La remolacha es la raíz de la planta que lleva su mismo nombre, sus hojas también son comestibles aunque menos consumidas y tienen un sabor parecido a las espinacas. Nos hemos animado a dejarte una receta de salmorejo de remolacha para que la consumas de otra manera diferente y que no sea siempre en ensaladas.
Propiedades de la remolacha
- Tiene un alto contenido en agua.
- Fibra.
- Pocas calorías.
- Aporta antioxidantes que te ayudan a mantenerte joven más tiempo.
- Tiene un alto contenido en vitaminas como la By E, además las hojas de la remolacha son una fuente excelente de vitamina A y las raíces son una buena fuente de vitamina C.
- Ricas en folato que pueden prevenir defectos de nacimiento del tubo neural (nervioso) y ayudan contra enfermedades cardíacas y anemia.
- Minerales como Zinc, Magnesio, Potasio, Fósforo y Calcio.
Nuestra Coher Luisa Fernández Jiménez nos ha mandado esta receta de Salmorejo de Remolacha con fotos y todo, la queremos compartir con todos vosotros, a ver si alguno os animáis a hacer ésta u otra receta de sopas frías como las que os hemos propuesto.
Recetas de salmorejo de remolacha
Salmorejo de Remolacha (4 ó 5 raciones)
Ingredientes:
- 400 g de remolacha cocida y pelada
- 250 g de tomate pelado
- Sal
- Aceite
- Vinagre
- Un diente de ajo picado
- Una tira de pimiento rojo picado
- Miga de pan remojada en agua (opcional)
Preparación:
Pica todos los ingredientes y mézclalos con la batidora, añade el aceite de oliva (una cucharita por persona máximo), el vinagre y la sal a tu gusto. Si se quiere más ligera se puede agregar un poco más de agua.
Si estás haciendo la Dieta Coherente en fase Inducción, éste es un primer plato perfecto, recuerda que si le has añadido pan ya no podrás tomar otra fécula durante la comida (pasta, arroz o patatas).
Si estás en fase Coher, puedes usar como guarnición, huevo cocido picado, taquitos de jamón o migas de atún que aportarán la ración de proteína que debe haber en cada comida.
Salmorejo de remolacha sin tomate
Ingredientes (4 personas):
- 500 g de remolacha cocida
- 2 dientes de ajo
- 40 g de miga de pan remojada (opcional)
- Pimienta negra
- Vinagre de jerez
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Requesón
Preparación:
Trocea la remolacha y colócala en una batidora de vaso. Añade los ajos pelados y picados, la miga de pan remojada, la sal y la pimienta, el vinagre de jerez y el aceite de oliva y tritura. Coloca por encima migas de requesón. Una vez preparado, déjalo en la nevera para que se enfríe. Si estás en fase de inducción de la Dieta Coherente, en lugar de requesón puedes añadirle por encima migas de jamón o cecina.
Salmorejo de remolacha y fresas
Ingredientes (4-6 personas):
- 2 remolachas cocidas y peladas
- 500 g de tomates pelados
- 300 g de fresas
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Vinagre de jerez
- Miga de pan remojado (opcional)
- Sal
Preparación:
Trocea la remolacha, los tomates y las fresas y colócalos en una licuadora de vaso, Agrega el ajo picado, el pan remojado si lo deseas, el aceite de oliva, el vinagre y la sal. Tritura durante unos minutos hasta que no queden grumos. Pónlo a enfriar en la nevera. Puedes decorar con fresas en el momento de servir.
Salmorejo de remolacha con cerezas y nueces
Ingredientes (4-6 personas):
- 2 remolachas cocidas
- 500 g de tomates pelados
- 300 g de cerezas
- Miga de pan remojado (opcional)
- Aceite de oliva
- Vinagre de jerez o manzana
- Sal
- Pimienta
- 50 g nueces picadas
Preparación:
En una batidora de vaso coloca las remolachas, los tomates troceados y las cerezas. Agrega el pan remojado si lo prefieres, el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta. Tritura todo cuidando que no queden grumos. Déjalo enfriar en la nevera y en el momento de servir decora con nueces picadas.
Salmorejo de remolacha, manzana y semillas de sésamo
Ingredientes (4 personas)
- 2 remolachas cocidas
- 3 manzanas rojas peladas
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates pelados
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cucharadita de jugo de limón
- Sal
- Aceite de oliva
- 30 g semillas de sésamo activadas
Preparación:
Para activar las semillas de sésamo déjalas en remojo 24 h y luego escúrrelas. Coloca en un vaso de licuadora las manzanas, las remolachas, los pimientos, los tomate y el ajo. Agrega el jugo de limón, el aceite de oliva y la sal. Tritura todo hasta que la preparación quede homogénea. Ponlo a enfriar en la nevera. En el momento de servir, esparce por encima las semillas de sésamo. Puedes acompañarlo con hojas verdes (por ejemplo canónigos).
Si necesitas cualquier aclaración sobre este post o cualquier otro déjanos un comentario y nuestros Nutricionistas Online te responderán.
Recuerda que nos puedes seguir a través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube.
Esperamos que estas recetas sean de tu agrado, si te animas a preparar alguna, mándanos una foto y la publicaremos con tu nombre en nuestras redes sociales con tu nombre, para que la puedan disfrutar todos los Cohers.
No lo pienses más, únete al movimiento Coher! #soycoher #retocoherente
Deja una respuesta