La Nutrición Antiedad o Dieta Antiaging busca una mente y un cuerpo saludables a través de una alimentación sana y equilibrada. El Antiaging es una rama de la medicina que se ocupa del estudio de la longevidad y de la prevención de los procesos degenerativos asociados a la edad, además de favorecer una buena calidad de vida. Entre sus objetivos están la  prevención de enfermedades y desintoxicar el organismo de los residuos tóxicos procedentes de la contaminación ambiental y del propio metabolismo de la persona.

dieta antiaging

No podemos evitar cumplir años, pero sí podemos frenar y tratar algunas de las manifestaciones del envejecimiento prematuro, mediante la combinación estratégica de alimentos adaptada a cada persona y la ayuda de algún nutricosmético o suplemento antioxidante personalizado.

La Dieta Antiaging determina la calidad y cantidad de alimentos que ayudan a enlentecer los efectos del envejecimiento. Se centra en varias etapas:

-Coaching Nutricional que se centra en el cambio de hábitos alimentarios a medio y largo plazo.
-Determinación de la edad biológica que es diferente a la cronológica.
-Estudio de riesgo cardiovascular.
-Perfil Nutrigenético y de Intolerancias Alimentarias.
-Tratamiento del Estrés.

Consejos Dieta Antiaging. Alimentos antiedad

Si quieres mejorar tu respuesta al estrés y frenar el reloj puedes seguir estos consejos de Dieta Antiaging:

Alimentos antiaging para tu dieta antiedad

  1. Reduce calorías: estudios con poblaciones centenarias de Okinawa o Cerdeña, han demostrado que consumen menos calorías que sus vecinos. Una moderada restricción calórica se asocia con vivir más años y con mejor calidad de vida, porque se cree que activa las sirtuinas, que son genes que regulan la producción de radicales libres y que mejoran nuestras defensas antioxidantes. La restricción calórica reduce el nivel de colesterol, triglicéridos, glucemia e insulina. Mejora la tensión arterial, porque aumenta la producción de oxido nítrico endotelial que produce vasodilatación de arterias y venas y reduce la producción de citokinas proinflamatorias (TNF α, PCR e IL-6) que también aumentan en el envejecimiento.
  2. Come cada 4-5 horas: estamos genéticamente programados para acumular calorías en el tejido graso, gracias a adaptaciones fisiológicas, bioquímicas y conductuales reguladas por los ciclos de comida y hambre.
  3. Reduce la ingesta de proteína animal, sobre todo carnes rojas y de grasas trans, pues aumentan las patologías inflamatorias y el riesgo cardiovascular, además reducen la sensibilidad a la insulina favoreciendo el sobrepeso.
  4. Aumenta el consumo de pescado azul y frutos secos por su aporte de omega-3, así como de aceite de oliva virgen extra por su riqueza en vitamina E, muy antioxidante, antiinflamatorio y saciante.
  5. Consume a diario 5 raciones de fruta, verdura y legumbres por su contenido en fibra y antioxidantes.
  6. Bebe 1,5-2 litros de agua al día, puedes tomar una copa de vino tinto en la comida.
  7. Reduce el estrés y muéveteLa práctica de ejercicio físico aeróbico y de tonificación muscular favorece la forma física, la estabilidad emocional y rejuvenece tus células, por lo que debe formar parte de cualquier dieta antiaging.
  8. Disfruta de tu familia y amigos. Para reducir la tensión emocional y el estrés crónico puedes probar con el yoga y la meditación que rejuvenecerán aún más tus neuronas, mejorando tu memoria y concentración.

La misión del Programa Antiaging es diseñar la mejor dieta para una persona en función de su genética, de sus necesidades y de su actividad. En ocasiones se recomiendan suplementos antioxidantes como el Maqui o antiinflamatorios como el omega-3. Si bien hay que personalizar en cada paciente sus niveles de vitaminas y minerales y su exposición al estrés crónico para recomendar protectores neuronales como el ácido lipoico o suplementos de calcio y magnesio para reforzar la mineralización ósea. Si se trata de un deportista, es muy importante descartar el riesgo de anemia, proteger las articulaciones con antioxidantes, colágeno, ácido hialurónico, condroitina y/o glucosamina y aportar suplementos adaptógenos para mejorar el rendimiento físico y reducir la posibilidad de lesiones.

