Los superalimentos están de moda, en este artículo seguimos la lista de superfoods que comenzamos en nuestro anterior post Superfoods de la A a la C.  La última parte de la lista la puedes consultar en el post Superfoods de la P a la Z.

Beneficios de los Superalimentos o Superfoods

Los Superalimentos y Superbebidas te ayudarán a cuidarte por dentro y por fuera, al reducir los  radicales libres que generan el estrés, la contaminación y tus propios procesos metabólicos. Pruébalos e intenta incluir estos superalimentos en tu alimentación

Superalimentos y Superbebidas de la D a la Ñ

 Superalimentos o superfoods de moda. Tienen propiedades antioxidantes y depurativas, refuerzan tus defensas y te mantienen joven como el durian Durian: venerado como «el rey de las frutas» en las culturas del sudeste. Su pulpa es cremosa y dulce, pero tiene un olor a azufre que no lo hace muy atractivo, recuerda un poco al de las cebollas. Es una fruta nativa de Tailandia, con una cáscara cubierta de espinas. Es rica en vitaminas y minerales, así como en triptófano, un neurotransmisor responsable de la producción de serotonina y por tanto favorece una sensación de bienestar, felicidad y regula el sueño. Por otra parte, se considera afrodisíaco «cuando los durians caen, los pareos vuelan hacia arriba».
Superalimentos o superfoods de moda. Tienen propiedades antioxidantes y depurativas, refuerzan tus defensas y te mantienen joven como las espinacas Espinacas: en crudo en ensalada, son una fuente de luteína y zeaxantina, antioxidantes que ayudan a tener una mente más ágil, protegen frente a las enfermedades oculares y combaten la degeneración de los huesos. Aportan vitamina C, E y betacaroteno por lo que son un auténtico nutricosmético, frenando el daño que los rayos ultravioletas del sol ejercen sobre tu piel y vista.
Superalimentos o superfoods de moda. Tienen propiedades antioxidantes y depurativas, refuerzan tus defensas y te mantienen joven como la espirulina Espirulina: es un alga con elevado contenido en proteínas, beta carotenos y antioxidantes. También aporta un alto contenido de vitaminas del grupo B, especialmente B12, esencial para el sistema nervioso y comprometida en personas que siguen dietas veganas. Interesante si necesitas un plus de energía, eres vegetariano, tienes tendencia a anemia, caída del cabello o uñas quebradizas. Es uno de los superalimentos más popular.
 Superalimentos o superfoods de moda. Tienen propiedades antioxidantes y depurativas, refuerzan tus defensas y te mantienen joven como la fruta del dragón Fruta del dragón: es una fruta de carne blanca jugosa y diminutas semillas negras de sabor dulce. Es baja en calorías, contiene ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas B1,B2,B3, calcio, hierro, fósforo y muy abundante en antioxidantes. Es un remedio natural para el estreñimiento, ya que sus semillas tienen fuerte efecto laxante por su cantidad de fibra (3 g por 100 g de fruta).
 Superalimentos o superfoods de moda. Tienen propiedades antioxidantes y depurativas, refuerzan tus defensas y te mantienen joven como los germinados Germinados de arroz integral, trigo o cebada: estos brotes o microgreens contienen un 83% de proteínas, vitaminas, minerales, que aumentan la masa muscular magra. Además contienen mucha fibra que regula el tránsito intestinal y el colesterol. También aportan zinc, cobre, magnesio y vitaminas del grupo B necesarias para una piel y cabello saludables.
 Superalimentos o superfoods de moda. Tienen propiedades antioxidantes y depurativas, refuerzan tus defensas y te mantienen joven como el ginko biloba Ginkgo biloba: proviene China, Corea y Japón. Este árbol es una de las especies vivas más antiguas y se ha utilizado durante cientos de años para aumentar la energía sexual y promover la longevidad. También aumenta el flujo de sangre al cerebro lo que favorece una mejor memoria, claridad mental y reduce la fatiga.
 Superalimentos o superfoods de moda. Tienen propiedades antioxidantes y depurativas, refuerzan tus defensas y te mantienen joven como el jengibre Ginseng: es una raíz de una planta adaptógena del hemisferio norte. El ginseng coreano se conoce como el «rey de las plantas». Es antioxidante, aumenta la energía, la resistencia física, el rendimiento mental, previene el envejecimiento prematuro y se ha utilizado durante miles de años para mejorar la salud en general. En caso de insomnio, es mejor el ginseng siberiano (también conocido como eleuteroco), porque es menos excitante.
