Llega el verano, los viajes, el chiringuito y el terraceo, en definittiva te persiguen las tentaciones. Si estas vacaciones te vas de viaje por España, prueba las tapas más sanas y ricas de nuestra gastronomía. Hay miles de opciones y salvo alguna excepción ineludible, hemos elegido las que consideramos que mejor se adpatan a una dieta equilibrada.

Las tapas más sanas de Andalucía 

Las tapas más sanas de España. Andalucia, garbanzos con espinacas

Garbanzos con espinacas

El origen de este plato tan típico andaluz, es incierto. Las primeras noticias datan de la época Andalusí. Siempre se ven garbanzos con espinacas servidos como tapa en la mayoría de los bares de Sevilla y provincia. Una receta que combina de maravilla las legumbres con las verduras, resultando un plato nutritivo y muy económico.

 

Las tapas más sanas de España. Andalucia, salmorejo.

Salmorejo Cordobés 

El salmorejo es el plato cordobés por excelencia. Se trata de una crema de tomate que se sirve fría y que en los calurosos días de verano, resulta refrescante y nutritiva. El primer apunte escrito que se conoce del salmorejo, figura en el Diccionario de la RAE de 1737. Si no lo has probado, no pierdas la ocasión!

 Una de las tapas más sanas de España por antonomasia. Jamón serrano

Jamón serrano

Una de las tapas de proteína más consumida en el sur de España, son el perfecto acompañamiento de una copita de vino o una cervecita. Recuerda que el alcohol aporta calorias vacías, bébelo con moderación.

Las tapas más sanas de Aragón

Las tapas más sanas de España. Aragón, arroz con borrajasy almejas

Arroz con borrajas y almejas

Una tapa de este plato aragonés te leventa el ánimo. No pierdas la ocasión de probar la reina de la huerta aragonesa, la borraja. Verdura de delicado sabor y suave textura que combinada con el arroz y las almejas, hacen una tapa muy sabrosa.

 Las tapas más sanas de España. Aragón, pollo en pepitoria

Pollo en pepitoria

El pollo en pepitoria es un plato de la tradición Aragonesa que ha sobrevivido a lo largo de la historia. Conserva el toque de comida casera que tanto gusta cuando estamos de viaje. 

Las tapas más sanas de España. Aragón, jamón de Teruel

Jamón de Teruel

Se trata de un exquisito manjar a nivel mundial. El de Teruel fue el primer jamón en obtener la denominación de origen en España. Las razas de cerdos que se usan permiten obtener perniles de calidad dietética con bajos niveles de colesterol (niveles altos en grasas insaturadas y bajos en grasas saturadas). Como para resistirse!


Las 
tapas más sanas de Asturias

 Las tapas más sanas de España. Asturias. fabada

Fabada

Da igual la época del año en la que visites Asturias, debes probar al menos una tapa de su fabada. Es conocida en el mundo entero como uno de los mayores placeres culinarios. Y es que ningún plato hecho con habas blancas es comparable con la fabada. Ye que les fabes están a otro nivel». Es un plato con bastante grasa, pero una tapita puedes probar!

Las tapas más sanas de España. Asturias, chorizo a la sidra

Chorizo a la sidra

El chorizo a la sidra es de las mejores tapas que puedes pedir. Económico, típico, rico, abundante y lo encuentras en cualquier chigre. Puedes pedir uno para compartir y probarlo, si bien la sidra pierde casi todo el alcohol, el chorizo tiene bastante grasa, pero un poquito …

Las tapas más sanas de España. Asturias, pixin.

Pixín

El pixín es otro punto fuerte de la gastronomía asturiana, conocido como rape en el resto de España. Lo puedes encontrar en todas sus variedades. Fritos de pixín, pixín a la sidra, pixin con verduras, pixin con almejas… Si tienes oportunidad, pídelo. Está muy bueno.


Las tapas más sanas de Baleares

Las tapas más sanas de España. Baleares, caldereta de langosta.

Caldereta de langosta

La caldereta de langosta constituye uno de los platos estrella de la cocina menorquina, y es que, la calidad que presenta la langosta es insuperable. ¡No te vayas de Menorca sin probar este suculento plato, aunque sea una tapita!

Las tapas más sanas de España. Baleares, queso de mahon

Queso de Mahón

Tanto si te encanta el queso como si te es un poco indiferente, si estás en Menorca no puedes dejar de degustar uno de los productos artesanales más afamados. Esta joya gastronómica, autóctona de la isla de Mahon y reconocida con Denominación de Origen protegida, forma parte de la cultura y costumbres isleñas desde hace cientos de años.

Las tapas más sanas de España. Baleares, tumbet.

Tumbet

Si estás en Mallorca debes probar este plato. Capas de verduras cortadas en rodajas, pochadas en la sartén y cubiertas con sofrito. El tumbet es exquisito y lo mejor de todo, es que lo puedes comer frío o caliente. Una tapa de pura verdura mediterránea!

 Las tapas más sanas de Canarias

Las tapas más sanas de España. Canarias, papas arrugas con mojo

Papas arrugás con mojo

Plato tradicional canario de patatas nuevas de pequeño tamaño, con una salsa típica: el mojo. Puedes elegir entre mojo picón o mojo verde.