Siempre es recomendable apoyarse en pruebas analíticas como el perfil de ácidos grasos en sangre o el potencial antioxidante para ajustar la suplementación a las necesidades de la persona en su dieta antiaging.

Muchas veces compramos cremas antiedad pero nos olvidamos del interior, es decir de nuestra alimentación. Si nuestra dieta es deficiente en nutrientes y le sumamos el estrés y la contaminación, tu piel se verá opaca y más desvitalizada. 

Aquí te damos 10 claves para tu dieta antiaging. Revisa tu alimentación para asegurar el consumo de estos alimentos y aporte de estos nutrientes y así combatir los efectos de los radicales libres y el envejecimiento prematuro.

Secretos Dieta Antiaging

1) Antioxidantes: nutrientes antiedad

  • Las vitaminas son los antioxidantes por excelencia, en especial la A, C y E. La vitamina A y los carotenos son muy importantes para la salud de la piel y mucosas, para tener un cabello y uñas saludables y para la vista. Están presentes en las frutas y verduras de color amarillo, anaranjado, rojo y verde oscuro (melón, mango, caqui, zanahoria, tomate, pimientos, espinacas, canónigos, berros, alga nori, boniato).
  • La vitamina C activa el sistema inmunológico, es necesaria para la síntesis de colágeno y neurotrasmisores, facilita la cicatrización y la absorción de otros nutrientes como el hierro. Está presente en los cítricos (naranja, mandarina, pomelo, limón, lima), también grosellas y guayaba son fuentes de esta vitamina, así como pimientos, coles de bruselas, coliflor y brécol.
  • La vitamina E estimula la producción de colágeno y mejora la elasticidad de la piel. Abunda en el aceite de oliva y en los frutos secos.
  • Los polifenoles y flavonoides son antioxidantes que reducen la formación y neutralizan los radicales libres. Abundan en las frutas de baya como los arándanos y también en las uvas, vegetales, té y vino.

2) Aporta minerales: cofactores enzimas antiedad

Para el correcto funcionamiento de las enzimas antioxidantes y que funcione tu dieta antiaging son necesarios algunos minerales que actúan como cofactores:

  • El selenio y la vitamina E previenen el daño celular. Los alimentos que contienen más selenio son la carne de cerdo, pavo, pescados y mariscos y también los frutos secos. El aceite de oliva es el alimento que aporta más vitamina E.
  • El zinc ayuda a la vitamina A para que el pelo y las uñas crezcan sanos y menos quebradizos. Colabora en la estructura de los huesos, ayuda  en la cicatrización y es protector hepático. Las principales fuentes son el salvado de avena, germen de trigo, pipas de girasol y calabaza, semillas de sésamo, maíz, algas y chocolate.
  • El magnesio ayuda a estabilizar el calcio en los huesos y dientes, regula el sistema nervioso y reduce los calambres. Está presente en frutos secos (almendras, avellanas, cacahuetes), pipas de girasol y calabaza, en cereales integrales y también en el chocolate.
  • El cobre ayuda al transporte de hierro, en la formación de glóbulos rojos, a diversas enzimas, interviene en la asimilación de la vitamina C y tonifica la función de huesos y cerebro. Es un aliado de la belleza ya que reduce las líneas de expresión y minimiza las manchas de la piel. Las principales fuentes son las legumbres (lentejas, garbanzos, judías), alimentos integrales y cereales, hígado, mariscos, ciruelas y pasas.
  • El hierro interviene en el transporte de oxígeno a los tejidos, en la formación de colágeno, en la respiración celular, activa el sistema inmunológico y al grupo de vitaminas B. La principal fuente son las carnes en especial las rojas, la morcilla y legumbres, verduras de hoja verde oscura (espinacas, acelgas…), lombarda, perejil, alcachofa, brócoli y coliflor, aunque el hierro vegetal se asimila menos.

3) Omega-3 imprescindible en tu dieta antiaging

Además de regular los niveles de triglicéridos y colesterol,  protege la salud cardiovascular porque es anticoagulante y ayuda a controlar la hipertensión. También tiene propiedades antinflamatorias y es muy recomendado su consumo en personas con dolores o alergias crónicas (fibromialgia, artritis, artrosis, psoriasis, dermatitis atópica…). Mantiene la actividad del neuronal retardando la pérdida de memoria en años posteriores y mejora la agudeza visual, incluso se recomienda en el embarazo para favorecer la formación de la retina. Abunda en los pescados azules (como salmón, atún, anchoas), en el krill que son pequeños crustáceos marinos y en la chía, pero casi no se absorbe desde fuentes vegetales.

