Si notas gases después de comer, hinchazón abdominal, digestiones pesadas, diarreas explosivas, es conveniente que consultes a un Nutricionista expecialista en alergias e intolerancias alimentarias.

La mayoría de las personas pueden comer de todo sin problemas. Pero para ciertas personas, hay determinados alimentos o componentes de alimentos que pueden provocar reacciones adversas, que pueden ser desde molestias digestivas, pequeñas erupciones hasta reacciones alérgicas graves.

Sabes la diferencia entre Intolerancias alimentarias y alergias alimentarias. Blog de nutrición

Cuál es la diferencia entre intolerancias alimentarias y las alergias alimentarias?

Las reacciones adversas a los alimentos pueden deberse a una alergia alimentaria o a una intolerancia alimentaria. Aunque un 33% de las personas creen que son “alérgicas” a algunos alimentos, la prevalencia real de la alergia alimentaria es de un 2% en la población adulta y del 3-7% en los niños.

Alergia alimentaria

Las alergias alimentarias son reacciones inmediatas a un estímulo. Están mediadas por anticuerpos del tipo Inmunoglobulina E (IgE) y provocan liberación de histamina para atacar al agente ofensivo (alérgeno). Tienen cierto carácter hereditario.

Los alérgenos alimenticios más comunes son la leche de vaca, los huevos, la soja, el trigo, los crustáceos, las frutas, los cacahuetes y los frutos secos, como las nueces.

Síntomas de alergia alimentaria

Síntomas alergias alimentarias
Respiratorios
Moqueo (rinorrea) o congestión nasal
Estornudos
Asma (dificultad para respirar)
Tos
Trastornos respiratorios
Cutáneos
Inflamación de labios, boca, lengua, cara y/o la garganta (angioedema)
Urticaria
Erupciones o enrojecimiento
Prurito o picor
Eczemas
Gastrointestinales
Dolor abdominal
Diarrea
Náuseas
Vómitos
Cólicos
Hinchazón abdominal
Sistémicos: Shock anafiláctico
Cansancio repentino

Intolerancia alimentaria

Las intolerancias alimentarias están mediadas por Inmunoglobulina G (IgG) y son reacciones retardadas pues suelen aparecer al cabo de unos días desde la exposición. Son responsables en muchas ocasiones de sobrepeso, trastornos gastrointestinales, dermatológicos, respiratorios o psicológicos que no son correctamente diagnosticadas y afectan al 30 % de la población.

Son frecuentes las intolerancias alimentarias?

La intolerancia alimentaria puede tener síntomas similares a los de una alergia alimentaria como náuseas, diarrea y dolor abdominal, pero el sistema inmunológico no interviene en las intolerancias alimentarias.

Los componentes de los alimentos que causan intolerancia alimentaria con más frecuencia son el gluten y la lactosa.

Intolerancia al gluten

El gluten está presente en todos los cereales menos maíz y arroz,  también en sus derivados como pan, pasta, cereales desayuno, harinas… Según las últimas investigaciones existen variedades de avena si gluten. 

La intolerancia al gluten puede ser temporal o permanente. Cuando es permanente se denomina enfermedad celíaca y es para toda la vida. El único tratamiento es la exclusión TOTAL de la dieta del gluten, porque daña la mucosa del intestino delgado y reduce la capacidad de absorber los nutrientes. Sus síntomas pasan con frecuencia desapercibidos, y se cree que 2 de cada 3 celíacos no están diagnosticados.

Si tienes diarrea, pérdida de peso, fatiga, irritabilidad, dolor abdominal, tendencia a anemia, problemas de fertilidad consulta a tu nutricionista. Es muy importante detectarlo pronto en los niños para evitar problemas de crecimiento. Nunca dejes el gluten por tu cuenta, porque puede generar un falso negativo en las pruebas diagnósticas.

Intolerancia a la lactosa

La lactosa es el azúcar de la leche. La lactasa es una enzima situada en el borde en cepillo del intestino delgado que es la encargada de digerir la lactosa y transformarla en glucosa y galactosa.

Hay personas que tienen una menor actividad de lactasa, no descomponen la lactosa y las bacterias del intestino grueso la fermentan generando síntomas como flatulencia, dolor y diarrea.

