La nutrición personalizada o nutrición de precisión, es el futuro pues es un hecho que no somos iguales ni siquiera entre gemelos.

La nutrición molecular estudia los procesos por los que los nutrientes y los compuestos bioactivos de los alimentos influencian los procesos de señalización celular y la expresión de los genes.

La Nutrición de precisión. El futuro ya está aquí.

Los ciclos horarios de tu cuerpo

La cronobiología ha descubierto que durante las 24 horas del día tu cuerpo pasa por distintas fases de secreción hormonal, coordinación física y sueño, siguiendo unas secuencias temporales previsibles. En función de en qué momento del día te encuentres, las hormonas metabolizan mejor un determinado grupo de nutrientes.

Si adecuamos la ingesta de alimentos a estos ritmos biológicos, podemos mejorar el control del peso y al composición corporal y la evolución de muchas patologías. 

Cada persona es genéticamente diferente y requiere una nutrición o medicación adecuada. Ciertas variaciones en los genes pueden provocar que un medicamento siente diferente a una persona o que puedan aparecer efectos secundarios, reacciones adversas o que no cumpla su efecto terapéutico.

Según la epigenética podemos intentar modificar la expresión de los genes mediante hábitos saludables. Esto es esperanzador porque abre una ventana terapéutica a personas con predisposición genética a la cronodisrupción y a la obesidad, para que realicen ciertos cambios de estilo de vida.

Nuevas ciencias ómicas

Las nuevas ciencias ómicas -transcriptómica, proteómica y metabolómica- forman parte de la nutrición molecular y posibilitan la utilización de nuevas herramientas para determinar las interacciones de los nutrientes y de otros componentes activos de los alimentos con el genoma humano.

La genética y la metabolómica, así como la microbiota del individuo, determinan los requerimientos nutricionales y la respuesta que el individuo tiene a la dieta. Cell Metabolism publicó un estudio con ocho grupos de personas en el que adivinaban la glucemia que iban a tener en función de su microbiota y genómica (10-12 variables).

A corto plazo, la Dieta Mediterránea será la base, pero a cada persona habrá que recomendarle que tome menos aceite, o que tome más fruta o que haga más ejercicio, por ejemplo.

Historia de la Nutrición de precisión

  • Hipócrates de Cos (s. V-IV AC): la comida como base de la salud (plétora vs vacuidad).
  • Galeno (s. II AC): respuestas únicas a una misma comida.
  • Bernard (s. XIX): no existen patologías si no enfermos.
  • Mendel (s. XIX): herencia genética e interacciones entre genes.
  • Garrod (s. XX): aparece la metabolómica que implica requerimientos nutricionales individuales y respuestas metabólicas diferentes.
  • Williams (1956): cada persona tiene una respuesta hormonal diferente a los nutrientes.
  • Collins & Venter (12 febrero 2000): descubrimiento del genoma humano.
  • En 2001 se publicaron en la misma semana, dos borradores del genoma humano en Nature y Science. 
  • En abril de 2003 se dio por finalizado el Proyecto Genoma Humano. Se hizo coincidir con el 50 aniversario del descubrimiento de la doble hélice del ADN por Watson & Crick (1953) por el que obtuvieron el Nóbel en 1962.
  • Hasta 2004 se pensaba que la variación en el genoma (inserciones, deleciones, inversiones, translocaciones…) estaba asociada a enfermedades y que los SNPs (polimorfismo de un solo nucleótido) eran la mayor fuente de variación genética entre individuos. Sin embargo, este mismo año se publicó el primer mapa genómico con variación del número de copias en individuos sanos (CNVs).
  • Ley (2006): la microbiota influye en el aprovechamiento nutricional y en la salud.
  • Primer EWAS fue en el año 2014. Se encontraron 3 sitios hipermetilados asociados a la obesidad.
  • En el 2015 gracias a los GWAs se exploraron genes relacionados con la adiposidad: 97 loci se asociaron a un aumento del IMC; 3 con la obesidad; 8 con obesidad infantil; y 19 con la tendencia de distribución de grasa corporal.
  • Hoy con la nutrigenética, nutrigenómica, microbiómica, proteómica, lipidómica, metabolómica se tiene un mejor conocimiento de la respuesta de cada individuo.
  • Hoy se sabe que la expresión génica (fenotipo) depende del ambiente (ambioma) y de la microbiota.

En los próximos años podremos tratar a cada individuo acorde a su individualidad, teniendo en cuenta las interacciones gen-dieta e intergenes.

Existe variabilidad en la respuesta a los cambios dietéticos?

La variabilidad de respuestas permite agrupar a los individuos en normorrespondedores; hiporrespondedores, es decir que responden poco a la terapia o dieta; y en hiperrespondedores, es decir que responden de forma mejor que la media.

Un estudio en una congregación de monjas, que seguían un mismo estilo de vida, cambió el aceite de oliva que consumían, para ver su efecto sobre el nivel de colesterol. Se encontró que en algunas personas la cifra disminuyó 5 unidades mientras que en otras 105.

Se han detectado mutaciones en la apolipoproteína ApoE en individuos que toleran mejor una dieta rica en colesterol y grasas saturadas.

Cómo se llevará a cabo la Nutrición de Precisión

Una vez que se conozca el genoma humano y sus variaciones interindividuales en genes candidatos clave, se podrán descifrar los mecanismos moleculares que determinan las respuestas y generar biomarcadores de respuesta que permitirán conocer con antelación a la intervención dietética, el éxito de la misma.

El futuro es apoyarse en los kits de Nutrigenética en las consultas de nutrición. Se extrae el ADN de la sangre, se hace el perfil genético en los genes de interés y se accede a potentes bases de datos metagenómicas para poder hacer la mejor recomendación nutricional. La Universidad de North Carolina colabora con Navarra y va a sacar un kit más barato (en Estados Unidos ya se comercializa a 250 €).

La genómica nutricional permitirá conocer la interacción entre los componentes de los alimentos con el genoma, tanto a nivel molecular como sistémico, con el objetivo de personalizar al máximo las dietas para prevenir o tratar cualquier patología.

Esto será fundamental en la Nutrición de Precisión, para identificar a los individuos que se beneficiarán de una determinada intervención nutricional.

Si tienes cualquier duda sobre Nutrición de Precisión o nos quieres sugerir algún tema sobre el que escribir, no tienes más que dejar un comentario y nuestros Nutricionistas Online te atenderán.

Recuerda que nos puedes seguir a través de las Redes Sociales como FacebookTwitterPinterestGoogle +Instagram o nuestro Canal de Youtube.