En este artículo vamos a exponer las razones a favor y en contra de tomar vitaminas o suplementos antioxidantes o multivitamínicos. 

El Instituto de Medicina y la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos creó una guía de consumo diario para orientar a la industria alimentaria, farmacéutica y a los consumidores.

tomar vitaminas es necesario para que tu organismo esté cubierto nutricionalmente.

Las vitaminas se oxidan?

Existe el mito de que hay que tomar el zumo recién exprimido para que no pierda sus vitaminas. Lo cierto es que las vitaminas «se marchitan» pero no de forma instantánea. Los alimentos frescos, las frutas, verduras y hortalizas, pierden propiedades desde el momento en que se recolectan, por eso intenta consumir productos frescos, de temporada y de proximidad.

El tiempo, la luz y la temperatura son los grandes enemigos de las vitaminas, aceleran su oxidación, es decir, las vitaminas no se pierden, se estropean.

Es necesario tomar vitaminas? Pérdida de vitaminas y minerales

 

Cómo cocinar para no perder vitaminas?

Sigue estos consejos para evitar las pérdidas de vitaminas y minerales:

  • Realiza cocciones cortas y a mucha temperatura, sobre todo para carne, pescado y huevos.
  • Cocina los vegetales al vapor, salteados, al microondas, o fritos en aceite virgen extra y a alta temperatura.
  • Saca los alimentos de la nevera y córtalos en el momento de utilizarlos, porque el contacto con el aire favorece la oxidación de sus vitaminas.
  • Si no te acabas el zumo natural, ponle un papel film y guárdalo en la nevera para más tarde.
  • Incluye alimentos antioxidantes en tu dieta.

Es necesario tomar vitaminas?

Es muy habitual tomar un suplemento de vitaminas y minerales, los llamados complejos multivitamínicos. Estos suplementos nutricionales aportan nutrientes como vitaminas, minerales, aminoácidos o ácidos grasos que a veces no consumimos en las cantidades necesarias de forma natural.

La recomendación de tomar vitaminas, tiene detractores, que proponen que con el consumo de una dieta variada y equilibrada se pueden garantizar los niveles de vitaminas y minerales.

Se deben consumir siempre bajo la prescripción de un nutricionista, médico o farmacéutico pues el consumo excesivo de ciertos nutrientes puede tener consecuencias negativas para la salud.

Las vitaminas liposolubles se disuelven en grasa y se acumulan en tu organismo (A, D, E y K), mientras que las hidrosolubles, se disuelven en agua y se pueden eliminar vía renal (C y grupo B). Por ello a la hora de tomar vitaminas, no deben sobrepasar las RDA o RDI (cantidades diarias recomendadas).

Funciones y fuentes vitaminas. Es necesario tomar vitaminas?

Cuándo y por qué debo tomar vitaminas?

En determinadas situaciones se hace necesario tomar vitaminas. Sobre todo en caso de deportistas de élite, ancianos con una dieta deficiente, determinadas situaciones fisiológicas (embarazo, lactancia…), patologías inflamatorias (artrosis, artritis, fibromialgia…), estrés oxidativo, ansiedad, insomnio, etc.

En la población normal, existen varias razones que justifican el consumo de algún suplemento multinutriente como:

  • Los oligoelementos son cofactores de muchas enzimas, si no están presentes en cantidad suficiente, muchas reacciones del metabolismo son menos eficientes.
  • El empobrecimiento de los terrenos por los métodos intensivos de cultivo, sobre todo en selenio.
  • La recolección antes del momento de maduración para favorecer el transporte y distribución de alimentos.
  • La maduración en cámaras y atmósferas modificadas, que reducen el contenido de vitaminas y minerales del alimento.
  • Las técnicas erróneas de cocinado, que destruyen más del 80% del contenido vitamínico.
  • El estrés crónico al que estamos sometidos, aumenta las necesidades de vitaminas del grupo B, C, antioxidantes y de aminoácidos como glutamina y arginina.
  • El abuso de  té y café que favorece el secuestro de vitaminas y minerales y un menor aprovechamiento digestivo por malabsorción.
  • Las interacciones fármaco-nutriente que reducen la asimilación de vitaminas y minerales. Los anticonceptivos orales reducen los niveles de B12, B6, C y E y ácido fólico; los antiácidos, el calcio, fósforo, complejo B, vitaminas A, D y C; los antibióticos y antiinflamatorios afectan a la microbiota y reducen la síntesis fisiológica de vitaminas del grupo B y reducen la asimilación de magnesio.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos. También puedes descargar nuestra APP

 

Conoce la Dieta personalizada para adelgazar