 Superalimentos o superfoods de moda. Tienen propiedades antioxidantes y depurativas, refuerzan tus defensas y te mantienen joven como el goji Goji: estas bayas aparecen en los libros más antiguos de medicina china por su propiedades antiaging, por su contenido en polisacáridos, polifenoles, carotenos y oligoelementos que combaten el estrés oxidativo. Por su contenido en vitamina A mejoran la salud ocular y por su aporte de vitaminas del grupo B favorecen el buen humor. Entre otros minerales aportan zinc que refuerza el sistema inmunitario.
Superalimentos o superfoods de moda. Tienen propiedades antioxidantes y depurativas, refuerzan tus defensas y te mantienen joven como la granada Granada: por su contenido en elagitaninos y antocianidinas tiene un efecto antioxidante. El zumo de granada produce urolitinas que tienen capacidad antiinflamatoria y mejora la diabetes. Reduce la resistencia a la insulina, la hipertensión arterial y mejora la salud cardiovascular.
 Guarana-superfoods Guaraná: derivado de una planta nativa amazónica, es un estimulante poderoso, activa el metabolismo y ayuda a la pérdida de peso. También ayuda con los efectos de las resacas. Contiene cafeína, por lo que es una alternativa al café.
hongo-chaga-superfoods Hongo Chaga: su contenido fenólico le confiere valor antioxidante y protector de las estructuras celulares de los ácidos nucleicos (ADN y ARN). Activa el sistema nervioso, es protector cardiovascular, inmunoestimulante, protector de la piel, de las glándulas suprarrenales y del sistema digestivo. Ten cuidado si tomas anticoagulantes ya que sus triterpenos (similares a los del reishi), pueden aumentar el riesgo de hemorragia.
 jengibre-superfoods Jengibre: raíz popular de la medicina tradicional china de sabor aromático y un tanto picante. Rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos. Ayuda a combatir los catarros, es expectorante, mejora la circulación, contrarresta el envejecimiento prematuro y facilita la digestión. Muy útil para las náuseas del embarazo en infusión.
 Superalimentos o superfoods de moda. Tienen propiedades antioxidantes y depurativas, refuerzan tus defensas y te mantienen joven como el kale Kale, col rizada o col berza: verdura de hoja verde oscuro que está ganando popularidad pues es una de las verduras más ricas en antioxidantes, vitaminas, minerales  y fibra. Una taza de green smoothie, tiene más calcio que la leche y más hierro que la carne, una gran cantidad de vitamina C, K y A. Ayuda a neutralizar los radicales libres. Es muy alcalinizante y depurativo. Sus carotenoides como luteína y beta-caroteno mejoran la salud ocular.
Superalimentos o superfoods de moda. Tienen propiedades antioxidantes y depurativas, refuerzan tus defensas y te mantienen joven como el kaniwa Kaniwa, kañiwa, canihua o cañahua: Esta semilla peruana de la familia de la quinoa, también contiene proteínas de alta calidad y toda una gama de vitaminas y minerales. Su sabor es parecido a las nueces. Sus flavonoides proporcionan beneficios antienvejecimiento y ayudan a aprevenir enfermedades cardiovasculares. Inhibe el crecimiento de ciertas bacterias y virus y reduce el riesgo de ciertas enfermedades inflamatorias. Libre de gluten, es apto para celíacos a modo de cereales para desayuno, gachas, sopas o ensaladas. Tiene un alto contenido en fibra, vitaminas del grupo B y minerales como calcio, hierro, zinc y fósforo.
 Superalimentos o superfoods de moda. Tienen propiedades antioxidantes y depurativas, refuerzan tus defensas y te mantienen joven como la lecitina de soja Lecitina: es una gran fuente de colina y fosfatidilcolina, vitales para la función cerebral, la memoria y la concentración. También ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre y a depurar toxinas a nivel hepático. Contiene inositol, que puede ayudar en la quema de los depósitos de grasa.
