Cuando se produce una gastroenteritis, es muy importante seguir estos consejos en caso de diarrea para acortar su duración y prevenir secuelas como una intolerancia secundaria a la lactosa o el síndrome de intestino irritable.

Una Diarrea puede producirse por diferentes causas, una infección producida por una bacteria, parásito o virus (gastroenteritis); una intoxicación alimentaria, por factores emocionales, como efecto secundario de una medicación como los antibióticos, por un cambio de alimentación al estar de vacaciones, un brote de colitis o enfermedad inflamatoria intestinal, etc.

Es muy importante seguir los siguientes consejos en caso de diarrea, si en tu casa hay alguna persona con gastroenteritis aguda. Un aspecto crucial es la higiene.

Lavarse las manos es fundamental, ya que en las manos se concentran una gran cantidad de gérmenes.

Debes lavarte las manos a menudo y siempre antes de comer, durante y después de preparar la comida, después de manipular alimentos crudos y después de ir al baño.

Consejos en caso de diarrea

Para acortar la duración de la gastroenteritis se deben seguir las siguientes fases y consejos en caso de diarrea:

Dieta en gastroenteritis. Primeras horas

-Si la diarrea contiene restos de sangre o presentas fiebre elevada, acude al médico de cabecera.
-No tomes alimentos sólidos durante las primeras 4-6 horas, aunque tu apetito te indicará cuando tu intestino está preparado para restablecer la alimentación sólida de forma gradual.
-Los últimos consensos indican que no es necesario retrasar tanto la reintroducción de los alimentos. De hecho, al volver a la alimentación normal, se reduce la probabilidad de intolerancia secundaria a la lactosa.
-Es recomendable reponer los líquidos y electrolitos perdidos mediante suero para rehidratación oral o Agua de arroz. Para prepararla, hierve durante 10 minutos arroz, zanahoria y una pizca de sal, iniciando la cocción en agua fría.
-También puedes preparar Limonada Alcalina Casera: 1 litro de agua hervida, zumo de 2 limones, media cucharilla de bicarbonato, media cucharilla de sal y 2-3 cucharadas de azúcar.
-Cuando hayas controlado la primera fase (realices menos de 3-4 deposiciones por día), comprueba la tolerancia gradualmente de la dieta sólida.

Dieta en gastroenteritis. Siguiente fase

La siguiente fase del tratamiento es una dieta astringente que se caracteriza por:
-Reintroduce los alimentos siguiendo este orden: arroz hervido, sémola de arroz, pan tostado, pasta, jamón cocido, pavo, pollo, pescado blanco hervido, patatas cocidas, manzana en compota, membrillo, plátano, alimentos a la plancha.
-Reintroduce lentamente verduras y hortalizas, lácteos y por último el café.
-No tomes alimentos ricos en fibra (hortalizas, verduras verdes –acelgas, espinacas-, legumbres, fruta, frutos secos, cereales integrales, pan, pasta) durante 3-5 días.
-Evita la leche y los lácteos (yogures, queso, bechamel, nata, helados…) pues la diarrea con frecuencia produce una disminución de la actividad de la lactasa (la enzima que digiere la lactosa de la leche) e hiperperistaltismo (aumento del movimiento intestinal) que favorece una intolerancia temporal a la lactosa. Se tolera mejor el yogur natural, pero a partir de 3-5 días.
-Las grasas precisan una digestión más larga, por lo tanto consúmelas con cuidado los primeros días.
-Evita los alimentos peristaltógenos pues aumentan el movimiento del tracto digestivo: café, alimentos muy dulces, laxantes, fibra alimentaria.
-Disminuye el volumen de las comidas pero aumenta la frecuencia de las tomas.
-Evita bebidas muy calientes o frías o el agua con gas y toma infusiones claras de té o manzanilla edulcoradas con Stevia.

Menú en caso de diarrea o gastroenteritis

-Opciones de desayuno: plátano muy maduro, pan tostado o biscotes, confitura de membrillo.
-Opciones de comida: arroz y zanahoria hervida, sopa de tapioca, sopa de arroz, sopa de pescado, puré de patatas y zanahorias, pescado blanco cocido o a la plancha, pollo o carne a la plancha o hervidos.
– Opciones de merienda: manzana rallada (deja que se oxide), compota de manzana, membrillo, plátano maduro, pan tostado o biscotes, jamón cocido o pechuga de pavo.
-Opciones de cena: sopa de zanahoria y tapioca, pescado blanco a la plancha o hervido, patatas hervidas, confitura de pera.

Es fundamental, dos veces al año y en especial después de una diarrea o toma de antibióticos.
Siguiendo estos consejos en caso de diarrea, lo llevarás mucho mejor, pero si necesitas una dieta personalizada online en Dieta Coherente estamos para ayudarte.

Qué te ha parecido este artículo con consejos en caso de diarrea o gastroenteritis? DÉJANOS UN COMENTARIO, estamos deseando conversar contigo.
Para estar al día con nuestros consejos puedes seguirnos en las redes sociales FacebookTwitterPinterest o en nuestro canal de Youtube.

Apúntate al reto 2020 !!