En España se desperdician al año más de 7,7 millones de toneladas de comida, mientras hay mil millones de personas en el mundo que pasan hambre. Aprender a planificar nuestra compra semanal permite que pongamos nuestro granito de arena para repartir mejor los recursos del planeta.

Sigue nuestro reto compra ecointeligente y lucha por la alimentación sostenible

Decálogo para una compra ecointeligente

Aunque nos cueste creerlo, hay hábitos muy sencillos que si los incluimos en nuestra rutina diaria pueden favorecernos a reducir esas cantidades tan grandes de comida que desperdiciamos.

1.-Establecimientos de proximidad

Apoya a la agricultura local, de temporada y ecológica, para mejorar la economía de tu área y  reducir la huella de carbono.

Seleccionar alimentos de producción local acorta la cadena alimentaria. Hay estudios que indican que muchos alimentos importados recorren de media 4.000 km antes de llegar al mercado, esto consume muchos combustibles fósiles y genera gases de efecto invernadero. 

2.-Más vegetales, menos proteína animal

Modera el consumo de carne, ya que un 75% de la superficie agrícola mundial se destina a la alimentación y crianza de animales. Te recomendamos aumentar la proporción de proteínas vegetales en tu alimentación. 

Te animamos a seguir el reto Green Mondays para aumentar la presencia de proteínas de origen vegetal en tu dieta y así hacer una compra ecointeligente.

3.-Lista de la compra

Es muy importante que planifiques la lista de la compra, para evitar comprar alimentos innecesarios que en muchas ocasiones acaban como desperdicio. La lista de la compra ecointeligente, te permite ahorrar y cuidar el planeta.

Te proponemos otro reto: intenta no comprar nada que no esté en tu lista. Es muy difícil, las grandes superficies mueven los alimentos de mayor rotación, para que en el paseo puedas ver las ofertas y los corners de venta cruzada que te proponen.

Otra idea para hacer una compra ecointeligente, es planificar el menú de toda la semana. Optimiza la compra semana y mejora la calidad nutricional de tu dieta, al dejar menos espacio a la improvisación.

4.-Recorrido estratégico

Otro punto interesante de tu compra ecointeligente es hacer un recorrido en el siguiente orden: primero los alimentos no perecederos, después los frescos y finalmente los congelados, para reducir el tiempo en que se rompe la cadena de frío y mantener la seguridad y calidad alimentaria.

Es conveniente que lleves tu bolsa isotérmica al súper para introducir los alimentos congelados y transportarlos a casa en perfectas condiciones. Recuerda que hay alimentos que una vez descongelados no se deben volver a congelar.

5.-Fecha de caducidad

Si vas a comprar alimentos perecederos, sujetos a fecha de consumo preferente o a fecha de caducidad, y prevés que los vas a consumir en unos días o en una semana; si quieres hacer una compra ecointeligente, selecciona del lineal los de fecha próxima. Así estarás contribuyendo a evitar que se pasen de fecha y la gran superficie los deseche.

La nueva ley de etiquetado obliga a consignar la fecha de consumo preferente o de duración con el mes y el año o solo el año («consumir preferentemente antes del…»), que es hasta la fecha en la que el alimento conserva sus propiedades. La fecha de caducidad se refiere a productos que pueden suponer un riesgo sanitario si pasan de esa fecha, como pescado fresco o carne picada con el día.

6.-Etiquetado

ADICAE ha diseñado una guía de envasado y etiquetado eficiente para ayudara a los consumidores a realizar una compra ecointeligente. Así como fichas para chequear si los establecimientos realizan un etiquetado correcto de alimentos a granel o envasados a petición del consumidor, alimentos envasados por el establecimiento para su venta al consumidor, alimentos consumidos en establecimientos que sirven comidas o alimentos adquiridos a distancia.

Compra ecointeligente. Con este breve resumen podrás controlar las nuevas normas de etiquetado de los alimentos. Leer las etiquetas es importante para saber qué es lo que comemos.

7.-Lleva tus bolsas de tela

Si quieres ser un comprador ecointeligente debes hacerte con bolsas de tela, para reutilizarlas y evitar consumir plástico o cartón innecesario. Has conseguido el reto desnuda la fruta?

8.-Almacena de forma adecuada los alimentos

Al llegar a casa debes almacenar cada producto en el lugar adecuado. Ordénalos por fecha de caducidad y en la nevera  almacena en un lugar diferente, carnes, pescados, lácteos…

En el caso de la fruta, se puede colocar tanto en el frigorífico como fuera de éste siempre y cuando se trate de un lugar fresco y en los meses poco calurosos.

9.-Reduce, reutiliza, recicla

Es súper importante concienciarse de consumir los justo, reutilizar lo posible y reciclar todo lo que podamos. En la siguiente infografía aparece una serie de ventajas del reciclado. 

Compra ecointeligente. Deperdicio Cero. Alimentación Sostenible. Dieta ecosostenible. Dieta ecointeligente

Reciclado de envases. Desperdicio Cero. Alimentos sobreenvasados. Alimentación sostenible

10.-Separa los residuos

Para hacer un buen reciclado es necesario separar correctamente los residuos. Con los residuos orgánicos puedes hacer compost y los envases debes acercarlos al contenedor correspondiente. Te recomiendo que en casa dispongas de varios cubos de basura, al menos para residuos orgánicos, papel y cartón, plástico y envases y el de vidrio.

En la siguiente infografía puedes ver la proporción de los distintos residuos que generamos los españoles en el año 2016.

Compra ecointeligente. Destino residuos sólidos urbanos. Desperdicio Cero. Sobreenvasado alimentos. Alimentación sostenible

Qué te ha parecido este reto Compra Ecointeligente? Anímate a incorporarlo en tu día a día y cuéntanos tus progresos. 

Recuerda que nos puedes seguir a través de las Redes Sociales comFacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.