Superalimentos o superfoods de moda. Tienen propiedades antioxidantes y depurativas, refuerzan tus defensas y te mantienen joven como la levadura de cerveza  Levadura de cerveza: es un alimento idóneo para vegetarianos y veganos, ya que es rica en proteínas, vitaminas del grupo B, incluida la B12. Contiene glutatión, que mejora la eliminación de toxinas y GTF (tipo de cromo) que ayuda a controlar el azúcar en sangre. Sus beta glucanos activan el sistema inmune. Aumenta la masa muscular por su aporte de aminoácidos ramificados (BCAA). Sus oligoelementos fortalecen cabello y uñas y sus prebióticos regulan el tránsito intestinal.
Superalimentos o superfoods de moda. Tienen propiedades antioxidantes y depurativas, refuerzan tus defensas y te mantienen joven como la lúcuma Lúcuma: es una fruta deliciosa, nativa de los Andes, que contiene una saludable dosis de fibra, vitaminas y minerales. Es especialmente alta en beta caroteno, hierro y niacina (Vitamina B3).
Superalimentos o superfoods de moda. Tienen propiedades antioxidantes y depurativas, refuerzan tus defensas y te mantienen joven como la maca Maca: nativa de los Andes, es un potente adaptógeno que equilibra la energía, vitalidad e incluso la líbido. Se recomienda también en mujeres con desequilibrios hormonales (síndrome premenstrual y menopausia). Esta raíz se conoce como el “Viagra de la naturaleza”.
 Superalimentos o superfoods de moda. Tienen propiedades antioxidantes y depurativas, refuerzan tus defensas y te mantienen joven como el maqui Maqui: esta potente baya de color púrpura crece en la Patagonia chilena. Ha sido nombrada el “nuevo superberry”, pues es el antioxidante más potente entre las frutas. Ha sido utilizado tradicionalmente por los indios mapuches para tratar enfermedades crónicas debido a su alto valor antiinflamatorio, así como para combatir la fatiga y aumentar la resistencia. Es uno de nuestros suplementos imprescindibles para frenar el envejecimiento prematuro y sentirte más vital.
 Superalimentos o superfoods de moda. Tienen propiedades antioxidantes y depurativas, refuerzan tus defensas y te mantienen joven como el mangostán Mangostán: es una fruta muy popular por sus propiedades antioxidantes. El polvo es la capa externa (pericarpio) que contiene xantonas. Reduce el envejecimiento cutáneo prematuro causado por el sol ya que activa las metaloproteinasas (enzimas que reparan el tejido dañado por el sol).
Superalimentos o superfoods de moda. Tienen propiedades antioxidantes y depurativas, refuerzan tus defensas y te mantienen joven como el maracuyá Maracuyá: sus semillas son muy sabrosas y antioxidantes por su contenido en compuestos fenólicos que protegen al organismo de los radicales libres que dañan el ADN y contribuyen a muchas enfermedades degenerativas. También frenan los daños de la radiación solar sobre la piel. Aportan magnesio, esencial para un correcto ritmo cardíaco y la transmisión nerviosa. Favorece el tránsito intestinal por su aporte de fibra y reduce el pH del intestino, que se ha relacionado con un menor riesgo de cáncer de colon. También aumenta los niveles de amilasa intestinal (enzima necesaria para metabolizar azúcares complejos).
 Superalimentos o superfoods de moda. Tienen propiedades antioxidantes y depurativas, refuerzan tus defensas y te mantienen joven como el mate Mate: son las hojas del acebo secas. Se prepara en infusión estimulante, aporta bases xánticas parecidas a las del té, chocolate o el café. A diferencia del café, el mate no causa ansiedad. Aumenta la energía y la claridad mental, debido a su contenido en potasio, magnesio, aminoácidos y antioxidantes. Sin duda, uno de los superalimentos más consumidos en Argentina y Uruguay.
 Superalimentos o superfoods de moda. Tienen propiedades antioxidantes y depurativas, refuerzan tus defensas y te mantienen joven como la miel de pino Miel de Alforfón y de Pino: tienen propiedades antioxidantes, que se atribuyen a sus compuestos fenólicos y flavonoides. Por sus propiedades antibacterianas, su aplicación tópica favorece la curación de heridas y quemaduras incluso las del sol. Es una buena fuente de  enzimas, péptidos, ácidos orgánicos, potasio, calcio, fósforo, sodio, hierro, magnesio y zinc.
