Dieta online, mejor dieta para bajar de peso, dieta personalizada, Dieta Coherente, trastorno bipolar, litio, depresión, maníaco

El trastorno bipolar afecta a un amplio número de personas. En este post recogemos el extracto de la entrevista que nos han hecho en el número de Febrero de la Revista Glamour (página 62).

 

 

1. ¿Por qué el Litio es uno de los principales tratamientos que más se utilizan en el Trastorno Bipolar ?
Como este síndrome, cuando no está estabilizado, alterna fases de manía (excitación) con depresión, se trata con antidepresivos pero también es necesario estabilizadores del estado de ánimo, para evitar la alternancia rápida (pacientes cicladores rápidos) como los antiepilépticos y el litio. Además en estos pacientes se lleva a cabo un control analítico del Litio en sangre (litemia) para ajustar sus dosis y prevenir efectos secundarios.
En fases agudas de manía es necesario utilizar antipsicóticos pues el litio tarda cerca de una semana en hacer efecto.

2. ¿Qué beneficios o consecuencias tiene en el paciente?
El Litio estabiliza el estado de ánimo, permitiendo que el paciente pueda desarrollar su vida diaria con normalidad. Hace más “plana” la emotividad del paciente, de hecho grandes pensadores, políticos, artistas y actores han compartido con el público que padecen este trastorno.

3. ¿De qué depende que una persona reciba un tratamiento u otro? ¿En todos los tipos de Trastrono Bipolar se suministra litio?
En casi todos los casos el Litio es la primera arma terapéutica, salvo que aparezcan efectos adversos tales como: náuseas, vómitos, sobrepeso, temblores,  hipotiroidismo, contracturas musculares, diarrea, aumento frecuencia urinaria, hipertensión, etc.

4. ¿Qué tipo de personas padecen esta enfermedad? ¿Suele afectar más a los hombres o a las mujeres? ¿ A que edades puede surgir?
La incidencia no distingue entre sexos, afecta por igual a hombres y mujeres si bien un 50% de los afectados presentan factores genéticos, pues en su familia cercana existe alguna patología psiquiátrica. El debut suele ser posterior a un shock traumático, la pérdida de un ser querido, un disgusto laboral, un accidente o una separación, incluso en la adolescencia.

5. Como especialista en Alimentación y Nutrición, ¿Qué alimentos cree que benefician o empeoran el trastorno? ¿Hay algún tipo de dieta recomendada?
Estos pacientes suelen tener tendencia a ganar peso gradualmente. Los antiepilépticos o anticonvulsivantes suelen dar bastante apetito y “pereza”, comentan los pacientes que les apetece más dormir. El Litio también favorece el sobrepeso, al igual que algunos antidepresivos. En estos casos se debe ser franco con el psiquiatra para que, dentro de lo posible, paute una medicación que no les afecte tanto.

La alimentación de estas personas debe ser muy equilibrada y deben ponerse en manos de un profesional de la salud si desean bajar de peso, pues los cambios bruscos de composición corporal, en concreto de grasa corporal, afectan a la biodisponibilidad de la medicación y al control de su trastorno. Por ello es muy peligroso que tomen diuréticos o preparados adelgazantes sin supervisión médica. Deben llevar una Dieta Coherente adaptada para su patología.

6. ¿Qué tipo de vida deben llevar los enfermos?
La alimentación debe ser ordenada: 5 comidas al día, en cada comida haya proteína, hidratos de carbono de baja carga glucémica (verdura, ensalada, legumbre) y grasas favorables (aceite de oliva, frutos secos o aguacate, por ejemplo). Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo, para favorecer el descanso nocturno.
Si la persona se levanta por la noche a comer, debe tener preparada una “bandeja antihambre” con una pieza de fruta, una loncha de pavo y una nuez, para estabilizar la saciedad y evitar la acumulación de grasa, pues la fruta no sacia el apetito y sus azúcares se trasnforman en grasa más fácilmente.

La dieta equilibrada debe apoyarse en un programa de ejercicio físico para activar su metabolismo, 10 min de tonificación muscular concentrada, en casa a diario les puede ayudar mucho a reducir los depósitos de grasa y a evitar el efecto rebote.

Se debe intentar llevar un patrón de vida activo, caminar 20 min al día, subir por las escaleras, jugar con los niños, etc. y una pauta de sueño constante, durmiendo al menos 7-8 horas, para evitar que el estrés afecte a su estado de ánimo.

7. ¿Deportes como el yoga, el pilates o por ejemplo la meditación, son buenas para compaginarlo?
Estas actividades son muy recomendables pues mejoran la postura corporal, tonifican la musculatura y relajan a la persona. Pero también, leer una buena novela, quedar con un amigo para charlar, libera endorfinas, que son relajantes naturales.

8. ¿Qué consejos de vida y salud daría usted a una persona que puede padecer bipolaridad y no se ha dado cuenta de ello?
Que acudan a su médico de cabecera y le consulten si sus altibajos emocionales son “normales”, sobre todo, si hay antecedentes en la familia de depresión o esquizofrenia. Que lleven un diario dietético, anotando qué comen, cuándo lo comen y cómo se sentían en ese momento, para autoobservarse, y darse cuenta cómo las emociones pueden afectar a su peso. Con esta información, los profesionales sanitarios podrán ayudarles a estabilizar su estado de ánimo, a “ordenar” sus hábitos alimentarios y en definitiva a ser más felices y alcanzar sus objetivos en la vida.

Ponte en manos de nuestro nutricionista online y únete al movimiento Coher!