Cada vez tenemos más información sobre alimentación sana y dieta equilibrada, pero convive con falsos mitos sobre dietas que en este post vamos a ayudarte a aclarar estos 12 falsos mitos sobre Dietas. La sabiduría popular está plagada de mitos y creencias sobre algunos alimentos que en muchos casos son falsos.

No hay ningún alimento perfecto, la variedad y la moderación determinan una salud de hierro. Lo correcto es consumir con más frecuencia los alimentos situados en la base de la PIRÁMIDE NUTRICIONAL y reducir la frecuencia de consumo de los que están en la cúspide.
falsos mitos sobre dietas
En Dieta Coherente nos hemos propuesto desmentir muchas creencias sobre algunos alimentos que no te dejarán indiferente. Descubrirás la verdad sobre los falsos mitos sobre dietas que te ayudarán a planificar tu alimentación.

12 Falsos mitos sobre dietas

1- La grasa es mala

Falso: La grasa y el colesterol son necesarios en cierta cantidad en tu alimentación. Contribuyen a la saciedad, a la formación de hormonas y son componentes de las membranas de todas tus células. El peligro es cuando la consumes en exceso, por su gran contenido en calorías. Las más peligrosas son sobre todo las saturadas (procedentes de animales) y las trans (son de origen industrial, se obtienen por hidrogenación aceites vegetales y están presentes en margarinas, bollería industrial, salsas comerciales, helados…). Existen algunas excepciones como la grasa saturada del aceite de coco, que en cantidades moderadas te ayuda a adelgazar. Las grasas mas favorables y que deberías consumir  diario son la monoinsaturada del aceite de oliva virgen extra y las poliinsaturadas de los frutos secos y del pescado azul, rica en omega-3. Este es uno de los falsos mitos sobre dietas más recurrente hasta que se descubrió que lo que realmente provoca la obesidad es el azúcar.

2-Elimina de tu dieta los hidratos de carbono

Falso: este es uno de los falsos mitos sobre dietas que está más extendido,  debes reducir el consumo de hidratos de alta carga glucémica, es decir los refinados, arroz, pasta blanca, pan baguette o de molde, bollería, azúcar… Siempre mejor integrales o cocinados “al dente”. La fruta y la verdura también son hidratos de carbono por lo que no debes cenar sólo fruta, un error muy común que favorece el almacenamiento de sus calorías en forma de grasa. Eliminar los hidratos de carbono es lo que se hace en las dietas proteínadas, que no son nada saludables. pero en las que se baja peso rápidamente, así estos falsos mitos sobre dietas hacen que las dietas desequilibradas sean muy populares.

3-Los huevos son malos

Falso: son la proteína patrón y una excelente fuente de vitaminas y de minerales. Además, activan la serotonina y no es cierto que disparen el colesterol «malo». El huevo es otro de los damnificados de los falsos mitos sobre dietas y debe estar presente en tus menús ya que son un alimento muy completo, rico y barato.

4-La fruta de postre engorda

Falso: no es que engorde más que tomada entre horas, pero si favorece procesos de fermentación y empeora la calidad de la digestión, por ello nuestra recomendación es que la tomes en el desayuno y en los tentempiés de media mañana o merienda, siempre acompañada de algo de proteína (una loncha de embutido magro, por ejemplo) y frutos secos.

5- El agua engorda durante las comidas

Falso: El agua no aporta calorías, pero sí minerales y electrolitos, por lo que las personas hipertensas deben beber aguas de mineralización baja en sodio. Nuestra recomendación es beber poco durante las comidas para no diluir los jugos gástricos y ralentizar la digestión, lo que favorece la acumulación de gases y la hinchazón de vientre.

6-Los alimentos light adelgazan

Falso: los alimentos light son a los que se les ha reducido alguno de sus ingredientes calóricos, pero eso no significa que adelgacen, de hecho como “engordan algo menos”, muchas personas los consumen compulsivamente y el efecto es el contrario. Este es uno de los falsos mitos sobre dietas, quién no ha oido decir, «como patatas fritas pero son light» o «bebo refrescos pero son light».

7-Los productos integrales engordan menos

Falso: un alimento integral contienen cereales “íntegros”, es decir, con toda su cubierta, por lo que en todo caso “engordan más” pues aportan más componentes. Su mayor contenido en fibra, mejora el tránsito intestinal, liberan el azúcar a sangre de forma más gradual por lo que se regula el nivel insulina, que ayuda a controlar la saciedad y a quemar los depósitos de grasa con más facilidad. Nuestros Nutricionistas Online te recomiendan consumir productos integrales porque son más naturales al estar menos refinados.

8-Los alimentos ecológicos son mejores

Falso: no se ha podido demostrar todavía un contenido nutricional superior en los alimentos ecológicos o «bio», lo que sí se puede afirmar es que contienen menos pesticidas, herbicidas y antibióticos, por lo que aportan menos toxinas a nuestra alimentación. Además, es un cultivo más sostenible, que favorece la economía local y reduce la cadena alimentaria y los intermediarios, haciendo que el agricultor/ganadero ecológico obtenga un precio más justo por sus productos.

9-Los alimentos frescos son mejores que los congelados

Falso: la ultracongelación industrial de las verduras y hortalizas recién recolectadas, optimiza la conservación de las vitaminas y minerales. Lo mismo ocurre con el pescado congelado en los buques factoría, que llega a tu casa con una correcta cadena de frío y con todas sus propiedades desde el caladero de origen. Eso sí, debes leer la etiqueta para saber las instrucciones de conservación y la fecha de consumo preferente que te recomienda el fabricante.

10-Saltarse una comida adelgaza

Falso:  este es uno de los falsos mitos sobre dietas que más daño hace, es un mal hábito que no te ayuda a adelgazar. Los especialistas recomiendan realizar cinco comidas al día, para equilibrar tus hormonas, el apetito y sobre todo poder quemar los depósitos de grasa corporal. Si te saltas una comida se ponen en marcha mecanismos de ahorro energético, que favorecen un mayor almacenamiento de la siguiente comida en forma de grasa. También se ha relacionado saltarse comidas con más ataques de ansiedad por la tarde-noche, que es el momento del día más peligroso para saltarte la dieta.

11-El café eleva la tensión arterial

Falso: la cafeína que aporta, también presente en las bebidas de cola o en el té es estimulante y en exceso tiene efecto diurético. Pero su efecto sobre la hipertensión no es significativo en cantidad moderada, de hecho, las próximas recomendaciones nutricionales permitirán 4 tazas al día por su contenido en antioxidantes.

12-Hay que eliminar los lácteos enteros

Falso: La diferencia entre los lácteos enteros y los desnatados es solo el 2% de materia grasa. Por ello puedes consumir con moderación quesos semicurados y frescos. Deja los curados o los más grasos tipo mozzarella o azules para ocasiones especiales. Ya sabes, “el vino con queso sabe a beso”. Los yogures puedes tomarlos desnatados y complementarlos con dos nueces para aportar grasa de mejor calidad y así equilibrar tu apetito.

Esperamos haberte aclarado todas tus dudas sobre los falsos mitos sobre dietas, pero si te queda alguna duda puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos.

Síguenos a través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, nuestro Canal de Youtube, o puedes bajarte gratis nuestra app a tu móvil.

No lo pienses más, únete al movimiento Coher!

banner marzo
Apúntate al reto 2020 !!