El verano es un tiempo de relax familiar y de cierta relajación en los hábitos. En este artículo de proponemos platos ligeros y saciantes, para organizar de forma sencilla la alimentación familiar y trucos para organizarte cuándo comes fuera o vas de picnic.

En este artículo de proponemos platos ligeros y saciantes, para organizar de forma sencilla la alimentación familiar

Alimentación en verano

En la época estival, la alimentación se debe adaptar a los nuevos horarios de comidas y a las altas temperaturas que con frecuencia reducen el apetito.

Los alimentos más interesantes para esta época, son los saciantes, hidratantes y que además aporten vitalidad, proteínas magras, minerales, vitaminas y antioxidantes.

Ten en cuenta que no es bueno abusar de ningún alimento por muy sano que sea, por ejemplo, en verano solemos abusar de la fruta de hueso (melocotón, nectarina, albaricoque, ciruela, peladillo…), melón, sandía, etc. con la consiguiente elevación del azúcar en sangre (hiperglucemia) que a su vez desestabiliza el apetito y favorece el aumento de peso y de colesterol.

Recuerda que para que una dieta sea equilibrada debe ser variada. La mejor manera de nutrirte es con alimentos frescos y de temporada que están en su mejor momento de maduración y de precio.

Ten en cuenta que en verano también solemos consumir más alimentos ricos en azúcar oculto (postres, helados, azúcar del café…), sodio (snacks salados, comida rápida…), grasas saturadas y trans.

Hidratación en verano

Es necesario prestar atención a una correcta hidratación. Los niños pequeños y los adultos mayores, con frecuencia no perciben de forma adecuada el reflejo de la sed, por eso debes ofrecerle agua con frecuencia.

En la siguiente infografía puedes ver los alimentos que más contribuyen a mantener hidratado tu organismo.

 

Platos ligeros, fresquitos y saciantes para verano

 

Platos ligeros para la época estival

En verano, te proponemos platos ligeros basados en alimentos de gran valor nutricional preparados de forma sencilla y rápida.

Los alimentos que son naturalmente ricos en nutrientes son las frutas, legumbres y verduras, las carnes magras, pescados, granos enteros, productos lácteos, semillas, brotes y las grasas favorables como aceite de oliva virgen extra, frutos secos, aguacate y aceitunas.

Los platos con más nutrientes, menos calorías y que te aportan energía son los que combinan alimentos de estos grupos, por ejemplo una ensalada completa en la que haya diferentes tipos de hojas, algo de proteína, semillas, brotes … es un plato muy completo, es saciante y  te ayuda a estar bien hidratad@. 

Otra opción estupenda son los revueltos de huevos con proteína sola (gambas, atún, pavo…) o combinada con verduras/algas.

No te olvides de las sopas frías tipo gazpachosalmorejo, etc. son una alternativa estupenda como primer plato y siempre se agradece algo fresquito y sabroso, que puedes tener preparado en la nevera.

Otra alternativa de la que no nos solemos acordar son las ensaladas frías de legumbres, solo debes cocer las legumbres que prefieras, dejarlas al dente, que no se deshagan y añadir lo que prefieras, tomate picado, cebollita, zanahoria cruda o cocida, pimiento, alcaparras…

Si te vas de picnic a la playa o de excursión, puedes probar estas ideas de bocatas y platos ligeros para llevar de tupper:

Trucos para no ganar peso en exceso en verano

Si comes fuera pide siempre de primero una ensalada. De segundo, elige carne o pescado con guarnición vegetal. Evita las salsas, los rebozados, los guisos y los fritos.

Mejor pedir un plato para ti, ya que si pides de picar es más difícil controlar lo que has comido.

Nunca tomes la fruta sóla, siempre acompáñala de algo de proteína y unos frutos secos para que sea más saciante y no se active el apetito y el almacenamiento de grasa corporal.

Otro truco veraniego es intentar evitar los hidratos de carbono, después de la merienda. La cronobiología es la ciencia que estudia cómo trabajan las hormonas a lo largo del día. La insulina, que es la hormona responsable de metabolizar los hidratos de carbono, es menos eficinete a partir de las 19:00 horas. Por lo que si cenas pasta, arroz, pan, tomas postre dulce o incluso fruta, sus calorías, se irán a tus depósitos de grasa con mucha facilidad.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos. También puedes descargar nuestra APPLlévanos siempre contigo descargándote GRATIS nuestra APP a tu móvil y así no te perderás nuestros consejos. Beneficios de los frutos rojos y morados.

Llévanos siempre contigo descargándote GRATIS nuestra APP a tu móvil y así no te perderás nuestros consejos. Beneficios de los frutos rojos y morados.

Conoce la Dieta personalizada para adelgazar