Seguro que tienes manías o costumbres que hacen engordar y repites de manera rutinaria. No llega con hacer dieta, hay que seguir una Dieta Coherente y dejar algunos comportamientos que, erróneamente, crees que te ayudan a perder peso. Hoy te presentamos una relación de hábitos que te boicotean y hacen que no puedas adelgazar. Recuerda que en 21 días el cuerpo se acostumbra a los nuevos hábitos y te será más fácil conseguir tu objetivo.
12 Costumbres que hacen engordar
Aplica estos cambios de hábitos en tu vida cotidiana y verás como desactivas estas 12 costumbres que hacen engordar:
No tomar agua con limón
Empezar el día tomando un vaso de agua con tres gotitas de limón te ayuda con el estreñimiento, alcaliniza el pH y favorece la eliminación de toxinas, por lo que te sentirás más ligero.
Saltarte el desayuno
Y a sea porque no tienes costumbre de desayunar, por falta de tiempo, o porque crees que es bueno para adelgazar, saltarse el desayuno es un error. Cuando te levantas debes activar tu metabolismo y nada mejor que un desayuno equilibrado para empezar el día. Éste debe contener proteína, grasa favorable e hidratos de carbono y no dejes pasar más de una hora desde que te levantas hasta que desayunas. Es una de las costumbres que hacen engordar que más se repite.
Saltarte tentempiés de media mañana o merienda
El cuerpo necesita comer cada 4h para equilibrar la hormona insulina, que regula el apetito y el almacenamiento de grasa. Cuando comes 5 veces al día tu cuerpo se siente saciado y no llegarás a la comida o a la cena con un hambre voraz. Está comprobado que el ayuno engorda lo mismo que un plato de pasta, ya que de la siguiente comida el organismo aprovechará las calorías con más eficiencia.
Tomar demasiada sal
Salar en exceso la comida no es sano ya que sube la presión arterial y además hace que retengas más líquidos, lo que bloquea tu posibilidad de adelgazar. La buena noticia es que puedes educar el paladar añadiendo cada día menos sal a tus platos, en poco tiempo te acostumbrarás.
Comer antes de irte a la cama
Este es un hábito muy común, tomar algo que curiosamente suele estar repleto de calorías, como chocolate, una galleta… antes de irte a la cama. Según la cronobiología, es el peor momento del día para tomar hidratos, porque hay menor sensibilidad a la insulina y las calorías se almacenan en forma de grasa. Debes merendar bien, cenar ligero y si necesitas tomar algo en la recena, mejor proteínas (una loncha o dos de jamón serrano o ibérico) que no te aportarán tantas calorías.
Comer distraído te hace engordar
En Dieta Coherente recomendamos que el momento de la comida debe ser especial, tienes que darte cuenta de lo que comes, disfrutarlo, saborearlo y ser consciente de cada bocado. Si estás comiendo con el móvil, leyendo, viendo la tele etc., hará que tu mente se disperse y no seas realmente consciente de lo que has comido. Según un estudio del American Journal of Clinical Nutrition, las personas que comen distraídas suelen ingerir hasta un 50% más de calorías.
Comer rápido
El tipo de vida que llevamos hace que traslades la prisa al momento de la comida. Debes saber que la digestión, empieza en la boca y cuanto más mastiques la comida más fácil será para tu organismo digerirla. Además, la sensación de saciedad tarda unos 15-20 minutos en llegar a tu cerebro, por lo que invierte por lo menos 20 minutos en comer para no engordar.
Dormir poco o mal
Cuando duermes mal o trasnochas tus hábitos alimentarios se ven alterados ya que tus horarios cambian. Esto afecta a nivel hormonal, facilita la conversión de calorías en grasa y que no tengas sensación de saciedad al comer.
El estrés y la ansiedad
Estos son dos enemigos de la dieta, provocan el “hambre emocional” y hace que te lances a la comida basura o repleta de calorías para calmar tu ansiedad. Por otra parte, activan la insulina, favorecen que tu organismo acumule más grasa y que tus depósitos no se quemen (inhiben la lipolisis). Compensa el estrés con ocio placentero y técnicas de relajación. Ten siempre preparada una bandeja antihambre para cuando aparezca esta sensación.
Beber poca agua
Tu organismo acumula toxinas que deben ser expulsadas por la orina. Beber agua o infusiones es un hábito que debes practicar. Curiosamente cuanto más bebes, más sed tienes ya que el organismo se acostumbra fácilmente a lo bueno y le gusta estar hidratado.
El sedentarismo
De nada te vale la dieta si no sigues un estilo de vida activo. No quiere decir que te apuntes a un gimnasio si no tienes tiempo o no te gusta. Camina, pasea, monta en bici, sube las escaleras a pie y haz 10 minutos de tonificación al día, siguiendo nuestro Entrenamiento Coherente para activar tu metabolismo. Baja nuestra app gratis a tu móvil y usa el bailódromo, verás cómo te motivas a hacer cada día un poco más de ejercicio.
Mezclar féculas en la misma comida
Una de las máximas de Dieta Coherente es no mezclar féculas (pan, patatas, pasta, quinoa, arroz, cuscús) en la misma comida debido a que multiplican sus efectos sobre la insulina, favoreciendo el almacenamiento de grasa corporal.