 Superalimentos o superfoods de moda. Tienen propiedades antioxidantes y depurativas, refuerzan tus defensas y te mantienen joven como la bebida mitsugaru Mitsugaru: es una bebida en polvo coreana a base de semillas de sésamo, arroz, cebada y judías. Por su abundancia de proteínas, omega-3 y fibra, que se puede consumir a modo de café, aporta hidratación y nutrición a tu piel, además de un mayor brillo y luminosidad. Esta superbebida es uno de los superalimentos más recientes.
 Superalimentos o superfoods de moda. Tienen propiedades antioxidantes y depurativas, refuerzan tus defensas y te mantienen joven como las moras Moras: procedentes de árboles de crecimiento rápido que llegan a unos 10,5 metros de altura. Son una fuente increíble de vitamina C, hierro, calcio, fibra y proteína, así como vitaminas del grupo B y K. Ricas en antioxidantes similares a los del hollejo de las uvas rojas, también presentes en el vino tinto.
 Superalimentos o superfoods de moda. Tienen propiedades antioxidantes y depurativas, refuerzan tus defensas y te mantienen joven como las moringa Moringa: de este árbol de aprovecha todo, desde la raíz hasta las hojas pasando por las flores, con gran cantidad de antioxidantes, minerales,  vitaminas A, C, E y bioflavonoides que retrasan el envejecimiento prematuro. Presenta propiedades hipoglucemiantes, reduciendo los niveles de glucosa en sangre. También ayuda a reducir el colesterol en sangre y la tensión arterial.
 Superalimentos o superfoods de moda. Tienen propiedades antioxidantes y depurativas, refuerzan tus defensas y te mantienen joven como el MSM azufre MSM Azufre: Metil-sulfonil-metano es una forma natural de azufre que se encuentra en el agua de lluvia y en alimentos crudos y frescos ( manzanas, frambuesas, verduras, cereales integrales, legumbres, té, germen de alfalfa y maíz). El azufre es parte del colágeno y del tejido conectivo, es cofactor de las enzimas del metabolismo y de la eliminación de toxinas y nos protege del estrés oxidativo. Alivia el dolor en patologías  inflamatorias como la artritis.
 Superalimentos o superfoods de moda. Tienen propiedades antioxidantes y depurativas, refuerzan tus defensas y te mantienen joven como el noni Noni: es un árbol de la familia del café. Alivia la inflamación, el estreñimiento, reduce la presión arterial y el azúcar en sangre. Es uno de los superalimentos más prometedores.
Superalimentos o superfoods de moda. Tienen propiedades antioxidantes y depurativas, refuerzan tus defensas y te mantienen joven como las nueces de brasil Nueces y nueces de Brasil: son superalimentos ricos en omega-3 y omega-9 (como el aceite de oliva). Regulan el colesterol y la tensión arterial. Contienen magnesio, potasio, hierro, selenio, cobre y mucha fibra. Por su contenido en vitamina E, protegen la próstata y son muy antioxidantes. Si eres mujer y tomas la píldora anticonceptiva, eres muy deportista o sientes calambres musculares, te ayudarán a reponer los niveles de magnesio. Las nueces de Brasil contienen mucho selenio que refuerza el sistema inmune y la tiroides.
 Superalimentos o superfoods de moda. Tienen propiedades antioxidantes y depurativas, refuerzan tus defensas y te mantienen joven como el ñame Ñame: esta raíz aporta pocas calorías, contiene calcio, fósforo y vitamina C, antioxidante clave para el sistema inmunológico. Aporta hierro y vitamina B12, muy interesante para las mujeres en edad fértil, las personas con anemia y los vegetarianos. Es una gran fuente de fibra. Contiene ácido oxálico (como las espinacas) que se une con el calcio para formar oxalatos, que pasan a la orina, pero en individuos susceptibles pueden formar cálculos renales.

Si quieres saber si estás en el peso ideal y conocer tu porcentaje de grasa y tu índice de masa corporal, utiliza nuestra calculadora nutricional gratuita

Si lo deseas, nuestros Nutricionistas Online pueden diseñar tu dieta antiaging personalizada, con trucos, menús con superalimentos y un programa de tonificación muscular de tan sólo 5 minutos al día. Rejuvenece con Dieta Coherente!!

Queremos daros las gracias por vuestro apoyo. Ya somos más de 100.000 «Cohers»  y hemos publicado más de 200 libros y ebooks de la Dieta Coherente.

DÉJANOS UN COMENTARIOpara saber tu opinión o sugerencias sobre nuevos temas o artículos.

Síguenos a través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Google +, Instagram, nuestro Canal de Youtube, o puedes bajarte gratis nuestra app a tu móvil.