En este artículo analizamos un reciente estudio de la revista Cell Metabolism donde se asegura que las dietas hiperproteicas, es decir una dieta con mucha carne y quesos puede ser tan perjudicial como el tabaquismo.

Riesgos de las dietas hiperproteicas

Investigadores de la Universidad del Sur de California-Davis, en Estados Unidos estudió una muestra importante de 6300 pacientes durante casi dos décadas. Se comprobó que los sujetos con dietas hiperproteicas tenían el doble de posibilidades de morir por cualquier causa y cuatro veces mas de hacerlo víctimas de un cáncer.

Este estudio prospectivo duró 20 años, concluyendo que el consumo continuado y excesivo de proteínas animales hace que una persona tenga cuatro veces más probabilidades de morir de cáncer, o de forma precoz que alguien con una dieta baja en proteínas, o dietas con mayor contenido de proteína vegetal.

Dieta personalizada, mejor dieta para bajar de peso, nutricionista online, dieta proteinada. Dietas hiperproteicasLa proteína controla la hormona del crecimiento IGF-I, que ayuda en la infancia y adolescencia, pero también se ha relacionado con el cáncer. Los niveles de IGF-I se reducen después de los 65 años de edad lo que favorece la pérdida de músculo. Por ello a partir de los 65 años, sería recomendable un mayor consumo de proteínas.

Las dietas hiperproteicas no son alternativas saludables para retrasar el envejecimiento según el reciente estudio de la Universidad de Sydney. El exceso de proteínas disminuye la hormona hepática FGF21 (Fibroblast Growth Factor), que reduce las defensas y aumenta el riesgo de diabetes y cáncer.

Además se sigue encontrando evidencia que las dietas hiperproteicas como la Dieta Dukan, Pronokal, Ysonut, etc. dañan al riñón, el último estudio es de la Universidad de Granada.

Qué consumo de proteínas es excesivo?

En la investigación se consideró un alto contenido de proteínas, cuando al menos el 20 por ciento de las calorías proceden de proteínas, incluídas las de origen vegetal o animal.

Las recomendaciones nutricionales (vigentes desde 1900) proponen una relación 55-30-15 (Hidratos de Carbono-Grasas-Proteínas), entendida como el porcentaje de las calorías de la dieta que aporta cada grupo. Proponen unos 0,8-1 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal cada día.

Hoy en día está claro que el aumento de las enfermedades cardiovasculares, el colesterol y las enfermedades de la civilización moderna, deriva de un exceso de azúcar e hidratos de carbono, por lo que dichas recomendaciones han de evolucionar, probablemente a una proporción 45-30-25, como la Dieta Coherente.

En el otro extremo están las Dietas Hiperproteicas, como Dukan, Atkins, Pronokal, Siken Diet, etc. han alcanzado gran popularidad en los últimos años pero sus efectos colaterales son claros. Además de acelerar el envejecimiento, y las enfermedades crónicas, hacen el metabolismo más lento, por lo que cuando las abandonas, engordas con más facilidad que antes. Además no educan los hábitos alimentarios, por lo que la persona pasa mucha ansiedad que favorece un atracón.

La única vía para llevar una dieta sana y equilibrada es a través de un estilo de vida Coherente que incluya, ejercicio, alimentación variada y relajación.

Síguenos a través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, nuestro Canal de Youtube, o puedes bajarte gratis nuestra app a tu móvil.

No lo pienses más, únete al movimiento Coher!

Apúntate al reto 2020 !!