Hemos pensado que con este frío apetecen comidas con más consistencia y calentitas… ¿se te ocurre alguna idea? Te proponemos estas recetas de potajes coherentes para alcanzar tu peso ideal. El invierno se hace largo, la lluvia y el frío, hacen que tu cuerpo reclame esas cazuelas de legumbres cocinadas lentamente y que tanto adoras. Muchas veces habrás llamado a tu madre preguntándole cuál es el truco para que siempre le queden tan bien, pero a partir de ahora, cuando cocines estos potajes, será tu madre la que te llame a ti preguntándote cómo los haces. Ya que estar a dieta no significa que tengas que renunciar a ningún alimentos, son recetas sabrosas que podrás tomar en esos días fríos para alcanzar tu peso ideal.
Te recomendamos que consumas las legumbres 3 veces a la semana. Si estás en la fase de inducción de nuestra dieta haz recetas de potajes vegetales en la comida y si estás en fase coher puedes añadirle algo de huevo cocido, jamón, lacón o chorizo de forma moderada.
Los potajes son muy interesantes si sigues una dieta vegetariana ya que las legumbres son un alimento muy completo por su contenido en proteínas, hidratos de carbono, fibra, vitaminas del grupo B y minerales (hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio). Dieta Coherente te propone nuevas alternativas a los clásicos potajes para 4 personas. Puedes adaptar las recetas a tus gustos o cambiar la legumbre por otra.
Recetas de potajes coherentes para alcanzar tu peso ideal
Lentejas vegetales con un toque de curry
Ingredientes:
- 300 g lentejas
- 1 cebolla
- 1 tira de apio
- 1/2 calabacín
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 zanahoria
- 2 cuch. de aceite de oliva
- 1 litro de agua o caldo vegetal
- 1 hoja de laurel
- Curry (al gusto)
- Sal
- Jengibre fresco rallado (opcional)
Preparación:
Corta las verduras en dados. En una tartera con aceite de oliva saltea la cebolla, los pimientos, el apio, la zanahoria y el calabacín. Cuando empiecen a pocharse añade el curry (al gusto) y mezcla. Incorpora las lentejas previamente lavadas y escurridas, rehoga unos minutos y añade el caldo vegetal o agua y el laurel. Cocina durante 45 minutos o hasta que estén tiernas. Rectifica la sal. Puedes espolvorear jengibre fresco rallado. Esta receta es ideal si estás en fase de inducción como plato único incluso o acompañada de una ensalada de hojas verdes.
Garbanzos con bacalao y espinacas
Ingredientes:
- 300 g garbanzos secos
- 400 g bacalao desalado
- 300 g espinacas frescas
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 2 cuch. de aceite de oliva
- 1 hoja de laurel
- Pimentón dulce
- Comino molido
- Sal
- Agua
Preparación:
Remoja los garbanzos por lo menos 12 horas, escúrrelos y ponlos en una olla con agua, laurel y sal. Cuécelos 20 minutos o hasta que estén tiernos. Trocea la cebolla, el ajo y la zanahoria y sofríelos en una sartén con aceite de oliva. Añade el pimentón y deja unos minutos. Incorpora las espinacas, saltea y reserva. Cuando los garbanzos estén listos añade la mezcla anterior. El potaje debe quedar con poco caldo, retira o adiciona agua según sea necesario. Incorpora el bacalao desalado desmigado y el comino, y deja unos minutos que se cocine el bacalao. Rectifica de sal. Te recomendamos esta receta en fase coher para mantener tu peso ideal.
Potaje de soja verde
Ingredientes:
- 300 g soja verde
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 tomate sin semillas ni piel
- 1/2 calabacín
- 2 cuch. de aceite de oliva
- 1 hoja de laurel
- 1 litro de agua o caldo vegetal
- 300 g carne y/o jamón serrano (opcional)
Preparación:
Remoja la soja unas 8 horas. En una olla con aceite de oliva sofríe la cebolla, los pimientos, la zanahoria, los ajos, el tomate y el calabacín. Una vez pochados añade la soja escurrida, el laurel, sal, agua o caldo vegetal y cuece 35 minutos o hasta que esté tierna. Comprueba de sal. Ideal para la fase de inducción, conviértelo en un menú para la fase coher añadiendo carne o jamón a la cocción.
