La Quinoa es un pseudocereal, técnicamente es la semilla de una hierba, aunque es considerado un grano. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo.

Se cultiva en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos, chilenos y colombianos desde hace unos 6000 años y  posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión.

Si la comparamos con otros cereales integrales es relativamente rica en proteínas y vitaminas, además de un alto contenido en minerales como hierro, fósforo, potasio y magnesio entre otros ,y es baja en sodio.

Cómo se cocina la quinoa

Los granos de quinoa se tuestan y con ellos se produce harina, también pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales o pasta e incluso se fermentan para obtener cerveza. Su sabor es agradable, su textura suave y es excepcionalmente versátil y fácil de usar.

Recetas light de quinoa

Cuando nos planteamos empezar una dieta sana lo primero que se nos viene a la cabeza es que nos queda por delante una temporada, más o menos larga, de comer filete con ensalada o pescado cocido.

Este es el primer indicio de que vas a fallar en tu intento, la actitud ante una dieta es el 50% del éxito de la misma. Si pensamos que la comida va a ser aburrida e insípida estamos muy cerca del fracaso, incluso antes de empezar.

La  cocina creativa será un aliciente para comer sano y rico, introducir alimentos nuevos en tu dieta la hará más atractiva, podemos incorporar ingredientes que normalmente no usamos. En el caso de España uno de estos alimentos es la Quinoa.

Después de leer toda esta información ya sabemos cúal es la pregunta que os estáis planteando, ¿Cómo la uso?, la respuesta es sencilla, de la misma manera que la pasta o el arroz, como sustitutivo de éstos. Para que veáis como aplicarla a vuestra dieta os vamos a dejar dos recetas diferentes, No tengáis miedo a experimentar, sed creativos y haced una cocina variada, esto os llevará hacia el éxito a través de una Dieta Coherente.

Recetas fáciles de quinoa

Quinoa con verduritas y salsa de soja

Quinoa con verduritas

Ingredientes:

  • 150 g de quinoa cocida
  • 1 taza de verduras al gusto (cebolla, tomate, calabacín, setas, espárragos, pimento …)
  • 2 tazas de caldo
  • 2 cucharaditas de salsa de soja
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta para aliño.

Preparación:

Lo primero que tienes que hacer es lavar con abundante agua la quinoa (para sacar la toxina saponina, que es la responsable de su sabor amargo). En una sartén pon el aceite y rehoga las verduras, cuando estén pochadas añade la quinoa, el caldo y la salsa de soja, salpimenta y deja que se cueza. Listo! te sorprenderá!

Aguacates rellenos de quinoa

aguacate quinoa

 Ingredientes

  • 2 aguacates maduros
  • 200 g de quinoa en crudo
  • 1 tomate cortado en cuadraditos
  • 1 cebolla picada
  • aceite de oliva virgen extra
  • zumo de limón
  • un poco de cilantro o perejil fresco
  • sal

 Preparación:

Lava con abundante agua la quinoa (para sacar la toxina saponina, que es la responsable de su sabor amargo). En una olla pequeña con agua y sal, hierve la quinoa en una proporción de tres partes de agua por una de quinoa. Cocina 15 minutos y deja atemperar. Una vez a temperatura ambiente, añade el tomate, la cebolla, el zumo de limón, el cilantro y aliña con un poco de aceite de oliva. Abre los aguacates a la mitad, sácales el hueso y rellénalos con la mezcla de la quinoa. Más fácil imposible!

Si quieres consultar más recetas lee nuestro segundo post. Recuerda que nos puedes seguir a través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube.

Conoce la Dieta personalizada para adelgazar