En esta ocasión te proponemos recetas con brécol o brócoli. Nos hemos decantado por esta verdura ya que casi siempre la comes cocida y hay muchas más preparaciones que harán que tu dieta sana sea más variada y entretenida.
El Brócoli tiene muchas cualidades, es antioxidante, te ayuda a eliminar las sustancias nocivas del cuerpo, combate los radicales libres y mejora el aspecto de tu piel. Tiene vitaminas A, C, E y además aminoácidos como el Zinc y el Potasio. Posee un alto contenido en fibra que te ayudará a regular el tránsito intestinal y a combatir el estreñimiento. La fibra también te ayuda a reducir el colesterol malo y así proteger la salud de tu corazón. Es excelente para los niños, las personas mayores y las embarazas por su contenido en calcio, fósforo y magnesio. Por eso te recomendamos que prepares alguna de estas recetas con brécol.
De hecho, tiene el máximo índice ONQI de la Universidad de Yale (100), que califica a los alimentos por sus propiedades en relación a sus calorías. Por lo que podemos decir con certeza que es un superalimento. Y que las recetas con brócoli te aportan todos sus beneficios.
Recetas con brécol
Prueba estas recetas con brécol y si tienes alguna pregunta déjala en el apartado de comentarios y nuestro Nutricionista Online te asesorará para conseguir una Dieta Coherente.
Crema de brécol y zanahoria
Ingredientes:
- 1 Kg de zanahorias
- 1 patata
- 1 puerro
- 250 g de brócoli
- pimienta en grano
- Sal
- 50 g de aceite de oliva virgen
Preparación:
Cuece el brécol durante 10 minutos en agua con un chorrito de aceite, sal y unos granos de pimienta. También lo puedes hacer al vapor. Pica el puerro y dóralo. Lava y pica las zanahorias e incorpóralas a la cazuela junto con la patata troceada. Cubre con agua, pon a punto de sal y cocina 15-20 minutos. Cuando esté bien cocido, aplasta con un tenedor hasta lograr la consistencia deseada o pasa por la batidora para conseguir una crema más homogénea. Decora la sopa con el brécol salteado.
Ensalada de espárragos, brócoli y wakame
Ingredientes:
- 1 manojo de espárragos
- 1 manojo de brécol
- 1 manojo de rabanitos
- Hojas verdes y rojas de lechuga
- 6 tomates cherry
- 50 g maíz
- 1 zanahoria
- 2 tiras de alga wakame (remojadas 3-4 minutos)
Aliño:
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 cuch. vinagre balsámico
- cúrcuma
- 4 hojas de albahaca fresca
Preparación:
Corta los espárragos en tres trozos, desechando la parte más dura; el brócoli, en flores pequeñas, los rabanitos por la mitad y la zanahoria, en rodajas.
Hierve al vapor las verduras (espárragos, brócoli y zanahorias) durante 3-4 minutos. Pásalas rápidamente por agua fría y escúrrelas. Cubre una fuente con las hojas de lechuga, añade las verduras, junto con los tomates, las algas troceadas y los rabanitos. Mezcla bien los ingredientes del aliño con una pequeña cantidad de agua y decora con hojas de albahaca.
Crema de brócoli
Ingredientes:
- 2 cebollas medianas
- 1 kg de brócoli
- 1 litro de caldo vegetal
- 50 g de aceite de oliva virge
- Sal
Preparación:
Rehoga la cebolla y el brécol, cortados en cuatro o cinco flores. Agrega el caldo vegetal y deja hervir 30-35 minutos a fuego lento. Tritura todo y pasa por el chino para que quede una crema fina. Al servir espolvorea con pipas de girasol tostadas.
Ensalada de brotes tiernos con coles marinadas
Ingredientes:
- 300 g de brotes tiernos de lechugas hojas de roble
- 100 g de judías verdes
- 100 g de brócoli
- 100 g de coliflor
- Un manojo de brotes de alfalfa
Aliño:
- 2 cuch. de aceite de oliva
- 1 lima
- 1 diente de ajo
- Unas hojas de albahaca
- Sal y pimienta
- 1 pizca de comino
- 1 pizca de curry
Preparación:
Corta el brécol y la coliflor en flores pequeñas. Cuece al vapor 4 minutos y pásalos bajo el chorro de agua fría. Para el aliño, machaca el ajo, ponlo en un cuenco, añade la sal, pimienta, la lima, y el aceite de oliva. Mézclalo bien y échalo por encima de las verduras. Déjalo marinar unas 2 horas, aunque queda muy bien de un día para otro.
Las judías verdes las cortas en tiras finas y las cueces al vapor durante 4 minutos. Las pasas por el grifo de agua fría, para que queden crujientes y las reservas. Pon en el centro del plato, un nido con las judías verdes, en su interior dispón el brócoli y la coliflor marinadas y encima de todo, un puñadito de brotes de alfalfa y la salsa.
Brocomole
Ingredientes:
- 1 taza de brócoli cocido (puede ser sobras del día anterior)
- Un pimento verde (o jalapeño si lo quieres picante)
- Un diente de ajo
- 1/4 cebolla
- 1/2 tomate (opcional)
- Una rama de cilantro
- 50 g de aceite de oliva virgen
- Un chorro de zumo de limón
- Sal y pimienta negra
Preparación:
Pon en la batidora todos los ingredientes menos el aceite de oliva y las especias. Lo bates todo hasta que quede una mezcla homogénea. En ese momento añades, el cilantro, el aceite de oliva, el limón, la sal y la pimienta y mezclas un poquito más. Si te gusta que quede crujiente, no añadas la cebolla ni el tomate hasta el final. Los picas en taquitos y los incorporas al brocomole.
Todas estas recetas con brécol son válidas para la fase de Inducción de la Dieta Coherente. Si estás haciendo la fase Coher, los puedes utilizar como primer plato o guarnición de la proteína que tienes que tomar para que tu dieta sea sana y equilibrada.
Consulta más recetas con brócoli en este artículo.
Síguenos a través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, nuestro Canal de Youtube, o puedes bajarte gratis nuestra app a tu móvil.
Hola, me encanta el brócoli. Lo preparo de muchas maneras diferentes también. Cuando hago dieta saludable, acojo vuestros consejos y además tomo unas cápsulas que me ayudan a regular el agua en el cuerpo, y siento que el proceso de adelgazamiento se realiza más rápido y es mucho más eficiente. Soy una forofa de las plantas y complementos naturales, por eso pienso que hacer dietas saludables y acompañarlas de sustancias beneficiosas de la madre naturaleza, es lo MAS para nuestra salud,
Un saludo y gracias por vuestros maravillosos consejos!!!!
Hola Paquita. Así es. Un abrazo