Potaje de habas con verduras
En esta receta te damos dos opciones, en fase de inducción van con un sabroso sofrito de verduras (potaje de habas con verduras) y en fase coherente le hemos añadido almejas como fuente proteica (Fabes con almejas). Ves qué fácil es alcanzar tu objetivo de peso ideal?
Ingredientes:
- 300 g habas
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 100 g nabo
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 1 hoja de laurel
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- sal
Preparación:
Pon a remojo las habas toda la noche en agua fría. En una olla pon a cocer las habas con el laurel y la sal a fuego lento unas dos horas. Si lo haces en una olla a presión el tiempo se reduce a 40 minutos. En una sartén con aceite de oliva sofríe la cebolla, el puerro, 1 zanahoria y el ajo. Añade el pimentón , mezcla y tritura con la batidora hasta conseguir una salsa. Cuando las habas lleven casi una hora de cocción añade a la olla el nabo y la otra zanahoria, pelados y troceados junto con la salsa. Pon a punto de sal antes de servir.
Fabes con almejas
Ingredientes:
- 300 g fabes
- 400 g almejas
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 hoja de laurel
- 1 guindilla
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- sal
Preparación:
Remoja las fabes toda la noche en agua fría. Ponlas a cocer en una olla con sal y laurel durante 2 horas o hasta que estén tiernas a fuego lento. Deja las almejas 30 minutos a remojo en un bol con agua fría y un puñado de sal, para que suelten la arena. Sofríe con aceite de oliva la cebolla, el puerro, la zanahoria, el ajo y la guindilla. En una cazuela pon las almejas con un vaso de agua, tapa y deja 5 minutos que se abran al vapor. Una vez abiertas añádelas al sofrito y mezcla con la fabes. Deja hervir 15 minutos y rectifica la sal antes de servir.
Potaje de soja blanca vegetariano
Ingredientes:
- 250 g soja blanca
- 100 g repollo
- 100 g calabaza
- 1 cebolla
- 1 rama de apio
- 1 tomate
- 1 hoja de laurel
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
Preparación:
Deja la soja en remojo por lo menos 12 horas. En una olla cuece la soja con sal y laurel unos 15 minutos. En otra olla sofríe en aceite de oliva la cebolla, el apio, la col en juliana, la calabaza, y el tomate sin piel ni semillas. Cuando las verduras estén pochadas, añade la soja cocida, cubre de agua y deja que termine de cocinarse hasta que esté tierna, sobre 1 hora. Comprueba si está a tu gusto de sal. Si estás en fase de inducción esta receta te ayudará a alcanzar tu peso ideal. Si estás en fase coher puedes añádirle algo de proteína como ternera, pollo o jamón.
Garbanzos con langostinos y setas
Ingredientes:
- 300 g garbanzos
- 1/2 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 300 g gambas o langostinos
- 300 g setas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón
- Sal
Preparación:
En una olla con aceite de oliva sofríe los ajos, el pimiento y las gambas. Una vez rehogado, añade las setas troceadas. Pasados unos minutos añade los garbanzos, el pimentón, la sal y cubre de agua. Cocina durante 30 minutos o hasta que las legumbres estén tiernas.
Si quieres hacer esta receta con langostinos en vez de gambas, cuando los cuezas al principio de la receta, pélalos y exprime sus cabezas en el agua de la cocción, para concentrar su sabor. Es una receta genial para la fase coher, y para sorprender a cualquier invitado.
Nos encantaría que nos dejases un comentario sobre cuales son tus potajes preferidos, los que mejor te salen y si te han gustado estas recetas de potajes para alcanzar tu peso ideal. Recuerda que puedes encontrar muchas más recetas en nuestros libros e ebooks y así aprender más sobre el método Dieta Coherente. Si necesitas información o consultarnos tus dudas no dudes en ponerte en contacto con nuestros Nutricionistas Online. Puedes llevarnos en el bolsillo y consultar cualquier tema siempre que quieras bajándote nuestra app.
Si te ha gustado este post DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.
Puedes seguirnos en nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.
¿A que esperas? Únete al movimiento Coher!
Deja una respuesta