Estás pensando en ponerte a dieta y no sabes qué comer?. Si quieres saber cuáles son los mejores alimentos para adelgazar, estás en el sitio indicado. Te proponemos una lista de alimentos para adelgazar organizados por tipos de nutrientes.

Los Mejores Alimentos Para Adelgazar

 

PROTEÍNAS

Actúan como aceleradores de las reacciones químicas del metabolismo. Forman parte de hormonas, jugos gástricos, enzimas y de la hemoglobina. Son muy importantes para mantener saludable la masa muscular. El colágeno es la proteína principal de los tejidos.

alimentos proteinas adelgazar

1. Salmón: fuente de omega-3, reduce las enfermedades cardiovasculares y fortalece el sistema inmune. El pescado azul (atún, salmón, sardina, caballa…) equilibra los eicosanoides y la inflamación, mejora la memoria y la concentración. El salmón es rico en antioxidantes, vitaminas (B12, A y D) y en minerales (yodo, fósforo, calcio, hierro, zinc, selenio y cobre). Se recomienda consumirlo 2 veces a la semana, fresco, congelado o ahumado.

2. Huevo: aporta proteínas de alta calidad (albúmina) y una relación favorable de ácidos grasos saturados e insaturados. Contiene vitaminas (A, D, E, B1, B2 y fólico), minerales (calcio, hierro, zinc y fósforo). Se recomienda tomar 2- 3 huevos por semana. Con las claras no existe ningún tipo de restricción.

3. Ternera:  la carne magra es una fuente excelente de proteínas, niacina, vitamina B12 y zinc (que activan el sistema inmune). También contiene hierro y ácido linoleico conjugado (CLA), que supone un beneficio añadido.

LEGUMBRES

Aportan hidratos de carbono complejos y fibra soluble, ayudan a controlar la tensión, el colesterol y el estreñimiento. Excelente fuente de minerales (calcio, hierro, magnesio, zinc, sodio y potasio) y presentan casi todas las vitaminas, excepto D y B12. Como las legumbres no tienen metionina y los cereales no tienen lisina debes combinarlos para complementar sus aminoácidos. Se recomienda consumirlas al menos 3 veces por semana, en ensaladas o potajes.

las mejores legumbres para adelgazar

4. Soja y derivados (tofu y tempeh): excelente fuente de fibra, hidratos de carbono complejos, proteínas, calcio, hierro y vitaminas del grupo B. Contienen fitoestrógenos, de actividad similar a las hormonas sexuales femeninas. Su consumo es muy recomendable en la menopausia para reducir los sofocos, el colesterol y prevenir la osteoporosis.

5. Lentejas: fuente excelente magnesio, fósforo, potasio, ácido fólico y calcio. Son alimentos para adelgazar porque contienen mucha fibra y son saciantes.

VERDURAS Y HORTALIZAS 

Son los mejores alimentos para adelgazar por su alto contenido en fibra vegetal y vitaminas: ß-caroteno (espinacas, grelos, zanahoria), C (pimiento rojo, verde y espinacas) y ácido fólico (espinacas, grelos y acelgas). Contienen minerales como magnesio, potasio, sodio, hierro y calcio. Mejor consumirlas en crudo, pues una vez peladas o troceadas pierden nutrientes.

Las de hojas pequeñas, amargas y oscuras, estimulan el hígado, la vesícula, facilitan la digestión y la eliminación de toxinas. La lechuga tradicional de hoja grande, favorece la retención de líquidos sobre todo si se consume en la cena.

las mejores verduras para adelgazar

6. Brécol:  Es diurético, antioxidante (vitaminas C y beta-caroteno), antinflamatorio y anticancerígeno por su contenido en indol y sulforofano. Por su contenido en fibra reduce el estreñimiento.

7. Zanahoria: es la fuente más disponible, barata y sabrosa de betacaroteno, vitamina antioxidante que mejora el aspecto de la piel.

8. Cebolla: es depurativa y diurética, estimula el riñón ayudando a eliminar toxinas y líquidos. Por su contenido en compuestos azufrados y quercetina, es antiinflamatoria, reduce el coleslterol y reduce el riesgo de cáncer. 

9. Ajo: es depurativo, antiséptico y diurético. Igual que la cebolla aporta cofactor sulfuro a las enzimas encargadas de la desintoxicación hepática. Ayuda a quemar grasas porque es termogénico.

