En este artículo desarrollamos la dieta para Psoriasis, para minimizar los brotes y estabilizar el sistema inmune.

Es necesario seguir una dieta antiinflamatoria, pues la psoriasis y en general las enfermedades reumáticas comienzan por procesos de permeabilidad intestinal, por ello, limpiar y estimular el sistema digestivo a nivel hepato-biliar y repoblar la microbiota (flora intestinal) son aspectos terapéuticos importantes.

Dieta para psoriasis. Mejora tu alimentación y verás como la psoriasis lo agradecerá. Come sano y variado.

Alimentación recomendada en psoriasis

Los brotes de la psoriasis están muy relacionados con la relación omega6/omega 3 que debiera ser de 2,6 a 1. La alimentación actual conlleva una relación 15 a 1. Por ello te recomendamos la toma de un suplemento de omega 3 y que reduzcas al máximo las fuentes de omega 6: carne de cerdo, ternera, embutidos, huevo, aceites vegetales refinados (germen de trigo, soja, girasol y maíz) y margarinas.

Dieta para psoriasis. Alimentos ricos en omega-3 y omega-6

Como se trata de una patología de base inflamatoria, es importante que tu hígado esté activo para eliminar toxinas y los restos de medicación. Para ello evita irritantes hepáticos como café, fritos, alcohol, azúcar (dextrosa, glucosa, maltosa, lactosa, fructosa, miel), leche (yogur, queso), grasas procesadas (saturadas y trans), hidratos de carbono refinados (pan, pasta, galletas, bollería), aditivos, colorantes y conservantes, alimentos procesados o muy elaborados y carnes rojas.

Para asegurar la eliminación de toxinas a través de riñones e intestino es importante que bebas al menos 2 litros de agua cada día y que evites el estreñimiento. Aumenta el consumo de fibra y activa tu microbiota o flora intestinal, mediante el consumo de alimentos prebióticos como espinacas, remolacha, queso de cabra, manzana rallada, cebolla y aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío.

Dieta para psoriasis. Alimentos ricos en fibra.

Los alimentos integrales aparte de contener fibra, son una excelente fuente de minerales.

Dieta para psoriasis

Es interesante aumentar la capacidad antioxidante de la dieta de los pacientes con psoriasis mediante el consumo de alimentos ricos en vitaminas A, betacaroteno, C, E, selenio, zinc y polifenolesLas personas con psoriasis y artritis psoriásica generan más radicales libres debido a la alta actividad celular.

Dieta para psoriasis. Alimentos ricos en vitamina A

La vitamina D por su actividad antiinflamatoria y reguladora del sistema inmune, mejora la evolución de la psoriasis y de la artritis psoriásica. Se han observado carencias de dicha vitamina en personas con psoriasis y artritis psoriásica por lo que en la dieta para psoriasis se recomienda la ingesta de alimentos ricos en vitamina D.

Alimentos ricos en vitamina D. Dieta para psoriasis

En nuestra consulta, recomendamos a estos pacientes hacer un análisis de intolerancias alimentarias y de histaminosis pues se ha demostrado que se benefician de la exclusión de algunos alimentos como el grupo de las solanáceas: patata, tomate, pimiento, berenjena…

Existen estudios que relacionan la psoriasis con la celiaquía o hipersensibilidad al gluten, aunque como no está totalmente establecido es conveniente realizar las pruebas de intolerancia antes de eliminar el gluten en la dieta para psoriasis.

Planificación dieta para psoriasis y artritis psoriásica

Toma un vaso de agua templada con 2-3 gotitas de limón antes de desayunar, ya que predispone al vaciado intestinal y estimula la vesícula. Además es de gran ayuda para restablecer el equilibrio ácido base.

Evita irritantes hepáticos: café, fritos, alcohol, azúcar (dextrosa, glucosa, maltosa, lactosa, fructosa, miel), leche (yogur, queso), grasas procesadas (saturadas y trans), hidratos de carbono refinados (pan, pasta, galletas, bollería), aditivos, colorantes y conservantes, alimentos procesados o muy elaborados y carnes rojas.

Evita también, espárragos, coliflor y brécol pues reducen la capacidad detoxificadora del hígado.

En tu dieta para psoriasis debes establecer un horario fijo de 5-6 comidas, teniendo en cuenta:

  • En todas las comidas debe haber: proteína, grasa e hidratos de carbono.
  • Tres comidas principales y dos/tres tentempiés.
  • No dejes pasar más de una hora, desde que te levantas sin desayunar.
  • No dejes pasar más de 4-5 horas entre comidas.
  • Si pasan más de 3 horas desde la cena a la hora de acostarte, debes tomar un snack (tipo media mañana o merienda).
  • No mezcles féculas en la misma comida: pan, pasta, arroz, patatas, plátano, maíz, remolacha, calabaza.
  • Bebe de 1,5-2 litros de agua al día. Mejor fuera de las comidas.
  • Haz una cura depurativa de 15-30 días tomando cada noche una taza de este caldo depurativo.
  • La preparación de los alimentos será a la plancha, cocidos, al vapor, horno…. Evita preparaciones culinarias que incorporen mucha grasa como: fritos, guisos, empanados, potajes, etc.
  • Puedes condimentar la comida (limón, vinagre, especias, pimienta…) para dar sabor a los platos.
  • Modera la cantidad de sal. En caso de retención de líquidos es recomendable la “sal sin sodio”.
  • La coca-cola, el café, el mate y el té son acalóricos, pero son potentes estimuladores de la insulina y de la inflamación y el almacenamiento de grasa corporal, por lo que reduce su consumo y si los tomas, que sea en el desayuno junto con otros alimentos con fibra. El resto del día tómalos descafeinados.
  • Intenta reducir el nivel de estrés pues provoca la misma respuesta fisiológica que la cafeína. Es recomendable practicar técnicas de relajación o yoga.
  • Practica ejercicio moderado al menos un poco más de lo habitual. 40 minutos de caminata al día.

Recuerda que puedes bajar nuestra app gratis para llevar toda la información de tu dieta online en el bolsillo y que nos puedes seguir a través de las Redes Sociales FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.

Qué te ha parecido este post sobre dieta para psoriasis? DÉJANOS UN COMENTARIO y nuestros Nutricionistas online te responderán.