En verano se consumen más fritos o frituras fuera de casa pues comemos fuera con más frecuencia y entre las alternativas gastronómicas disponibles, las frituras son muy comunes y tienen un precio asequible. En este artículo de proponemos alternativas a los fritos que te ayudarán a cuidarte y al planeta.

Como en verano pasamos fuera más horas, es tentador recurrir a platos precocinados para solucionar de forma rápida las comidas de  los niños, pues además son muy aceptados por la población infantil por so te vamos a proponer alternativas a los fritos.

Procura usar técnicas cilinarias alternativas a los fritos para cuidar tu salud y mantener el peso. Cuida el planeta

Por qué hay que evitar los fritos?

Los fritos con moderación pueden formar parte de una dieta sana y equilibrada, el problema es cuándo se consumen con mucha frecuencia (comida rápida, precocinados, …), pues suelen realizarse en aceites de calidad media-baja y son vehículo de calorías, grasas y sal, simpre puedes incorporar una alternativa a los fritos y así hacer más variada la dieta.

Efectos en tu salud por el consumo habitual de alimentos fritos

El exceso de frituras favorece el sobrepeso y las patologías cardiovasculares. Por su aporte de grasa, contribuyen al aumento del colesterol, triglicéridos y del porcentaje de grasa corporal.

La acrilamida y su relación con los fritos

La acrilamida es un compuesto orgánico de bajo peso molecular y muy soluble en agua, que se forma a partir de asparagina (un aminoácido) y azúcares reductores, cuándo se someten los alimentos a temperaturas superiores a 120 °C y con bajo nivel de humedad. Se forma principalmente en alimentos ricos en hidratos de carbono, horneados o fritos. Por eso es mejor que uses alterntivas a los fritos en el día a día.

El proceso químico implicado en la formación de la acrilamida es la reacción de Maillard, la «caramelización» de los azúcares reductores con las proteínas, que aporta un color tostado-marrón y afecta al sabor.

Cuidado con los niños y los fritos 

La Comisión Técnica Científica de Contaminantes de la Cadena Alimentaria de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) adoptó un dictamen sobre su presencia en los alimentos, en el que se constataba su carácter genotóxico, neurotóxico y carcinogénico en experimentos con ratas, pero sin suficiente evidencia de sus efectos en humanos. La Comisión alertaba de que los niños son la población más vulnerable, debido a su alta exposición a la acrilamida y a su menor peso corporal.

Por eso es importante que los niños no consuman con demasiada frecuencia alimentos que son fuente de acrilamida como:  cereales de desayuno, las patatas fritas, otros tubérculos fritos (batata, zanahora, remolacha…), snacks. café, café soluble, sucedáneos café (a base de achicoria y/o de cereales), galletas, galletas saladas, masa de hojaldre, comida precocinada (croquetas, empanadillas,…), cereales infantiles, potitos infantiles, bollería, barritas de cereales, cucuruchos, barquillos, pan, pan tostado, panecillos, biscotes, frutos secos tostados, frutas secas (como ciruelas pasas, orejones o uvas pasas), chuches, etc.

Cómo cocinar los fritos para que sean menos perjudiciales

1.-Respeta los tiempos y temperatura indicados por el fabricante para la fritura u horneado de las patatas, croquetas o empanadillas. No dejes que se oscurezcan mucho, cocínalos en su punto. Lo recomendable es no pasar de los 160-180º en el horno y los 160-175º en la freidora o sartén.

2.-Utiliza aceite de oliva para cocinar, incluso para la freidora, tiene un punto de ebullición más alto que el de girasol y permite freír a una temperatura inferior. Además aguanta más frituras y genera menos residuos de la fritura. Es conveniente que retires los pequeños fragmentos, tocitos o migajas de los alimentos que se vayan desprendiendo durante la fritura.

3.-Evita la ingesta de alimentos muy tostados o crujientes.

4.-Pon a remojo las patatas antes de cocinarlas. Si es en agua hirviendo llega con escaldarlas un par de minutos, se el agua está templada, llegan 20 minutos y si es en agua fría, una hora. De este modo se separa el almidón y el agua queda turbia. Enjuágalas antes de secarlas y cocinarlas.

5.-No llenes demasiado la freidora o la sartén, para evitar que el aceite se caliente demasiado. De este modo también lograrás que el alimento absorba menos aceite. Si preparas menos cantidad de la ración envasada, ajusta la cantidad de tiempo también.

Alternativas a los fritos

Como alternativas a los fritos existen pequeños electrodomésticos que «fríen» sin aceite. También se pueden hacer los nuggets o las croquetas al horno. O utilizar otras técnicas culinarias más sanas como cocido, vapor, horno, plancha…

Utensilios para cocinar alternativas a los fritos

  • Sartenes de cerámica o teflón: imprescindibles para cocinar sin que la comida no se pegue, no necesitan que se le eche aceite
  • Rejillas de horno: para preparar comida en el horno tipo barbacoa, esta a los más peques les encanta, recuerda que no se dore mucho por la acrilamida
  • Un wok: para cocinar todo tipo de verduras sin aceite, añade brotes y tendrás un plato rico en nutrientes.
  • Bandejas de horno y papel sulfurizado apto para horno: resultan de gran ayuda para evitar que se pegue la comida, puedes hacer tus propios postres caseros.
  • Recipientes de silicona: muy útiles para cocinar al horno y para preparar platos en el microondas. Puedes preparar tortilla o huevo utilizando este tipo de recipientes, incluso le puedes poner un poco de salsa de tomate y haer huevos escalfados.

Como ves preparar platos con alternativas a los fritos es solo una cuestión de cambiar ciertos hábitos. Si tienes una receta estrella que hagas sin freir nos la puedes mandar y la compartimos con todos los Cohers

Si te ha gustado este post DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos. También puedes descargar nuestra APPLlévanos siempre contigo descargándote GRATIS nuestra APP a tu móvil y así no te perderás nuestros consejos. Beneficios de los frutos rojos y morados.

Llévanos siempre contigo descargándote GRATIS nuestra APP a tu móvil y así no te perderás nuestros consejos. Beneficios de los frutos rojos y morados.