10. Espárragos: aportan mucha fibra, pocas calorías y cero grasa. Contienen ácido fólico, carotenoides y saponinas (antioxidantes que luchan contra el cáncer).

11. Calabaza: es muy alcalinizante por lo que equilibra el pH sanguíneo, mejorando la eliminación de toxinas y la eliminación de líquidos.

12.Tomate: aporta muy pocas calorías, los dos tipos de fibra (soluble e insoluble) y muchos antioxidantes (licopeno, betacaroteno y vitamina C). También es una excelente fuente de minerales como fósforo, calcio, zinc, magnesio, potasio, sodio y manganeso.

13. Alcachofa: es depurativa, diurética y favorece la digestión por su contenido en inulina, prebiótico que sirve de alimento a la microbiota (flora intestinal) (probióticos). Activa hígado, vesícula y reduce el nivel de colesterol.

14. Pimiento rojo: es termogénico porque la capsaicina aumenta la temperatura corporal quemando más calorías. Aporta fibra y antioxidantes (luteína, betacaroteno y vitamina C).

15. Coliflor: refuerza la actividad renal y biliar, contrarresta el estreñimiento y en crudo se emplea como detoxificadora de colon superior y estómago. Tienen un alto contenido de agua, dando sensación de saciedad y pocas calorías.

16. Coles de bruselas: activan la función pancreática y mejoran la digestión y excreción de toxinas. Gracias a sus dos tipos de fibra, favorecen el tránsito intestinal.

17. Remolacha: desintoxica el hígado y estimula la vesícula. Ayuda a limpiar el intestino y a reducir las piedras de riñón. Su alto contenido en fibra proporciona saciedad.

FRUTAS

Son uno de los mejores alimentos para adelgazar por su efecto saciante, su contenido en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales Tómalas a media mañana o merienda junto con una loncha de embutido magro y unos frutos secos para equilibrar tu apetito y activar la quema de los depósitos de grasa.

18. Limón: diluido, equilibra el pH sanguíneo y activa la eliminación de toxinas y el tránsito intestinal, por ello la dieta coherente recomienda tomar en ayunas, un vaso de agua con unas gotitas de limón.

19. Manzana: es muy detox ya que reactiva las bacterias beneficiosas del intestino por su contenido en prebióticos, mejorando el tránsito intestinal y la hinchazón abdominal.

20. Kiwi, piña y papayaaportan enzimas digestivas que mejoran la digestión, son depurativos y reducen el estreñimiento.

21. Melón: es muy diurético y ayuda a eliminar toxinas.

22. Fresas: son depurativas y antioxidantes por su contenido en vitamina C, quercetina y ácido elágico.

GRASAS INSATURADAS

los mejores alimentos para adelgazar

23. Aceite de oliva virgen extra: es el más saludable por su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (oleico), que equilibran el apetito y reducen la tendencia a acumular grasa de tu metabolismo. El prensado en frío se obtiene mediante procesos mecánicos de trituración y prensado sin temperatura, por lo que mantienen toda su vitamina E antioxidante. Los refinados se obtienen en caliente tras disolución química.

24. Aceitunas: estimulan la salud hepato-biliar, mejoran el tránsito intestinal y también aportan ácido oleico y vitamina E. Es uno de mis alimentos para adelgazar favoritos.

25. Aguacate: aporta ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes. Combate la anemia por su contenido en hierro asociado a cobre y equilibra tu apetito.

Los frutos secos son alimentos para adelgazar y muy alcalinizantes. Mejor los naturales sin tostar y con poca sal.

mejores alimentos para perder peso

26. Avellanas: contienen ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (EPA y DHA) y omega-6. Equilibran el apetito, el colesterol, la tensión y reducen la acumulación de grasa corporal siempre que los tomes con moderación.

CEREALES

Los cereales integrales contienen todos los elementos constitutivos del grano y aportan enzimas digestivas que mejoran la digestión. Son excelentes alimentos para adelgazar porque contienen fibra, vitaminas del complejo B, calcio, hierro, magnesio y potasio.

36 mejores alimentos para adelgazar. Superalimentos o superfoods de moda. Tienen propiedades antioxidantes y depurativas, refuerzan tus defensas y te mantienen joven como el salvado de arroz

27. Arroz integral, salvaje o negro: es muy sano para el sistema nervioso y el equilibrio emocional. Es rico en calcio, hierro, potasio, sodio, zinc, manganeso, ácido fólico y vitaminas B3, B5 y B6. Conservan mejor sus nutrientes que las variedades de arroz blanco al evitar los procesos de cernido, descascarillado y abrillantado; pero son de cocción más lenta.