Ahora que ya sabes que hay costumbres que hacen engordar y cuáles son, solo tienes que modificar tus hábitos para perder el peso que te has marcado.
Recuerda que nos puedes seguir a través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube.
No lo pienses más, evita estas 12 costumbres que hacen engordar y únete al movimiento Coher!
Hola quisiera información sobre lo siguiente , últimamente he aumentado de peso pues descuidé mi hábitos alimentarios y no hacía ejercicios pero me gustó mucho sus consejos y los estoy llevando al pie de la letra mi pregunta es en el casi de los ejercicios yo en ocasiones camino y troto al rededor de una hora y en otras ocasiones hago cardio en casa y sudo mucho más que al caminar la pregunta es , Cuál será más efectivo el caminar y solo sudar un poco o hacer cardio en casa donde sudo muchísimo?
Hola Yunior, el cardio es efectivo a partir de 20-30 minutos, incluye trabajo de fuerza/potencia (tonificación muscular) para activar la quema de grasa. Un saludo
Hola aquí veo a muchos que quieren bajar de peso…yo quiero subir…mido 1.70 y peso 45 kg 😖
Hola soi maria yo era super flaca lo sigo siendo tengo 23 años, pero mi cuerpo a cambiado estoi subiendo de peso mido 160 y peso 60kl y la verdad no me gusta para nada ensanche hasta de espalda seme acumula grasa solo en la parte de arriba de mi cuerpo y eso que no como mucho, desayuno un cafe y un pan, al almuerzo me como un plato de comida no tomo bebidas y hago un poco de ejercicios me gustaria saber que puedo hacer porfavor me serviria mucho su ayuda.
Hola Maria, te recomiendo que sigas los consejos de este artículo para aprender a combinar correctamente los alimentos
Nunca había leído tantas falacias en un mismo artículo, “está comprobado que el ayuno engorda lo mismo que un plato de pasta”, “Saltarte el desayuno”, “Comer distraído te hace engordar”… Entonces me están diciendo que voy a subir de peso si no como nada en un mes, ya que sería como estar comiendo pasta…
Por qué mejor no mencionan el drenaje de las reservas de glucógeno, el uso de reserva de grasas en un estado cetogénico y las demás propiedades del ayuno como los beneficios de la autofagia (ganador del premio Nobel de medicina del 2018).
El subir o bajar de peso es simplemente una LEY DE LA TERMODINÁMICA, dejen de engañar a la gente con mitos absurdos sin ninguna referencia CIENTÍFICA
Hola Jocsan, en Nutrición puedes encontrar distintas opiniones referentes al ayuno. Siempre debe ser prescrito y controlado por un médico o nutricionista, porque puede tener ciertos beneficios si lo realizas de forma controlada y limitada en el tiempo, pero si lo prolongas o reiteradamente te saltas comidas, el metabolismo basal se reduce y se elevan los niveles de ansiedad. A partir de ahí, hay más riesgo de apetito emocional y tu organismo “quema menos calorías” que antes, por lo que según las leyes de termodinámica ENGORDAS.
Comer es necesario para tu supervivencia, si estás un mes entero sin comer, evidentemente, MUERES.
Las reservas de glucemia (sangre) y de glucógeno (músculo e hígado) son limitadas y cuándo se agotan, para el organismo es más eficiente “quemar” masa muscular que las reservas de grasa (michelines), por lo que, al reducirse la masa magra, aún se reduce más el metabolismo basal y se incrementa tu tendencia a ENGORDAR y a AUMENTAR DE GRASA CORPORAL. Por eso no se debe hacer ejercicio en ayunas.
Con respecto a comer distraído, está más que evidenciado, que comer rápido, picar entre horas o sin prestar atención al hecho de “comer”, retarda y reduce el nivel de saciedad, por lo que las personas realizan una ingesta superior a la necesaria, y también ENGORDAN.
Además, comer entre horas y no seguir un horario “coherente” en tus commidas, genera cronodisrupciones que también favorecen el SOBREPESO Y LA DIABETES.
Sobran evidencias científicas que justifican estos puntos. Pero como te he comentado, puedes encontrar diferentes opiniones de distintos compañeros nutricionistas. Mi recomendación es que leas distintos enfoques y apliques el sentido común.
https://www.correofarmaceutico.com/autocuidado/la-cronoalimentacion-puede-ser-un-chaleco-salvavidas.html
https://www.correofarmaceutico.com/investigacion/cenar-tarde-y-no-desayunar-eleva-el-riesgo-de-infarto.html
https://www.correofarmaceutico.com/salud-publica/constatan-la-importancia-del-desayuno-en-la-prevencion-de-la-enfermedad-cv.html
Entiendo que el ayuno no es apto para todas las personas, no todos somos iguales. Respecto a la reducción del metabolismo basal, pasa con cualquier dieta hipocalórica, es una adaptación del cuerpo humano, no es es algo propio del ayuno. El “apetito emocional” es algo indirecto, realmente no todos reaccionamos igual, hay gente que puede tomar el ayuno como un castigo y después “atascarse” de comida (personas en las que el ayuno quizá no sea lo mejor).
