En este artículo tratamos las características de la enfermedad de Parkinson alimentos recomendados y consejos para una buena nutrición de estos pacientes.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurológica degenerativa y progresiva de las neuronas de una zona del cerebro conocida como sustancia negra, lo cual produce la disminución de una sustancia llamada dopamina, esencial para la coordinación de los movimientos.

Alimentación para pacientes con Parkinson

Parkinson alimentos recomendados. Dieta CoherenteEntre los principales aspectos a tener en cuenta para ajustar la alimentación de estas personas están:

  • Temblor de manos.
  • Alteraciones de la salivación, masticación y deglución.
  • Pérdida de apetito.
  • Estreñimiento
  • Gases.
  • Altibajos emocionales.

 

Parkinson alimentos recomendados

  • El temblor de manos dificulta el uso de cubiertos. Se deben preparar alimentos que el paciente pueda comer con las manos, como croquetas o albóndigas.
  • Son frecuentes las alteraciones de la salivación (babeo), masticación y dificultad para tragar (disfagia). En Parkinson alimentos recomendados son de textura suave y homogénea, se deben evitar los alimentos secos y pegajosos, los que se dispersan por la boca (galletas, biscotes, pan tostado), quesos curados, carnes fibrosas, frutos secos enteros, dulces que se adhieran al paladar, ojo con las espinas de los pescados….
  • La pérdida apetito puede ser secundaria a la medicación o debida a alteraciones del hipotálamo. Por ello se deben ofrecer al paciente con Parkinson alimentos recomendados y que sean de su agrado, para conseguir una mayor ingesta de kcal.
  • El estreñimiento es uno de los grandes problemas de estos pacientes. Se llegan a formar incluso fecalomas. Es crucial que estas personas beban al menos un litro y medio de agua/ líquidos al día. En caso de dificultad para tragar (disfagia) se deben usar espesantes. Es conveniente aumentar en Parkinson alimentos recomendados por su aporte de fibra (verduras, frutas y cereales integrales). Evitar alimentos astringentes (arroz, chocolate, etc.). Un truco que funciona muy bien es dejar a remojo 2 cucharadas de semillas de lino por la noche y por la mañana tomar el agua. Las semillas se pueden tomar en un yogur.
  • La presencia de gases es también común en estos pacientes. Se deben evitar alimentos flatulentos, bebidas con gas, café o edulcorantes como el sorbitol, pues generan más gases.
  • Los altibajos emocionales y la depresión son parte de la evolución de esta patología degenerativa, por lo que es de vital importancia mantener una buena nutrición.

Dieta recomendada en Parkinson

Es muy importante seguir estos consejos sobre dieta recomendada para el Parkinson:

Dieta parkinson alimentos recomendadosRealizar 5 comidas al día, bien presentadas y con mucha variedad de alimentos.

No hablar al mismo tiempo que se está comiendo o bebiendo.

Se adaptará la dieta si el paciente presenta otras patologías (diabetes mellitus, hipertensión arterial, aumento del colesterol).

Una alimentación rica en antioxidantes evita la oxidación de las estructuras neuronales (frutas y verduras de temporada). Estos alimentos también aportan fibra como las legumbres, cereales integrales y frutos secos triturados.

El consumo de pescado azul tiene un papel protector, ya que aporta ácidos grasos omega-3, que reducen la inflamación y el avance de las patologías degenerativas.

Las grasas mejoran el sabor de los alimentos y son vehículo de vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales. Debemos aumentar el aporte de insaturadas y poliinsaturadas (aceites de oliva, girasol, soja, pescado, etc.) y disminuir las saturadas (grasas animales) y trans (margarinas, bollería).

Es recomendable ajustar la cantidad de proteínas, porque un exceso de proteínas reduce la absorción de Levodopa, uno de los medicamentos más recetados.

Los hidratos de carbono son una buena fuente de energía, pero hay que evitar que se consuman en exceso los azúcares simples.

Evitar las bebidas alcohólicas, procurando beber agua, zumos naturales de frutas e infusiones.

Pautas de alimentación en caso de disfagia

La disfagia se presenta conforme va avanzando la enfermedad. Es muy importante hacer un buen diagnóstico del grado de dificultad para tragar del paciente para adaptar a cada paciente de Parkinson alimentos recomendados.

Los descriptores de texturas detallan los tipos de texturas de las dietas y los alimentos que necesitan las personas que padecen dificultad para tragar y que tienen riesgo de atragantamiento o aspiración:

  1. Textura tipo B: dieta de disfagia puré fino
  2. Textura tipo C: dieta de disfagia puré espeso
  3. Textura tipo D: dieta de disfagia pre-triturada
  4. Textura tipo E: dieta de disfagia triturable con tenedor.

Tipos de disfagia. Parkinson alimentos recomendados

  • Para evitar el derrame de líquidos (sopa, consomé, …) de la cuchara, se pueden utilizar espesantes de venta en farmacias, gelatinas o harina de maíz.
  • Se deben administrar los alimentos en textura puré o papilla.
  • Los alimentos deben estar siempre a una temperatura adecuada ya que en fases avanzadas de la enfermedad, el paciente no distingue entre caliente y frío y está muy expuesto a lesiones.
  • Si el enfermo tiene riesgo de lesionarse, utilizar utensilios (vasos, platos, cubiertos) de plástico que no se rompan.
  • Ablandar los alimentos sólidos añadiendo líquidos (leche, caldo, salsas) para conseguir texturas suaves.
  • Modificar la forma de comer: ingerir cantidades pequeñas de alimento de una sola vez, masticar bien y lentamente, y dar tiempo suficiente para su deglución; no añadir alimento en la boca, sin haber tragado lo anterior.

 

[thrive_lead_lock id=’19050′]Hidden Content[/thrive_lead_lock]

Puedes encontrar más información en esta guía del Centro Médico Teknon. Cualquier duda que tengas puedes preguntarles a nuestros nutricionistas online!

Síguenos a través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, nuestro Canal de Youtube, o puedes bajarte gratis nuestra app a tu móvil.