28. Avena: regula el tránsito intestinal, el colesterol malo (LDL) y tiene un índice glucémico más favorable que otros cereales. Se consume en copos, galletas o en salvado.

29.Trigo sarraceno: conocido como alforfón o trigo negro, es muy alcalinizante, contiene ácidos grasos esenciales y un 10% de proteínas. Se consume en forma de harina, de copos o de grano que se cuece 15-20 minutos.

30. Búlgur: está hecho a partir de semillas de trigo o espelta, es saciante y tiene un índice glucémico bajo.

31.Germen de trigo: es el centro del grano y la principal fuente de ácidos grasos esenciales y de vitaminas. Se añade en ocasiones a la harina refinada para potenciar su valor nutritivo.

SEMILLAS

Aportan omega-3, omega-6, vitaminas y minerales. Tonifican el sistema nervioso y el metabolismo y frenan el envejecimiento. Sus aminoácidos se complementan con los de los frutos secos y de las legumbres. Convierte tus ensaladas, panes, batidos o sopas en alimentos para adelgazar, pero mejor añádelas sin sal.

alimentacion para adelgazar

32.Semillas de Lino: aportan omega-3 y lignanos, que mejora el estreñimiento y los síntomas de la menopausia.

GERMINADOS

comida para adelgazar

33. Germinados: son alimentos para adelgazar por que son bajos en calorías y aportan fibra, enzimas y potasio que reduce la acumulación de líquidos. Los más comunes son los de judía mungo (mal llamada soja verde), alfalfa, lenteja, garbanzo, trigo, cebolla, berro, rábano, mostaza, cebolla o fenogreco. Debes lavarlos bien antes de consumirlos, por si hubiesen desarrollado esporas de hongos.

ALGAS 

Si quieres saber cuáles son los mejores alimentos para adelgazar, te dejamos una lista con algunos de ellos. Incorpóralos a tu dieta y verás sus beneficios.

34. Las algas aportan proteínas, ácidos grasos, fibra soluble, vitaminas del grupo B y sales minerales -yodo, calcio, potasio, hierro, magnesio, manganeso y sodio-. Es uno de nuestros alimentos para adelgazar favoritos. Por su contenido en calcio, superior al de los lácteos, son beneficiosas para huesos y dientes, son muy alcalinizantes y algunas variedades contienen mucho hierro, como la dulse, siendo muy efectivas en anemias ferropénicas. Muy interesantes en la menopausia, su aporte de potasio, contribuye a eliminar líquidos, las más depurativas son nori, wakame, dulse, arame, etc. Se pueden consumir rehogadas con aceite y ajo, con arroz o pasta integral, en revueltos, ensaladas, sopas, caldos de verduras, o trituradas en el puré infantil.

ESPECIAS

35. Jengibre: es antiinflamatorio, reduce el colesterol y los triglicéridos. Mejora las malas digestiones y el tránsito intestinal. El rizoma fresco se puede incorporar rallado a los guisos o salsas, o en infusión. Es uno de los mejores alimentos para adelgazar.

Si quieres saber cuáles son los mejores alimentos para adelgazar, te dejamos una lista con algunos de ellos. Incorpóralos a tu dieta y verás sus beneficios.

36. Cúrcuma: es antiinflamatoria y activa tus defensas. Es termogénica y activa la quema de los depósitos de grasa. Le confiere al curry su característico color.

Si quieres conocer más alimentos para adelgazar y consejos saludables suscríbete a nuestro canal de Youtube

Suscríbete a nuestro canal de youtube para seguir los consejos de dieta Coherente y llevar una vida sana. Falsos mitos en las dietas

También puedes estar al día con nuestros últimos consejos y llevar Dieta Coherente en tu bolsillo bajando GRATIS nuestra App a tu dispositivo móvil.

Con la app de dieta coherente podrás llevarnos contigo. Consultar nuestro post sobre nutrientes antienvejecimiento o usar el bailódromo para contar calorias

Con la app de dieta coherente podrás llevarnos contigo. Consultar nuestro post sobre nutrientes antienvejecimiento o usar el bailódromo para contar calorias