En este artículo te proponemos alimentos que mejoran la sinusitis para intentar reducir al máximo el uso de antibióticos, que aunque te curan la infección actual, dañan tu microbiota intestinal y te hacen más propenso a una nueva infección.

Qué es la sinusitis?

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales, provocada por una infección u otro problema. Los senos paranasales son espacios huecos y producen una secreción mucosa que drena hacia la nariz.

Los síntomas de la sinusitis pueden incluir fiebre, debilidad, fatiga, tos y congestión. También puede haber drenaje de mucosidad en la parte posterior de la garganta, llamada goteo retronasal.

Existen varios tipos de sinusitis:

  • Aguda, que dura hasta cuatro semanas. Suele comenzar con un resfriado vírico que se sobreinfecta por una bacteria.
  • Subaguda, que dura de cuatro a 12 semanas.
  • Crónica, que dura más de 12 semanas y puede continuar durante meses o incluso años.
  • Recurrente, con varios ataques dentro de un año.

Alimentos que mejoran la sinusitis

Tu dieta te puede ayudar a controlar la sinusitis si incluyes estos alimentos que mejoran la sinusitis por su contenido en ciertos nutrientes:

Omega-3

La inflamación asociada a la sinusitis está muy relacionada con la relación omega6/omega 3 que debiera ser de 2,6 a 1. La alimentación actual conlleva una relación 15 a 1. Por ello toma un suplemento de (omega 3) y reduce al máximo las fuentes de ácido araquidónico (omega 6): carne de cerdo, ternera, embutidos, huevo, aceites vegetales refinados (germen de trigo, soja, girasol, grano de uva y maíz), margarinas.

Alimentos ricos en omega-3 y omega-6. Alimentos que mejoran la sinusitis

Te recomendamos que tomes de forma preventiva un suplemento de omega-3 pues al consumir el pescado cocinado, se desnaturalizan sus ácidos grasos omega-3.

Este suplemento debe ser concentrado y libre de toxinas marinas (pesticidas, metales pesados y dioxinas). Existen muchos en el mercado pero la mayoría aportan muy poca cantidad de EPA y DHA por lo que estarías tirando el dinero. Se necesita un mínimo de 2,5 g al día para que sea efectivo. Por ello te recomendamos el de la marca Enerzona por su calidad/precio.

Vitamina C

Es el antioxidante por excelencia, fortalece las mucosas y es muy antihistamínica, por lo que incluye en tu desayuno un cítrico o kiwi y añade pimiento crudo a tus ensaladas.

Alimentos que mejoran la sinusitis. Alimentos ricos en vitamina C.

Vitamina B5

La vitamina B5 o ácido pantoténico es muy antiinflamatoria y antihistamínica. Recuerda incluir hígado, pipas de girasol, setas, champiñones, legumbres, salmón, huevo y arroz integral pues son alimentos que mejoran la sinusitis.

Alimentos que mejoran la sinusitis. Alimentos ricos en vitamina B5

Magnesio

Aumenta también el consumo de queso fresco, algas, frutos secos, pipas, semillas, salvado de trigo y vegetales de temporada para asegurar el aporte de magnesio que regula la excitabilidad del sistema inmune y es antiinflamatorio.

Alimentos que mejoran la sinusitis. Alimentos ricos en magnesio

Azufre

El azufre también es muy antiinflamatorio y antihistamínico, asegura su aporte comiendo más ajo y cebolla, tanto cocinados como en crudo.

Alimentos a evitar en caso de sinusitis

Las proteínas de la leche y del trigo suelen favorecer la acumulación de mucosidades. Puedes hacer la prueba retirándolos, pero nuestro consejo es que te hagas la prueba de intolerancias alimentarias.

Dieta para la sinusitis

  • Realiza 5-6 comidas cada día. Tres comidas principales y dos/tres tentempiés.
  • En todas las comidas debe haber: proteína magra, grasa insaturada e hidratos de carbono de baja carga glucémica.
  • No dejes pasar más de una hora, desde que te levantas sin desayunar.
  • Toma un vaso de agua templada con 2-3 gotitas de limón antes de desayunar.
  • No dejes pasar más de 4-5 horas entre comidas.
  • Si pasan más de 3 horas desde la cena a la hora de acostarte, debes tomar un snack (tipo media mañana o merienda).
  • No mezcles féculas en la misma comida: pan, pasta, arroz, patatas, plátano, maíz, remolacha, calabaza.
  • Evita irritantes hepáticos: café, fritos, alcohol, azúcar (dextrosa, glucosa, maltosa, lactosa, fructosa, miel), leche (yogur, queso), grasas procesadas (saturadas y trans), hidratos de carbono refinados (pan, pasta, galletas, bollería), aditivos, colorantes y conservantes, alimentos procesados o muy elaborados y carnes rojas.
  • Evita también, espárragos, coliflor y brécol pues reducen la capacidad detoxificadora del hígado.
  • Bebe de 1,5-2 litros de agua al día. Mejor fuera de las comidas.
  • Toma 15 días cada noche una taza de este caldo depurativo para ayudarte a eliminar toxinas y limpiar tu organismo.
  • La preparación de los alimentos será a la plancha, cocidos, al vapor, horno…. Evita preparaciones culinarias que incorporan mucha grasa: fritos, guisos, empanados, potajes, etc.
  • Puedes condimentar la comida (limón, vinagre, especias, pimienta…) para dar sabor a los platos.
  • Modera la cantidad de sal. En caso de retención de líquidos es recomendable la “sal sin sodio”.
  • La coca-cola, el café, el mate y el té son acalóricos, pero son potentes estimuladores de la insulina y del almacenamiento de grasa corporal, por lo que reduce su consumo y si los tomas, que sea en el desayuno junto con otros alimentos con fibra. El resto del día tómalos descafeinados.
  • Es fundamental, evitar el estreñimiento y repoblar la microbiota (flora intestinal). Para ello aumenta el consumo de alimentos prebióticos como espinacas, remolacha, queso de cabra, manzana rallada, cebolla y aceite de oliva de primera presión en frío; que estimulan a los probióticos (bacterias de la microbiota).
  • Practica ejercicio moderado al menos un poco más de lo habitual. 40 minutos de caminata al día.
  • Intenta reducir el nivel de estrés pues provoca la misma respuesta fisiológica que la cafeína. Es recomendable practicar técnicas de relajación o yoga.

Hidden Content

Qué te ha parecido este post sobre alimentos que mejoran la sinusitis?, DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestGoogle +Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.