En este post te proponemos más platos con tomate para aprovechar cuando están en temporada y en su punto de madurez y sabor. Puedes consultar otras recetas con tomates en nuestro artículo anterior.
El tomate es un gran antioxidante gracias al licopeno, que es el pigmento que le da ese peculiar color rojo. Los tomates aportan un montón de vitaminas y minerales por lo que su consumo es ideal para adelgazar rápido.
Más platos con tomate
Tomates gratinados
Ingredientes:
- 1 kg de tomates
- 50 g de aceite de oliva
- 50g de pan rallado
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de perejil picado
- sal
Preparación:
Se lavan los tomates, se dejan secar y se cortan a la mitad. En un recipiente mezclamos el aceite (1 cucharada por persona), el pan rallado, el ajo, el perejil y la sal. En una bandeja de horno ponemos un papel antiadherente y los tomates encima, les añadimos la mezcla que hemos hecho, por encima y los metemos en el horno 40 minutos a 200ºC en la posición de gratinar.
Estos platos con tomate se pueden tomar en la Dieta Coherente como comida si estás en la fase de inducción y como guarnición si estás en fase Coher.
Tomates rellenos de verduras
Este es de nuestros platos con tomate favoritos. Esta receta la puedes hacer con tomates grandes o con tomates cherry, que puedes servir en cucharitas de degustación para un aperitivo.
Ingredientes:
- 4 tomates
- 1 cebolleta
- 3 dientes de ajo
- 200 g de judías verdes
- 200 g de espinacas
- 1 zanahoria
- 3 cucharadas de pan rallado
- 50 g aceite de oliva virgen extra
- caldo vegetal
- sal
- perejil
Preparación:
Córtale un sombrero a los tomates y los vacías para poder rellenarlos. En una sartén pon a pochar la cebolleta, las judias, la zanahoria, 2 ajos y lo que has sacado de los tomates, todo ello picadito. Usamos un poco de aceite de oliva, si notas que haría falta más líquido es preferible añadir caldo de verdura (para no añadir mucho aceite). Pon las espinacas a cocer con un poquito de sal, escúrrelas y pásalas por la batidora para hacer una salsa. Mezclas el ajo que queda (picadito) con el pan rallado, el perejil y un poquito de aceite o caldo. Cuando las verduras estén listas rellena los tomates, rocíalos con la mezcla y mételos al horno a 190º durante 15 min.
Sírvelos en plato sobre la salsa de espinacas, si estás haciendo la Dieta Coherente en fase de inducción puedes usar estas recetas de tomates en tus comidas, si estás en fase Coher recuerda añadir la porción de proteína que te corresponda.
Shorba de tomate (sopa india)
Ingredientes:
- 600 g tomates muy maduros
- 30 g aceite de girasol
- 5 granos de pimienta negra
- 30 g jengibre fresco
- 2 dientes de ajo
- 200 g cebolla
- 2 hojas de laurel
- 1 rama de canela
- 500 g agua o caldo de verduras
- una pizca de sal y pimienta.
Preparación:
Calienta el aceite en la Thermomix (1 min, temperatura varoma, vel. 1). Añade los granos de pimienta y cocina (2 min, temp. varoma, vel 1). Añade el jengibre pelado y en trozos, los ajos pelados y la cebolla en cuartos. Tritura 4 seg a vel 4. Añade el laurel y cocina 8 min, 100ºC, vel 1.
Incorpora los tomates, lavados y tritura 10 seg, vel 4. Añade el agua o el caldo y la rama de canela y programa 10 min, 100ºC, vel 1. Sazona de azúcar, sal y guindilla, a gusto y cocina 8 min, 100ºC, vel 1. Retira la rama de canela y tritura 1 min a vel 8. En el momento de servir, decora con molinillo de pimienta. Esta receta hindú te hará triunfar. Es uno de los platos con tomate más exóticos de los propuestos.
Cómo aprovechar los tomates
Conserva de salsa de tomate
Además de hacer los platos con tomate que te hemos propuesto, si tienes muchos tomates lo mejor para aprovecharlos es hacer conservas de salsa de tomate. Te explicamos cómo se hace.
Limpia los tomates y les quitas el tallo, los cortas en trozos y los pones en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal. Esta es la base del tomate frito pero aquí ya depende de tus gustos, puedes añadir, cebolla, pimiento, ajo, zanahoria… e incluso orégano, albahaca, cilantro, romero… para aromatizar. En cuanto esté listo lo puedes envasar tal cual o pasarlo por el pasa purés (mejor opción), incluso usar la batidora si te gusta muy finito.
Elige unos botes de cristal que estén bien limpios, en una tartera grande hiérvelos vacíos y las tapas durante 10 min, el agua debe cubrir los botes. Vete sacándolos del agua al momento de rellenar. Cuando todos los tarros estén llenos, vuélvelos a meter en la olla, de pié, y los dejas 20 minutos, después de que empiece a hervir (recuerda que el agua debe cubrir por completo los tarros). Esta técnica de hacer conservas vale lo mismo para conservas de verduras como para hacer mermelada.
Cómo conservar los tomates
Pela el tomate, córtalo en cuatro trozos y colócalos en un tarro de cristal. Llena el tarro todo lo que puedas para evitar que quede aire dentro. Procede del mismo modo que con la conserva de salsa de tomate.
También puedes conservar los tomates en el congelador. Previamente debes escaldarlos. De este modo podrás hacer salsas de tomate natural todo el año.
Tomates secos
Los tomates secos son ideales para incorporar en ensaladas, sofritos, salsas u otros platos con tomate durante todo el año. Para secar los tomates, córtalos y añádeles un poco de sal. Déjalos secar al sol 5- 6 días y cuándo estén secos, cuélgalos de una cuerda y almacénalos en un lugar fresco y seco.
Tomates deshidratados al horno
Ingredientes:
- Tomates medianos, carnosos y maduros
- Papel de aluminio
- Sal
- Aceite de oliva
Preparación:
Corta los tomates por la mitad. Pon en una bandeja de horno, papel de aluminio, unas gotas de aceite y sobre ella los tomates boca arriba con bastante sal encima. Ajusta la temperatura a 180 ºC, en modo aire, unas 3 horas para que se deshidraten.
Coloca los tomates deshidratados en un frasco hermético con aceite de oliva virgen extra y los tendrás listos para utilizar en ensaladas y aperitivos todo el año.
Qué te han parecido estos platos con tomate? Se te ocurre otra receta? DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.
Puedes seguirnos en nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.
Deja una respuesta