Seguro que ya sabes que existen alimentos que producen ácido úrico y favorecen los ataques de gota. En este artículo vamos a darles un repaso para prevenir la inflamación articular o los cálculos, si tienes tendencia.

Cuidado con los alimentos que producen ácido úrico, consúmelos con moderación.

El ácido úrico, es una sustancia que se forma en el organismo a partir de las “purinas”. Las purinas son sustancias naturales que se encuentran en determinados alimentos.

Cuando el consumo de estos alimentos es alto, se acumula un producto de desecho que es el ácido úrico. Si el ácido úrico no se elimina correctamente, se acumula formando cristales principalmente en articulaciones (gota) o riñón (cálculos renales).

No por ello hay que demonizar a las purinas, pero sí es importante seguir una dieta baja en estas sustancias para controlar o evitar crisis de hiperuricemia o gota.

Además de los alimentos que producen ácido úrico, debes controlar el consumo de aquellos que pueden alterar el pH sanguíneo.

El pH de nuestro cuerpo es entorno a 7,4 por lo que tiende a ser alcalino. Puede verse alterado por una mala alimentación, la contaminación y/o el estrés. Si nuestro organismo se acidifica, la sangre robará nutrientes a tus centros de reserva como huesos, pelo, dientes, uñas o articulaciones para equilibrarse. Evitando alimentos que producen ácido úrico y consumiendo alimentos alcalinizantes conseguirás reducir el ácido úrico.

En la siguiente tabla te indicamos la acidez de los alimentos, para que elijas los más alcalinos y los introduzcas en tu alimentación:

Dieta para piedras en la vesícula. Colelitiasis. Agua con gotas de limón en desayuno y acidez de alimentos. Alimentos que producen ácido úrico

Alimentos que producen ácido úrico

En esta tabla encontrarás los alimentos que producen ácido úrico y con qué frecuencia debes consumirlos:

A diario 2-3/semana (ración 100 g) 1/semana (ración 100 g)

Frutas (melón, mango, papaya, plátano, manzana dulce…).

Cereales integrales (trigo, arroz, pan, pasta, quinoa…).

Féculas y hortalizas (patata, judías verdes, puerros, zanahorias, calabacín, ajo, apio, pepino…).

Leche y queso fresco.

Bebida de avena.

Brotes de alfalfa.

Algas (agar agar, kelp).

Aceite de oliva virgen extra.

Cortes magros de carnes blancas (pollo, pavo…), cerdo y ternera.

Pescado blanco (lenguado, merluza, gallo, congrio, lubina…).

Huevos.

Guisantes, coles, tomates, setas, champiñones…

Legumbres secas.

Frutos secos.

Café y té.

Marisco, pato, caza y vísceras.

Cortes grasos de carnes blancas, cerdo y ternera.

Salazones (arenques, sardinas, anchoas, trucha, carpa, lucio, salmón, bacalao…).

Pescado azul.

Cereales refinados (arroz perlado, pan blanco, pastas, bollería…).

Grasas animales (quesos, embutidos, salsas, nata, mantequilla, tocino…).

Verduras ricas en purinas (espinacas, acelga, coliflor, espárragos, rábanos…).

Caldos de carne o pescado en cubitos.

Cacao, chocolate y té negro.

Alcohol y bebidas con gas.

Fritos.

Dulces y azúcar.

Vinagre.

Tabaco.

Consejos para reducir el ácido úrico

Si te encuentras en esta situación, además de reducir el consumo de alimentos que producen ácido úrico puedes seguir estos consejos:

  • Reduce fritos, azúcares, harinas blancas, caldos concentrados, levaduras, edulcorantes artificiales, bebidas carbonatadas, chocolates, tabaco…No son alimentos que contengan purinas pero acidifican el terreno y por tanto favorecen los ataques de gota.
  • Bebe por lo menos 2 litros de agua al día para depurar y asegurar la eliminación de productos de desecho a través de la orina y así evitar el posible acúmulo de ácido úrico en el riñón formando cálculos o “piedras”.
  • Toma un vaso de agua con 2 o 3 gotitas de limón cada mañana, en ayunas, para neutralizar la acidez interna. Además de aprovechar su poder antioxidante, ayuda a prevenir enfermedades carenciales por desmineralización (cansancio, anemia, dolor de cabeza, contracturas musculares, caries, caída de cabello, uñas quebradizas…) pues se forma un tampón citrato por la dilución del ácido cítrico del limón en agua.
  • Disminuye o elimina el consumo de alcohol ya que aumenta la producción de ácido úrico y también de triglicéridos. Se ha comprobado que tres cuartas partes de las personas que padecen gota, tienen los triglicéridos elevados, es decir el 75%.
  • No abuses de las grasas, ya que en exceso reducen la excreción por la orina de los uratos y por tanto se acumulan en el organismo.
  • Toma una cucharada de bicarbonato dos veces a la semana para alcalinizar, sobre todo si tomas medicamentos o fármacos uricosúricos.

Si necesitas una dieta personalizada en Dieta Coherente te ofrecemos una dieta fácil para bajar el ácido úrico.

Qué te ha parecido este post sobre los alimentos que producen ácido úrico? DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestGoogle +Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.

  • Ebook con consejos y dieta recomendada en ácido úrico. 4 semanas de menús creados por nutricionistas. ebook controla tu ácido úrico

    Ebook controla tu ÁCIDO ÚRICO

     7,43 Iva Incluído
    • MXN: 158.67$