El cuerpo humano necesita oxigeno para vivir, la mayor parte para la respiración, la renovación celular y para conseguir energía, pero como residuo de estos procesos se generan  radicales libres.

Cómo se forman los Radicales libres

Los radicales libres se forman internamente de forma habitual al metabolizar los alimentos, dando lugar  a oxidación celular y a Estrés Oxidativo.

Pero también se generan por  factores externos:  exposición a la radiación solar (ultravioleta), a otras radiaciones ionizantes (wifi, pruebas de imagen, radón -gas que emiten las casas de granito-), contaminación (pesticidas, tabaco, alcohol, xenobióticos, polimedicación),  el estrés crónico, situaciones estresantes (infección, inflamación, ansiedad), una mala calidad del sueño, carencias nutricionales de oligoelementos (vitaminas C, E, beta caroteno-, manganeso, zinc, cobre y selenio), realizar deporte de alto rendimiento o un consumo excesivo de fritos.

En ciertas patologías, se ha detectado un alto grado de Estrés Crónico por acumulación de Radicales Libres.

Órgano dianaPatologías derivadas del daño oxidativo
Cerebro y sistema nerviosoParkinson, Alzheimer,ictus, distrofia muscular, depresión, altibajos emocionales
CorazónTrombosis, toxicidad por adriamicina
PulmónAsma, EPOC
OjosCataratas, fibroplastia retrolental, retinopatías degenerativas
PielDermatitis, eczemas, arrugas, acné, alopecia, psoriasis, vitíligo, fotosensibilidad, porfiria Envejecimiento acelerado por radiaciones solares, daños térmicos,
HuesosOsteoporosis
ArticulacionesArtritis reumatoide, periartritis, tendinitis, afecciones reumáticas
EritrocitosAnemia Falconi, Favismo, malaria, Anemia mediterránea
VasosArteriosclerosis, cardiopatías, varices, hemorroides, piernas pesadas, estenosis de la carótida, poliarteritis nodosa, eritrosis facial, síndrome Raynaud
RiñonesGlomerulonefritis
PáncreasDiabetes, obesidad, síndrome metabólico
Patologías digestivasGastritis, pancreactitis, enterocolitis, hepatopatías endotóxicas, cirrosis, colopatías funcionales, úlceras digestivas por AINES
BocaPeriodontitis, gingivitis, estomatitis, aftas
Deporte intensocalambres, psicoastenia, lesiones crónicas, mayor tiempo de recuperación
Alteraciones inmunológicasCáncer, infecciones virales, neumonías, enfermedades autoinmunes (Fibromialgia, esclerosis, conectivopatías, lupus, espasmofilia, psoriasis, etc.)
Problemas femeninoSíndrome premenstrual, dismenorreas, mastodinias, menopausia, celulitis
Trastornos variosEnvejecimiento prematuro, astenias funcionales, trastornos del crecimiento, insomnio, inflamaciones crónicas, etc.Aumento de la toxicidad de fármacos, radioterapia, quimioterapia o inmunoterapia.Deficiencias nutricionales

Suplementos para neutralizar los radicales libres

Si estás sometido a mucho estrés, practicas mucho deporte, fumas, consumes muchos fritos, tienes más de 50 años o sufres alguna de las patologías de la tabla, te recomiendo que que sigas la Dieta Coherente, pues incluye los 5 guerreros antioxidantes y que tomes un suplemento antioxidante.

Ayuda a la prevención de lesiones deportivas con la nutrición,toma antioxidantes como el maqui. Alimentos antiedad. Polifenoles. Cura antioxidante. Dieta para corredores. Nutrición Deportiva. Radicales libres

El Maqui Rx de Enerzona es el mayor poder antioxidante.Toma de 1-3 cápsulas al día acompañadas de un vaso de agua. A base de extracto de Maqui (Aristotelia chilensis) con vitaminas E y B5. Frena el envejecimiento y el avance de las patologías crónico degenerativas, reduce el cansancio, mejora el rendimiento intelectual y la función de la insulina por lo que ayuda en la Diabetes y en el control del peso.

Si quieres saber si estás en el peso ideal y conocer tu porcentaje de grasa y tu índice de masa corporal, utiliza nuestra CALCULADORA NUTRICIONAL GRATISHaz click aquí para probarla.

Si lo deseas, nuestros Nutricionistas Online pueden diseñar tu dieta antiaging personalizada, con trucos, menús con superalimentos y un programa de tonificación muscular de tan sólo 5 minutos al día. Rejuvenece con Dieta Coherente!!

Queremos daros las gracias por vuestro apoyo. Ya somos más de 100.000 “Cohers”  y hemos publicado más de 100 libros y ebooks de la Dieta Coherente.

DÉJANOS UN COMENTARIOpara saber tu opinión o sugerencias sobre nuevos temas o artículos.

Síguenos a través de las Redes Sociales como FacebookTwitterPinterestGoogle +Instagram, nuestro Canal de Youtube, o puedes bajarte gratis nuestra app a tu móvil.