En su artículo venden la siguiente idea: “está comprobado que el ayuno engorda lo mismo que un plato de pasta”. Algo que me parece sumamente amarillista, por lo cual mencionaba que entonces, tomándolo de una manera literal a como lo dicen, subiría de peso si no comiese (algo que obviamente sabemos no pasará).
En ningún momento hablé de entrenar en ayunas, en lo personal prefiero solamente caminar en ayunas y entrenar por las tardes después del almuerzo, con el cardio en ayunas y entrenamientos realmente estoy bajando el porcentaje de grasa corporal y ganando músculo. Les dejo el siguiente artículo acerca del entrenamiento en ayunas, el cual presenta estudios cientificos y bibliografias https://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenar-en-ayunas-si-o-no-lo-que-la-ciencia-dice-al-respecto
Comer distraído igualmente es otro punto indirecto a la hora de subir de peso, ya que todo depende de las calorías. Yo siempre como viendo vídeos, nunca como pensando “estoy comiendo, lo voy a hacer lento para que mi cerebro sepa que estoy comiendo, me llene y baje de peso”. Llevo mis calorías, macros y micros controlados, por lo que sé lo que como y llevo un déficit calórico, todo está en la disciplina.
Respecto a los horarios todo depende de las personas, por su tiempo, su apetito, hay personas que por las mañanas no tiene apetito, o por sus horarios de trabajo, comodidad, etc, pueden comer sólo dos veces al día o tres. A no ser de enfermedades específicas, todo depende del DÉFICIT CALÓRICO. No es como que la glucólisis diga, “ya es muy noche, ya me voy a dormir”.
La mayoría de puntos, si no es que todos, son indirectos, te pueden hacer engordar. En realidad el título sería “12 costumbres que TE PUEDEN HACER engordar”, sin presentarlos como hechos directos que te hacen subir de peso.
Buenos días, soy dietista y me gustaría plantear algunas cuestiones.
Me gustaría saber por qué necesitamos comer cada 4 horas si la regulación de la insulina ya viene dada por otras hormonas (glucagón entre ellas). Además, tengo entendido que es raro tener hipoglucemias a menos que padezcas de una enfermedad de base (diabetes mellitus mal controlada). Si hablamos por el punto de controlar el hambre, puede entenderse, pero ¿es estrictamente necesario seguir estas pautas para no engordar?
Por otro lado, también hay muchos artículos y estudios científicos que no invalidan el ayuno para adelgazar, de hecho, la realización del mismo (de forma controlada y pautada por profesionales) puede ayudar a mejorar el metabolismo y, la misma restricción calórica, puede ser efectiva. Solo me gustaría dejarlo como aportación.
Gracias.
Hola Sofía, gracias por tus aportaciones.
En Nutrición hay varias formas de trabajar y en concreto, no soy partidaria de los ayunos prolongados. Conozco que hay estudios que apoyan el ayuno terapéutico, pero también hay otros que los desaconsejan. Habría que estudiar el caso concreto.
Con respecto a tus cuestiones:
1.-Es importante comer cada 4-5 horas porque necesitamos combustible. La glucosa de la sangre y el glucógeno muscular y hepático se agotan bastante rápido, sobre todo si tenemos un trabajo intenso, practicamos deporte o estamos sometidos a mucho estrés. El agotamiento del azúcar en sangre siempre provoca hipoglucemia.
2.-La regulación de la insulina, sólo se consigue si se consume algo de proteína en cada comida, no se toman demasiados hidratos de carbono (mejor consumir los de índice glucémico bajo -integrales, “al dente”-), se van reponiendo las pérdidas cada 3-5 h y no estamos sometidos a mucho estrés. Todos estos factores activan la insulina y favorecen el apetito, el almacenamiento de grasa corporal y la inflamación.
3.-A la hora de pautar una dieta, hay que tener en cuenta que las personas no responden igual, por eso a veces hay que ir haciendo variaciones cada semana, para que su metabolismo no se acomode, sobre todo si ya han seguido muchas dietas hipocalóricas, disociadas o si tienen factores que frenan el adelgazamiento como hipotiroidismo, resistencia a la insulina o menopausia.
Es un tema muy interesante, si tienes cualquier aportación más, seguimos debatiendo. Un saludo ;)
metformina que es alguien me expkica
Hola Shaira, la metformina es un medicamento hipoglucemiante, que reduce el azúcar en sangre en personas con diabetes. Un saludo
hola soy jacky agradesco la info y añado que estoy siguiendo cada paso y ademas estoy tomando metformina 500mg 2 veces al dia y estoy vajando de peso y me siento muy estable no me siento agotada ni debil intentenlo veran que si funciona
Hola Jacky, con nuestra dieta y el medicamento que estás tomando, los niveles de azúcar en sangre se ven equilibrados y tu saciedad estará controlada. Nos alegramos mucho que nuestra Dieta te vaya bien y te animamos a seguir así. Muchas gracias por el comentario que nos da fuerza para seguir trabajando. Un saludo