Las aceitunas aliñadas tienen muchas propiedades beneficiosas. Además de su contenido en calcio, fósforo y hierro, aportan fibra y son una fuente rica en vitamina E. Cerca del 80% de su peso es agua y su contenido en grasa es de un 10%. La grasa que nos aporta está compuesta en un 80% por ácidos grasos insaturados, es decir grasas saludables para tu organismo.

Prepara unas aceitunas aliñadas en casa con estas fáciles recetas. Darás un toque diferente a tus comidas y aperitivos y sorprenderás a tus invitados. Aceitunas verdes y negras

Las aceitunas u olivas también te ayudan a regular el colesterol y los triglicérdos. Se pueden disfrutar en cualquier época del año y existen diversas variedades de distinto sabor, color y tamaño. En España son las reinas a la hora del aperitivo.

En España existen más de 260 variedades de olivo cultivado. El sabor de las aceitunas aliñadas varía según el tipo de clima y suelo donde crece el olivo, la variedad a la que pertenezca y el tipo de aliño que utilices. Son de los encurtidos más populares.

Las aceitunas tal como salen del árbol son muy amargas, necesitan un proceso para que puedan ser comestibles. La preparación artesanal consta de 2 partes: primero endulzarlas es decir quitarles el amargor y segundo el aliño en sí, que favorece la fermentación y la actividad probiótica de las aceitunas.

Variedades de aceitunas

Prepara unas aceitunas aliñadas en casa con estas fáciles recetas. Darás un toque diferente a tus comidas y aperitivos y sorprenderás a tus invitados. Variedades de aceitunas

Picual: es la más abundante (20% a nivel mundial y el 50% en España) por su adaptabilidad a las condiciones del clima y suelo. Es de color verde hierba y de sabor afrutado. Gran producción en Andalucía y Extremadura.

Picudo: color negro, sabor fresco con toque de manzana y regusto a almendra. Se produce en Andalucía y Extremadura.

Arbequina: color verde, sabor afrutado con toque de manzana y almendra. Se cultiva principalmente en Cataluña y Aragón.

Hojiblanca: color verde hierba, sabor afrutado con toque picante. Se produce en Andalucía y Extremadura.

Empeltre: es típica del Bajo Aragón. De color negro, aromas frutales, sobre todo de manzana, sabor suave y dulce.

Cornicabra: color rojizo, aroma a frutas maduras, ligeramente amarga y picante.

Manzanilla o Cacereña: color negro, con aroma a hierba y frutos maduros con toque picante.

Cómo preparar aceitunas aliñadas

Prepara unas aceitunas aliñadas en casa con estas fáciles recetas. Darás un toque diferente a tus comidas y aperitivos y sorprenderás a tus invitados. Aceitunas negras aliñadas

Si quieres preparar en casa aceitunas aliñadas te proponemos diferentes recetas para que puedas variar sabores. Anímate no es tan difícil y el resultado es excelente.

Puedes utilizar tanto las verdes como las negras y las puedes preparar de tres modalidades: enteras, rajadas o machacadas. La diferencia fundamental es que las aceitunas aliñadas enteras se conservan más tiempo pero no adquieren tanto sabor, mientras que las machacadas hay que consumirlas antes pero quedan más sabrosas. Las aceitunas rajadas estarían en un término medio.

Fases para preparar aceitunas aliñadas

Primera fase: quita el amargor de las aceitunas

Si tienes un olivo en tu casa  puedes hacerlo  de 2 formas: una rápida con sosa cáustica como lo hace la industria, que tarda unas 10 horas; y otra lenta que es la que te recomendamos. Lava sucesivamente las aceitunas con agua  de la siguiente manera: pon en un recipiente de barro o vidrio las aceitunas y cúbrelas con agua, tápalas y cambia el agua todos los días. Es muy importante que el agua no tenga cloro, utiliza agua embotellada. Este proceso durará unos 15 días. Cuando ya no esté amargas, repite el proceso con salmuera en vez de agua y cambia el agua cada 2 ó 3 días. Prepara la salmuera con 70 g de sal por litro de agua. Qué no te dé pereza, vale la pena la espera!

Prepara unas aceitunas aliñadas en casa con estas fáciles recetas. Darás un toque diferente a tus comidas y aperitivos y sorprenderás a tus invitados. Aceitunas en remojo

Esta fase es igual para las aceitunas enteras, rajadas o machacadas. Las enteras tardarán más en perder su amargor. Las rajadas se preparan haciendo 3 cortes a lo largo de la aceituna y las machacadas hay que darles un golpe con mazo sobre una tabla, sin destrozarlas claro.

Si quieres saltarte este proceso puedes utilizar las aceitunas que  puedes comprar en el supermercado y que ya vienen en salmuera, sin ningún sabor añadido. Como no hay que «endulzarlas»  vete directamente a la fase de darles sabor a través del aliño elegido.

Segunda fase: preparar el aliño 

Prepara unas aceitunas aliñadas en casa con estas fáciles recetas. Darás un toque diferente a tus comidas y aperitivos y sorprenderás a tus invitados. Aliño

Prepara una salmuera con 70 g de sal por litro de agua y añade las especias del aliño. Utiliza agua de botella, el agua de grifo reblandece las aceitunas y las estropea en poco tiempo. También es muy importante en el proceso de aliño, no tocar las aceitunas con las manos, utiliza una cuchara de madera.

Si quieres aliñar aceitunas que ya has comprado, puedes utilizar su propia salmuera añadiendo especias que le darán un toque diferente. Te proponemos unas sugerencias de aliños pero siempre puedes variar las recetas según tus gustos.

Recetas para hacer aceitunas aliñadas

Aliño clásico

  • 4 dientes de ajo pelados y aplastados
  • 3 ó 4 ramitas de hinojo
  • 1 rama de tomillo
  • 1 rama de romero

Aliño castellano

  • 1 rama de tomillo
  • 1 rama de romero
  • 1 cucharada de pimentón

Aliño para aceitunas verdes con limón

  • 1/2 limón cortado en trozos
  • 1 cucharada de orégano seco
  • 1 hoja de laurel
  • 4 dientes de ajo pelados y aplastados

Aliño picante de naranja (aceitunas negras)

  • 50 ml de aceite de oliva
  • 1 trozo de cáscara de naranja sin lo blanco
  • 1 cucharada de tomillo seco
  • 1 guindilla (al gusto), recuerda que el picor se va haciendo más intenso con el tiempo, por lo que te sugerimos que aliñes las que vayas a consumir un ratito antes de tomarlas.

Prepara unas aceitunas aliñadas en casa con estas fáciles recetas. Darás un toque diferente a tus comidas y aperitivos y sorprenderás a tus invitados. Aceitunas de aperitivo

Disfruta estas aceitunas aliñadas en casa y sorprende a tus invitados. Puedes incluirlas en tus ensaladas o en los bocadillos de tus tentempiés

Déjanos un comentario si conoces alguna otra receta de aceitunas aliñadas.

Puedes encontrar muchas más recetas en nuestros libros e ebooks y así disfrutar de una dieta equilibrada y saludable. Si quieres conseguir todos nuestros consejos bájate gratis nuestra app a tu móvil o suscríbete a nuestro canal de Youtube.

No lo dudes más y únete al movimiento Coher!