Los problemas de cistitis son muy frecuentes en la mujer debido a su actividad hormonal, después de tratamientos para los hongos vaginales o por el cambio de ph de la orina en situaciones como el embarazo o la menstruación. 

La prostatitis es una inflamación de la glándula prostática. Puede darse en fase aguda, que comienza rápidamente o en fase crónica con una duración de más de tres meses. Los síntomas abarcan desde cansancio, escalofríos, fiebre, enrojecimiento de la piel, dolor al orinar o dificultad para comenzar la micción.

Dieta para combatir la cistitis o la prostatitis

  • Es conveniente aumentar tu ingesta de agua (1,5-2 litros de agua al día) y de alimentos diuréticos como arándanos, fresa, kiwi, piña , pomelo ,hinojo apio, espárragos, cebolla, lechuga, champiñones, espinacas, alcachofa, melocotón, pera, manzana, melón, sandía y zanahoria:
  • Aumenta el consumo de antioxidantes, pescado azul y frutos secos.
  • Consume más fibra: verduras crudas, frutas, pan, pasta, arroz integral.
  • Modera la cantidad de sal y evita la comida precocinada, los aditivos y vigila el sodio oculto en los alimentos, pues promueve la retención de líquidos.

Desayuno

Vaso de agua con 2-3 gotitas de limón

Café/té rojo con bebida avena (edulcorar con stevia o sucralosa)

OPCIÓN 1: 1 pieza de fruta y 1 loncha de fiambre magro (jamón serrano, jamón cocido, pavo, cecina o lomo embuchado)

OPCIÓN 2: bocadillo de fiambre magro o salmón (40 g pan integral y 2 lonchas) o bocadillo vegetal.

OPCIÓN 3: 1 pan tumaca (40 g pan integral, 1 rodaja de tomate, 1 cuch. de aceite de oliva v.e. y 1 loncha de jamón serrano)

OPCIÓN 4: huevos revueltos y 1 pieza de fruta

Tentempiés

OPCIÓN 1: 1 fruta, 1 loncha de jamón y 1 nuez

OPCIÓN 2: bocadillo pan integral de jamón y queso/ atún y piquillos/lomo embuchado

OPCIÓN 3: yogur de soja y 3 avellanas

Comidas y cenas

 Sigue la regla del plato:

  • 1/3 del plato de proteína favorable: pescado (blanco o azul), carne magra (ternera, pollo, pavo…) o huevos (mejor claras).
  • 2/3 del plato de hidratos de carbono favorables: guarnición de verdura, ensalada, menestra, caldo/puré vegetal o fruta.
  • 4 raciones de grasa favorable: aceite de oliva, aguacate o aceitunas.

Dieta para combatir la cistitis o la prostatitis. A la hora de la comida sigue la regla del plato, así podrás controlar la glucemia

  • Toma una infusión digestiva después de las comidas: Melisa, Azahar, Pasiflora, Manzanilla, etc.
  • La semana anterior a la menstruación toma en la cena este caldo depurativo.

Dieta para combatir la cistitis o la prostatitis. Sopa depurativa. Esta es la receta del caldo depurativo de la Dieta Coherente.

  • EVITA: azúcar blanco, alcohol, zumos, café, té,  leche, yogur, queso, arroz blanco, cereales (pan, pasta, cereales), grasas desfavorables (grasas saturadas -carne grasa, tocino, mantequilla, panceta, embutidos grasos, quesos ricos en grasas, yemas de huevo- y grasas trans: -bollería, cereales de desayuno, galletas, chocolates, bombones-), bebidas estimulantes*, tabaco, café, etc.
  • Evita preparaciones culinarias que incorporen mucha grasa: horno, guisos, parrilla. Seleccionar preferentemente: plancha, vapor, cocción a menos de 110 grados.
  • La coca-cola, el café, el mate y el té son acalóricos, pero son potentes estimuladores de la insulina y del almacenamiento de grasa corporal, por lo que reduce su consumo y si los tomas, que sea en el desayuno junto con otros alimentos con fibra. El resto del día tómalos descafeinados.
  • No mezcles féculas en la misma comida: pan, pasta, arroz, patatas, plátano, maíz, remolacha, calabaza.
  • Practica ejercicio moderado al menos un poco más de lo habitual. 40 minutos de caminata al día.
  • Puedes condimentar la comida (limón, vinagre, especias, pimienta…) para dar sabor a los platos.
  • Intenta reducir el nivel de estrés pues provoca la misma respuesta fisiológica que la cafeína. Es recomendable practicar técnicas de relajación o yoga.

Si te ha gustado este post DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

Puedes seguirnos en nuestras RRSSFacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.

No lo pienses más, únete al movimiento Coher y asesórate con nuestros nutricionistas online!