La dieta para retención de líquidos es una de las dietas que más trabajamos en la consulta. Los problemas de circulación, celulitis y edemas en las piernas son muy frecuentes en las mujeres debido a su actividad hormonal. La ovulación favorece la hinchazón abdominal, la tensión mamaria y los edemas, si además trabajas muchas horas sentada o de pie, la circulación de retorno venoso es menos eficaz, favoreciendo la hinchazón y el dolor de piernas.

Causas de la retención de líquidos

Los edemas y pesadez en las piernas tienen un origen multifactorial, por eso es necesario explorar estos factores antes de diseñar la dieta para retención de líquidos:

  • Factores orgánicos: inflamatorios, trastornos circulatorios. Enfermedades propias de ciertos órganos. El embarazo, la obesidad, problemas en glándulas linfáticas, la insuficiencia renal, cardiaca o hepática… pueden provocar retención de líquidos e inflamación.
  • Factores del entorno: el sedentarismo, el estrés, la ingesta de medicamentos, factores climáticos, la falta de ejercicio, beber poca agua, el uso de ropa demasiado ajustada…

Dieta para retención de líquidos

Alimentos para eliminar líquidos

  • Aumenta el consumo de fibra (verduras, frutas, pan, pasta, arroz y cereales integrales), vitamina C (cítricos, fresas, frutas del bosque), hortalizas de temporada (pimiento, cebolla, zanahoria, lechuga, champiñones, espinacas, etc.) y antioxidantes (polifenoles de frutos rojos, té verde, vino tinto, aceite de oliva virgen -en crudo al final de la preparación-).
  • El calcio (yogur, leche, sésamo) controla la función de los adipocitos y estimula la lipólisis, ayudando a reducir el peso y la grasa corporal.
  • El potasio (ciruelas, plátano, melocotón, albaricoque…), mejora el balance hídrico y potencia los efectos de la dieta para retención de líquidos.
  • Consume con más frecuencia estos alimentos diuréticos. La fresa es ideal para el estreñimiento y una sofisticada arma contra la piel de naranja. El kiwi tiene cualidades laxantes y su contenido en potasio favorece el equilibrio hídrico. La piña ayuda a digerir las proteínas, acelera la reparación de los tejidos, elimina toxinas y líquidos y es antiinflamatoria. El pomelo es muy depurativo, el hinojo diurético y contiene propiedades similares a los estrógenos que equilibran los niveles hormonales. El apio tiene un efecto calmante y la zanahoria, antioxidante.

Consejos para eliminar líquidos

  • Toma una infusión digestiva o depurativa después de las comidas: té rojo, cola de caballo, melisa, azahar, manzanilla, menta poleo, etc.
  • No abuses de suplementos diuréticos para evitar el efecto rebote o un bajón de tensión, sobre todo con la cola de caballo.
  • Modera la cantidad de sal y evita la comida precocinada y los aditivos con sodio que promueven la retención de líquidos. Es conveniente que te acostumbres a leer etiquetas, en búsqueda de «sodio».
  • Bebe agua para perder agua. Es necesario que bebas de 1,5-2 litros de agua al día, para facilitar la bioquímica de nuestro organismo y evitar la retención de líquidos y los edemas.
  • Toma tres días a la semana este caldo depurativo.

 

Dieta para retención de líquidos. Sopa depurativa. Esta es la receta del caldo depurativo de la Dieta Coherente. Cómo sobrevivir a los excesos navideños

  • La coca-cola, el café, el mate y el té son acalóricos, pero son potentes estimuladores de la insulina y del almacenamiento de grasa corporal, por lo que reduce su consumo y si los tomas, que sea en el desayuno junto con otros alimentos con fibra. El resto del día tómalos descafeinados.
  • Si trabajas muchas horas sentado/a, trata de levantarte 5 minutos cada hora. No cruces las piernas al sentarte.
  • Mantén las piernas en alto al tumbarse o duerme con una almohada bajo los pies.
  • Alterna chorros de agua caliente y fría en la ducha.
  • No uses ropa ajustada ni calzado de tacón.
  • El ejercicio es fundamental para mantener el tono muscular. Prueba nuestra tabla de tonificación muscular de 5 minutos al día y siempre que puedas sal a caminar al menos 20 minutos día para mejorar la oxigenación de los tejidos y ayudar a la eficacia de los procesos metabólicos. Además el ejercicio incrementa por tres la capacidad detoxificadora de hígado, menos toxinas, menos inflamación, menos retención de líquidos y menos radicales libres.
  • Intenta reducir el nivel de estrés pues provoca la misma respuesta fisiológica que la cafeína. Es recomendable practicar técnicas de relajación o yoga.
  • El drenaje linfático ayuda a evacuar el líquido y las toxinas retenidas y a desintoxicar determinadas zonas. Activa la circulación sanguínea y disgrega los nódulos de grasa. Sube desde los tobillos hacia las nalgas ejerciendo un masaje en círculos, con un guante de crin.
  • En casos graves, compra en la farmacia medias de compresión fuerte para invierno.

Enemigos de tu dieta para retención de líquidos

Azúcar blanco, alcohol, zumos, arroz blanco, cereales (pan, pasta, cereales), grasas desfavorables (grasas saturadas -carne grasa, tocino, mantequilla, panceta, embutidos grasos, quesos ricos en grasas, yemas de huevo- y grasas trans: -bollería, cereales de desayuno, galletas, chocolates, bombones-), bebidas estimulantes, etc.

Enemigos de tu dieta para retención de líquidos

 

Evita preparaciones culinarias que incorporen mucha grasa. Las técnicas culinarias más recomendadas en tu dieta para retención de líquidos son plancha, vapor o cocción a menos de 110ºC.

No tomes alimentos grasos o muy azucarados por la noche, ya que si los tomas, irán directamente a los depósitos de grasa mientras duermes.

No mezcles féculas en la misma comida: pan, pasta, arroz, patatas, plátano, maíz, remolacha, calabaza.

Puedes ayudarte tomando Epatofluides un jarabe a base de plantas medicinales con acción depurativa, toma dos tapones en 1 litro y 1/2 de agua durante la mañana, para:
– Favorecer la eliminación de toxinas

-Reducir la retención de líquidos  y activar el drenaje renal.
– Contrarrestar los efectos producidos por los radicales libres.
– Favorecer el control de peso.

Si quieres ampliar estos consejos sobre dieta para retención de líquidos baja gratis nuestra app tu móvil y así llevarás la Dieta Coherente en tu bolsillo.

Hidden Content

 

Recuerda que nos puedes seguir a través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Google +, Instagram o nuestro Canal de Youtube.

No lo pienses más, únete al movimiento Coher!