En este post seguimos con la revisión de las tapas más saludables de España de cada comunidad autónoma, ordenadas por orden alfabético, para que disfrutes de tus vacaciones degustando la gastronomía local. Es la continuación de nuestro post anterior Tapas más sanas y ricas de España.

Las tapas más saludables de Extremadura

Las tapas más saludables de España. Extremadura, zorongollo

Zorongollo

Ensalada fresquita de pimientos asados, tomate y ajo. Es habitual añadirle huevo cocido o ventresca y convertirlo en plato único.

Las tapas más saludables de España. Extremadura, berenjenas en vinagre

Berenjenas en vinagre

Tapa muy típica de Mérida donde se rellena la berenjena, previamente cocida, con tiras de pimientos asados. Se deja en salmuera con vinagre varios días. Tiene los beneficios de los encurtidos.

Las tapas más saludables de España. Extremadura, gazpacho de cerezas

Gazpacho de cerezas del Jerte

Sin olvidarnos del gazpacho tradicional pero con la base de las cerezas del Jerte, esta variedad es refrescante, nutritiva y deliciosa.

 

Las tapas más saludables de Galicia

 Las tapas más saludables de España. Galicia, pulpo feria

Pulpo a la Gallega 

El «pulpo á feira» es uno de los platos más conocidos de su gastronomia. El truco es saber cocerlo bien, se corta con tijera y se sirve en un plato de madera con pimentón picante y/o dulce, aceite de oliva virgen extra y un poco de sal gorda y listo. Importante que lo comas con palillo!!

 Las tapas más saludables de España. Galicia, pimientos de Padrón

Pimientos de Padrón

Parece ser que fueron importados desde Mexico por unos monjes que tenian su convento en Padrón en el S XVIII. Los verdaderos son muy difíciles de encontrar fuera de Galicia y se dan de Mayo a Octubre. Y cuidado que «os pementos de Padrón uns pican e outros non»

Las tapas más saludables de España. Galicia, mejillones

Mejillones

Galicia es conocida por su gran oferta gastronómina pero el marisco tiene el podium. Hay tanta variedad como precios, por eso si quieres algo más o menos económico no dejes de pedir unos mejillones al vapor, de la batea a tu plato, proteína en estado puro! Un  poco de limón y a disfrutar!

Las tapas más saludables de La Rioja

Las tapas más saludables de España. La Rioja, patatas a la riojana

Patatas a la Riojana

Una tapa típica de La Rioja: patata, chorizo y pimentón, con un sofrito de cebolla, ajo y pimiento rojo en aceite de oliva.

Las tapas más saludables de España. La Rioja, fritada riojana

Fritada riojana 

Acompañamiento por excelencia de casi cualquier plato. La fritada riojana combina el sofrito de pimientos, cebolla, ajo y tomate en aceite de oliva. Si lo acompañas con una tosta o un huevo poché se convierte en una de las tapas más saludables y completas.

 Las tapas más saludables de España. La Rioja, pochas a la riojana

Pochas a la riojana

Esta legumbre tradicional de la rioja, se convierte en una de las tapas más saludables al guisarla con pimientos, tomate, ajos y como proteína cordero y un toque de tocino. Al servirla, la carne se acompaña de fritada.

 

Las tapas más saludables de Madrid

Las tapas más saludables de España. Madrid, bocadillo de calamares

Bocadillo de calamares

Olvidarnos del bocadillo de calamares sería un sacrilegio. Y aunque más que tapa es un plato no podría faltar. Te recomiendo que pidas de entrante algo más de proteína (jamón o boquerones) o que no te acabes todo el pan pues incumple la norma básica de Dieta Coherente de no mezclar féculas!

Las tapas más saludables de España. Madrid, callos a la madrileña

Callos a la madrileña

Su sofrito de verduras, callos, chorizo y morcilla la convierten en una tapa bastante calórica, pero un bocadito de vez en cuando…

Las tapas más saludables de España. Madrid, boquerones en vinagre

Boquerones en vinagre

Los boquerones deben tener su punto justo de vinagre para que no queden demasiado ácidos y rociarlos con un poquito de aceite de oliva virgen extra, de todas las tapas de Madrid, sin duda ésta es de las tapas más saludables.


