En este artículo te proponemos recetas con tomates, pues en verano, cuando su producción alcanza el máximo, muchas veces nos falta imaginación para cocinarlos. Otra alternativa muy interesante es hacer salsa de tomate o pisto para conservarlos y consumirlos a lo largo del año.
Propiedades de las recetas con tomates
El tomate es una hortaliza que abunda en la época estival y que tiene una gran presencia en la cocina mediterránea. Contiene vitamina C y licopeno que son grandes antioxidantes frente a los radicales libres, potasio, fibra y vitamina A (en forma de beta-caroteno).
Su fruto es muy versátil, se utiliza de muchas maneras diferentes tanto por su color, tamaño y sabor. Hay más de 60 tipos de tomate, en la siguiente tabla resumimos los más comunes.
Tipos de tomates
Applause | Color rojo intenso, de tamaño medio y sabor suave. |
Angela | Frutos fuertes, con la piel gruesa y carnosa. Cada racimo entre 8 y 10 frutos. |
Baladre | Procedente de la huerta valenciana, frutos redondeados de tamaño considerable y de piel lisa y fina. |
Bella rosa | Tomates grandes de color rojo brillante, casi esféricos y muy resistentes a plagas y enfermedades. |
Carbón | Color tirando a púrpura, textura jugosa y sabor dulzón. |
Cherry | Cada racimo puede desarrollar 12 tomates de tamaño similar a una cereza. |
Ciruela negro | Forma ovalada y alta calidad gastronómica. |
Colgar en rama | Racimos perfectos de tomates rojos anaranjados, tamaño mediano y algo aplastados. |
Corazón de buey | Forma acorazonada, buen tamaño y color rojo intenso. Es sabroso, de pulpa abundante y carnosa y tiene pocas semillas. |
Montserrat | Frutos acostillados, gruesos y algo huecos. De excelente sabor, es muy apreciado en Cataluña. |
Raf claudia | Tomates multilobulares, acostillados y ligeramente achatados. Muy versátiles,en fresco o en conserva. |
Pera | Tomates ovalados y carnosos, de piel muy fina y de excelente sabor. |
Ejemplos de recetas con tomates
Con tanta variedad hay múltiples recetas atractivas que puedes hacer, a continuación os dejamos estas dos recetas con tomates, para disfrutar de la temporada:
Tomates rellenos de arroz, guisantes, bonito y albahaca
Ingredientes:
- 4 tomates
- 250g de atún
- 100g de guisantes cocidos
- 100g arroz cocido
- Sal
- 50 g de aceite de oliva
- Una rama de albahaca
Preparación:
Cogemos los tomates, los lavamos y le sacamos una tapita en la parte superior, vaciamos las semillas. Picamos la albahaca. En un bol mezclamos el aceite de oliva, el atún, la sal y la albahaca con el arroz y los guisantes.
Si el atún es en lata que sea, preferiblemente en aceite de oliva. Al usar este atún ya no añadiremos ningún aceite más. Este plato se puede tomar como comida en la fase de inducción si no añades atún, es perfecta para la comida o cena de la fase Coher.
Las sopas frías son una alternativa para tomar verduras crudas, en este caso vamos a usar básicamente tomate pero hay muchas recetas que puedes hacer combinando verduras y frutas (Smoothies).
Sopa de tomate
Ingredientes:
- 1 kg de tomates maduros
- 1 l de agua
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 zanahoria
- Dos cucharadas de Stevia
- Cilantro para decorar
- Sal, pimienta
- 50 g aceite de oliva
- Pan (opcional)
Preparación:
Corta en trocitos pequeños el ajo, la cebolla, el pimiento y la zanahoria. Ponlos a pochar con un chorrito de aceite de oliva, salpimenta al gusto. Mientras, escalda los tomates haciéndoles una cruz para que sea más fácil quitar la piel. Añade la Stevia a las verduras. Cuando los tomates estén hechos los cortas y los añades a las verduras. Incorpora el agua (y el pan) y déjalo cocer. Cuando esté cocinado se bate.
Esta sopa se puede tomar fría o caliente. Recuerda que si estás siguiendo la Dieta Coherente para adelgazar rápido no debes mezclar otra fécula (pasta, arroz, patata) a mayores en la comida si has usado pan para hacer la sopa.
Pisto manchego
El pisto es un plato tradicional castellano, que consiste en una fritada de verduras y hortalizas, que suele acompañarse de huevo frito. Estas recetas con tomates suelen llevar pimiento, cebolla y calabacín aunque pueden prepararse con otras verduras de temporada.
Ingredientes:
- 2 calabacines medianos
- 3 pimientos verdes
- 1 pimiento rojo
- 1 kg de tomates maduros
- 1 cebolla
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
Corta la cebolla finita. Abre los pimientos, quítales las semillas y pícalos en tiras. En una sartén con aceite de oliva, sofríe a fuego lento la cebolla y después los pimientos. Añade los calabacines cortados en dados a la sartén cuando la cebolla esté pochada. Cuando las verduras estén en su punto, añade los tomates maduros. Hay personas que los prefieren pelados. Deja a fuego lento hasta que se haga el pisto bien.
Sanfaina catalana
Ingredientes:
- 1 cebolla grande
- 2 pimientos rojos
- 2 calabacines
- 2 berenjenas
- 1/2 kg de tomates maduros
- 3 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- Harina
- Sal
Preparación:
Calienta el aceite en una cazuela y fríe la cebolla cortada en láminas finas. Añade el pimiento cortado en tiras y los ajos cortados en rodajas. Deja que se poche. A continuación añade los tomates pelados y triturados con un poco de sal, azúcar y la hoja de laurel.
Corta los calabacines y las berenjenas en tiras en juliana gruesa y añade a la preparación anterior.
Tumbet balear
El tumbet es un plato de Mallorca que se prepara con berenjenas, patatas, pimientos y tomate. En las Islas Baleares estas recetas con tomates suelen ser acompañamiento de carnes o pescados.
Ingredientes:
- 2 berenjenas
- 2 patatas
- 2 pimientos verdes
- 1 cebolla
- 1 kg de tomates
- harina
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Preparación:
Pela las patatas y córtalas en rodajas de medio centímetro. Fríelas, escurre y sálalas. Corta las berenjenas en rodajas, extiéndelas sobre una fuente, sazona y déjalas reposar 5 minutos. Sécalas, pásalas por harina y fríelas en la misma sartén. Escúrrelas sobre un plato con papel absorbente y reserva.
Corta los pimientos a lo ancho en tiras, fríe y reserva. Pica la cebolla en dados y rehoga en una sartén. Cuando esté pochada, añade los tomates pelados y troceados en dados. Cocina 10 minutos y aplástalos con un tenedor.
Coloca en la base un poco de salsa de tomate, las berenjenas, las patatas, los pimientos y finalmente otra capa de salsa. Hornea a 200 ºC, 5 minutos.
Qué te han parecido estas recetas con tomates? Puedes descubrir más platos con tomate en este artículo. DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.
Puedes seguirnos en nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.
Justo esta semana una amiga me ha regalado una caja de tomates de su huerta y no sabía qué hacer con tanto tomate, así que estas recetas me viene fenomenal. Gracias!!
Hola Antía:
Seguro que estos días pondremos alguna receta más. Cuando hagas algún plato con tomate sería genial que la compartieras con todos los Cohers. Gracias por tus comentarios.
La verdad que el tomate está buenísimo de cualquier manera, iremos colgando más recetas para aprovechar la temporada, buen fin de semana!!