4) Más fibra

Las frutas, verduras y legumbres aportan fibra y agua. Al incluirlas en tu dieta antiaging evitas el estreñimiento mejorando la función intestinal. Además reducen los niveles de colesterol circulante evitando que se absorba en exceso. 

La fibra tiene un efecto protector sobre el cáncer de colon y activa la microbiota o flora intestinal, así que consume más alimentos de los de la infografía:

Trucos vientre plano. Alimentos ricos en fibra

5) Aumenta el consumo de cebollas, ajos y puerros

Son ricos en sulfuros que mejoran la eliminación de toxinas y reparan los cambios producidos en la piel por el paso del tiempo. 

6) Bebe 1,5 a 2 litros de agua al día

Debes hidratarte correctamente para favorecer la eliminación de toxinas, el tránsito intestinal y purificar tu piel.

7) Evita el azúcar oculto

Reduce el consumo de cereales, salsas, bollería industrial y comidas procesadas pues aportan muchos azúcares ocultosEl exceso de azúcar en sangra activa la hormona insulina, la cual favorece procesos inflamatorios y el envejecimiento prematuro.

Cuando la cantidad de glucosa es mayor que la que el cuerpo puede transformar en energía, se une a las proteínas que dan elasticidad a la piel produciendo una glicación. Este fenómeno es el responsable del envejecimiento de la piel porque genera desechos y radicales libres que hace que las fibras se tensen y la piel pierda elasticidad. Como consecuencia aparecen las arrugas más fácilmente, la piel se vuelve flácida y más vulnerable a los rayos UV.

Claves Dieta Antiaging. Cuidado con el azúcar oculto, aprende a leer bien las etiquetas.

8) Evita refrescos light y zumos envasados

Contienen azúcar oculto, edulcorantes y aditivos que favorece la excreción de insulina, que a su vez aumenta tu apetito y activa el almacenamiento de grasa corporal.

Dieta antiaging. Enemigos de tu dieta

9) Deja el tabaco

Cada calada a un cigarrillo genera en los pulmones más de un billón de radicales libres, provocando que los glóbulos blancos se activen dando lugar a una respuesta inflamatoria en tu piel. El tabaco no sólo destruye el colágeno sino que también destruye la vitamina A, acelerando el envejecimiento y la aparición de arrugas prematuras.

10) Controla el consumo de alcohol

Las bebidas alcohólicas como el ron, ginebra, tequila, vodka, whisky, tienen un efecto muy similar al tabaco sobre el organismo y la piel. Bajan los niveles de oxígeno en la sangre, disminuyen la producción de colágeno que como consecuencia pierde brillo, elasticidad y firmeza. Obligan al hígado a trabajar el doble para poder eliminar las toxinas y no siempre lo logra. Las que van quedando se van acumulando en la grasa, generando problemas de acné o empeorándolo si ya estaba presente. El alcohol también reduce los niveles de vitamina A provocando sequedad y arrugas. La cerveza o el vino tinto son opciones más favorable pero siempre con moderación.

Si quieres saber tu índice de sobrepeso y tu nivel de grasa corporal, pincha en la foto de la CALCULADORA NUTRICIONAL GRATIS de nuestros Nutricionistas Online.

Usa nuestra calculadora nutricional para conocer tu grado de sobrepeso y tu indice de materia grasa. Cómo eliminar grasa abdominal

Si lo deseas, nuestros Nutricionistas Online pueden diseñar tu dieta antiaging personalizada, con trucos, menús y un programa de tonificación muscular de tan sólo 5 minutos al día. Rejuvenece con Dieta Coherente!!

Síguenos a través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Google +, Instagram, nuestro Canal de Youtube, o puedes bajarte gratis nuestra app a tu móvil. Prueba el bailódromo, lo conectas al empezar el ejercicio, y lo paras al terminar, te dirá  cuántas calorías has quemado. 

Queremos daros las gracias por vuestro apoyo. Ya somos más de 100.000 “Cohers”  y hemos publicado más de 200 libros y ebooks de la Dieta Coherente.

DÉJANOS UN COMENTARIO, para saber tu opinión o sugerencias sobre nuevos temas o artículos.