El déficit de lactasa ocurre con más frecuencia en el sur de Europa, oriente medio, India y Sudáfrica. Se estima que un 70% de la población mundial tiene intolerancia a la lactosa. En Europa la prevalencia es del 5%

Algunas personas con intolerancia suave, toleran un vaso de leche sin problema, o una porcion de queso y yogur porque contienen menos lactosa. La tolerancia aumenta si se toman dentro de una comida.

Las proteínas de la leche y del trigo provocan con frecuencia alteraciones intestinales que favorecen enfermedades autoinmunes como diabetes, lupus o artritis. A nivel de la mucosa bronquial puede evolucionar a asma o bronquitis, a nivel de la piel pueden aparecer, dermatitis, eccemas, alergias o psoriasis. El intestino grueso es uno de los órganos que se ve afectado con mayor frecuencia pudiendo aparecer cuadros de Crohn, colitis, colon irritable o úlceras.

Si sufres de gases e hinchazón abdominal, es necesario reducir al máximo los siguientes alimentos: alcohol, café, azúcar oculto (dextrosa, glucosa, maltosa, lactosa, fructosa, miel), hidratos de carbono refinados, grasas refinadas (margarinas, “trans”), aditivos, colorantes y conservantes. Si no mejoras consulta estos consejos para gases y dispepsia. Dieta FODMAP

Intolerancias alimentarias. Cuidado con el azúcar oculto, aprende a leer bien las etiquetas.

Si tienes con frecuencia cefaleas o migrañas evita los alimentos curados o muy procesados como quesos, conservas, cervezas, encurtidos, aceitunas, chocolate, bebidas alcohólicas envejecidas en barrica (whisky) ricos en aminas biógenas (tiramina e histamina) que son vasodilatadores muy potentes. La dieta para migraña y una analítica de Histaminosis alimentaria te pueden ayudar.

En niños, las intolerancias a determinados aditivos y colorantes pueden inducir incontinencia urinaria nocturna, hiperactividad y déficit de atención.

La presencia de Candidiasis Crónica empeora el pronóstico de las intolerancias alimentarias por su invasión y perforación del epitelio intestinal que permite un mayor paso a sangre de partículas derivadas de la digestión. Entre los síntomas que nos pueden hacer sospechar de Candidiasis crónica están: ansia por comer dulce, hinchazón de vientre tras ingerir fruta o dulce, molestias intestinales, migrañas, dolor muscular y articular, cansancio, insomnio, picor de oídos, cambios de humor, ansiedad, depresión, acné, etc. Consulta la dieta para Candidiasis Crónica.

La Candida es una levadura presente en piel, mucosas y aparato digestivo, que se encuentra en armonía con la flora bacteriana; pero en determinadas circunstancias se puede alterar dicho equilibrio y producirse una colonización por Candida, como en caso de: estrés crónico, consumo excesivo de dulces, tratamiento con cortisona, anticonceptivos o antibióticos, cambios hormonales del embarazo, etc.

Diagnóstico de las alergias e intolerancias alimentarias

Una buena forma de registrar las posibles intolerancias alimentarias, es mediante un diario dietético en el que vas anotando las reacciones emocionales y físicas experimentadas tras la ingesta de determinados alimentos. Ante cualquier sospecha es interesante realizar la analítica de alergias alimentarias o de intolerancias alimentarias en un centro de referencia.

Una vez identificados los alimentos y los síntomas con la ayuda de un especialista, se deben planificar Programas de Exclusión de los alimentos implicados, fomentando el consumo de alimentos de temporada.

En caso de alergias alientarias o de enfermedad celíaca, el tratamiento es evitar los alimentos implicados.

En el caso de intolerancias alimentarias, la supresión de los alimentos para los que una persona ha desarrollado IgG específica por encima de los valores normales, alivia los síntomas de las intolerancias.

Síguenos a través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Google +, Instagramnuestro Canal de Youtubeo puedes bajarte gratis nuestra app a tu móvil.

QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST? DÉJANOS UN COMENTARIO, estamos deseando saber tu opinión.

  • Libro, Ebook Adelgaza con la Dieta Coherente.Libro Adelgaza con la Dieta Coherente

    Libro Adelgaza con la Dieta Coherente

     14,20 Iva Incluído
    • MXN: 303.16$