Las tapas más sanas de España. Canarias, gofio escaldado

Gofio escaldado

Es harina de maíz que se escalda en un caldo de pescado. Puede ser una tapa coherente perfecta para celíacos., aunque es conveniente combinarlo con algo de proteína.

Las tapas más sanas de España.Canarias, burgados

Burgados

Es un caracol típico que se encuentra en Fuerteventura y Lanzarote. Ser sirven a modo de tapa en una cazuelita, listos para degustar. 

Las tapas más sanas de Cantabria

Las tapas más sanas de España. Cantabria, anchoas

Anchoas de Santoña

Conocidas internacionalmete y no es para menos, porque  son un auténtico manjar. Se elaboran de manera artesanal en esta villa marinera, y después de un largo y meticuloso proceso, se conservan en aceite de oliva virgen extra listas para servir. Estas son las más famosas pero en casi cualquier pueblo marinero de Cantabria las puedes encontrar.

Las tapas más sanas de España. Cantabria, rabas.

Rabas

Calamares a la romana de toda la vida pero de otra diemensión… son el aperitivo más típico de Cantabria. Cuidado! van rebozados y fritos, pero hay que probarlas!. ¡Una de rabas se ha dicho! 

 Las tapas más sanas de España. Cantabria, quesos

Quesos, picón y quesucos

Todos tienen denominación de origen, el queso de nata o de Cantabria (hecho con leche de vaca frisona), los quesucos de Liébana (con leches de cabra, oveja y vaca) y el queso picón Bejes-Tresviso, que es un queso azul que se cura en cuevas de los Picos de Europa a base de leche de distintos animales. 

Las tapas más sanas de Castilla la Mancha

 Las tapas más sanas de España. Pipirrana, Castilla la Mancha

Pipirrana

Exquisita y típica ensalada cuyos ingredientes básicos son pepino, tomate, cebolla y pimiento verde. Dependiedo de la ciudad o de la provincia puede tener alterntivas, en Ciudad Real y Valdepeñas añaden aceitunas, huevo cocido, atún y pescado. En Horcajo de Santiago, la ensalada se convierte en guiso. No te la pierdas!!!

Las Las tapas más sanas de España. Castilla la Mancha, pisto manchego

Pisto Manchego 

 Otra estupenda combinación de verduras, normalmente se compone de tomate y pimiento rojo y verde, suele ir acompañado de calabacín, cebolla, ajo u otros ingredientes alternativos como la berenjena. La palabra Pisto quiere decir algo muy troceado. Pide una tapita acompañada de un huevo, ummm!!!

 

Las tapas más sanas de España. Cataluña, atascaburras.

Atascaburras

Se conoce también como ajo arriero o ajo mortero. Sus ingredientes son patatas cocidas, bacalao desalado y cocido, ajos y aceite de oliva. Debe tener la consistencia de un puré. Se le puede añadir rodajas de huevo cocido y nueces peladas.

Las tapas más sanas de Castilla y León

Las tapas más sanas de España. Castilla León, limón serrano.

Limón Serrano

Es una especie de ensalada muy consumida en la provincia de Salamanca. Sus ingredientes son limones, naranjas, huevos cocidos, jamón serrano, ajo, perejil, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. Una tapa de Limón serrano entra de maravilla un día de calor.

Las tapas más sanas de España. Castilla y León, espárragos de tudela de Duero.

Espárragos de Tudela del Duero

 Aunque al hablar de espárragos muchos pensamos en Navarra, en Castilla y León se crian unos espárragos de muy buena calidad, menos fibrosos y más grandes. Los hay blancos y de punta morada. Si este verano visitas esta comunidad autónoma no dejes de probarlos, son una auténtica delicia!!

Las tapas más sanas de España. Castilla y León, cochinillo de Segovia

Cochinillo de Segovia

El cochinillo asado, conocido también como tostón asado o asado de lechón, es el plato estrella de Castilla y León y el plato más famoso de la gastronomía segoviana. Por eso si estás de vacaciones por la zona debes tomar al menos una tapita!!!

Las tapas más sanas de Cataluña

 Las tapas más sanas de España. Cataluña, caracoles

Caracoles

«Cargols a la Llauna» o «Cargols a la Gormanda» son los más típicos de la cocina Catalana.También se pueden servir con diferentes salsas. Son una buena tapa coherente llena de proteínas.

 Las tapas más sanas de España. Cataluña, escalivada

 Escalibada o escalivada

Berenjena, pimiento rojo y cebolla en tiras, horneadas con aceite de oliva. Se le pueden añadir anchoas para completar tu tapa coherente. 

 Las tapas más sanas de España. Cataluña, coca

 Coca

Dulce o salada admite infinidad de ingredientes dejando lugar a la imaginación. Una gran apuesta es una coca vegetal con escalivada y aceitunas negras. Mmm buen provecho!

Pues ya ves que se puede disfrutar del verano tomando unas tapitas que no eharán a perder todo el esfuerzo que has hecho para cuidar tu figura. Si visitas otra población que no está recogida en este post puedes verlos en tapas más salubles y ricas de España.

Si te ha gustado este post, DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos. También puedes descargar nuestra APPLlévanos siempre contigo descargándote GRATIS nuestra APP a tu móvil y así no te perderás nuestros consejos. Beneficios de los frutos rojos y morados.

Llévanos siempre contigo descargándote GRATIS nuestra APP a tu móvil y así no te perderás nuestros consejos. Beneficios de los frutos rojos y morados.