Las tapas más saludables de Murcia

Las tapas más saludables de España. Murcia, perdices

Perdices

Que el nombre no te engañe. Las perdices murcianas son corazones de lechuga aliñados con aceite de oliva, vinagre, una pizca de sal y pimentón. Sus pocas calorías y su rico sabor las convierten en una de las tapas más saludables!

Las tapas más saludables de España. Murcia, zarangollo

Zarangollo

Simple pero exquisito. Es un revuelto de huevo con cebolla y calabacín pochado. Incluso se le puede incluir patata lo que lo convierte en una tapa completa.

Las tapas más saludables de España. Murcia, mojete

Mojete o Moje

Se trata de una ensalada murciana muy completa con huevo, atún, cebolla, aceitunas negras, tomate o en salsa, aceite de oliva y sal. 

Las tapas más saludables de Navarra

Las tapas más saludables de España. Navarra, cardo a la navarra

Cardo a la navarra

Se cuece el cardo, se trocea y se acompaña con un sofrito de ajito, harina y jamón. ¿A que se te hace la boca agua? Puedes preparar esta tapa en cualquier época del año si compras el cardo en conserva.

Las tapas más saludables de España. Navarra, cogollos de Tudela

Cogollos de Tudela

Pequeños corazones de lechuga, con un toque amargo y bien fresquitos, se consumen con ajo machacado y salsa vinagreta. Encima unas anchoas o salmón y se convierten en una de las tapas más saludables y fresquitas para el verano.

Las tapas más saludables de España. Navarra, menestra

Menestra

Tiene cuatro ingredientes que no pueden faltar: unos buenos espárragos de Navarra, alcachofas, guisantes y habas. Se le pueden añadir champiñones o zanahorias y no solo es de las tapas más saludables si no que es el plato estrella de esta Comunidad.

Las tapas más saludables del País Vasco

 Las tapas más saludables de España.País Vasco, Gilda

Gilda

Simple pero exquisita. La gilda es la tapa típica del País Vasco formada por anchoa, guindillas en vinagre, aceitunas en un palillo. 

 Las tapas más saludables de España.País Vasco, Marmitako

Marmitako

Muy conocida en España. Este guiso de bonito con cebolla, patata, pimiento y tomate servido en una cazuela de barro, es una de las tapas más saludables del País Vasco.

 Las tapas más saludables de España.País Vasco, Zurrukutuna

Zurrukutuna

Es una tapa muy contundente pero con alimentos de calidad como el ajo, bacalao, perejil, pimiento verde, pan y huevos. Esta tapa, de vez en cuando, calienta el cuerpo y el espíritu.

Las tapas más saludables de Valencia

Las tapas más saludables de España. Valencia, Titaina

Titaina

Una de las tapas más saludables y coherentes de Valencia, con el aporte proteico de la ventresca y el acompañamiento vegetal del sofrito de tomate, pimiento rojo asado, ajo y el toque de piñones.

Las tapas más saludables de España. Valencia, Tellinas con tomate

Tellinas con tomate

Las tellinas o coquinas son pequeños bivalvos de rico sabor que se pueden servir con una buena salsa de tomate o simplemente con ajo, perejil y limón. Una tapa muy rica en proteínas.

Las tapas más saludables de España. Valencia, Esgarraet

Esgarraet

En Valencia se sirve esta tapa fría, como si fuese una ensalada compuesta por pimiento rojo asado, bacalao en tiras, ajo en láminas finas y un buen aceite de oliva. 

 

Pues ya ves que se puede disfrutar del verano tomando unas tapitas sin echar al traste todo el esfuerzo para alcanzar un peso saludable! Pásalo bien Coherentemente!

Si te ha gustado este post DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos. También puedes descargar nuestra APPLlévanos siempre contigo descargándote GRATIS nuestra APP a tu móvil y así no te perderás nuestros consejos. Beneficios de los frutos rojos y morados.

Llévanos siempre contigo descargándote GRATIS nuestra APP a tu móvil y así no te perderás nuestros consejos. Beneficios de los frutos rojos y morados.