Si tienes hipertiroidismo, es conveniente que evites los alimentos que activan la tiroides. En este artículo se detalla cómo debe ser la dieta hipertiroidismo y qué alimentos debes evitar.

Qué es el hipertiroidismo?

Dieta hipertiroidismo. Cuida tu alimentación si sufres de hipertiroidismo. Una dieta variada y sana te ayudará con esta patología

La glándula tiroidea está situada en la parte anterior del cuello, justo debajo de la laringe. La función de la tiroides es segregar hormonas que controlan el metabolismo. Produce las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3).

Estas dos hormonas controlan el metabolismo, es decir, la forma en la que las diferentes células del organismo utilizan la energía. Por eso cuando se desestabiliza la glándula tiroides pueden provocar que la persona baje o aumente de peso bruscamente.

El hipertiroidismo o tiroides hiperactiva es el aumento de actividad por encima de lo normal de la glándula tiroides. Es una enfermedad bastante común que afecta al sistema metabólico y que se caracteriza por una producción anormal de las hormonas  tiroideas.

Tiene una mayor incidencia en mujeres, porque están expuestas a más variaciones hormonales a lo largo de su vida.

Síntomas hipertiroidismo

El hipertiroidismo suele cursar con adelgazamiento, nerviosismo, taquicardias y malestar. Los jóvenes muestran un aumento en la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, ritmo cardíaco irregular, extrema sudoración, temblores, nerviosismo, ansiedad, insomnio, sensibilidad al calor, cabello fino y quebradizo, debilidad muscular, problemas de visión, alteración menstrual, esterilidad, diarrea, ganas constantes de orinar, aumento del apetito y pérdida de peso. Las personas mayores experimentan debilidad, somnolencia, confusión, abatimiento y depresión. 

Tratamiento hipertiroidismo

Además del tratamiento farmacológico pautado por el endocrino, la dieta hipertiroidismo puede ser de gran ayuda. Si te han diagnosticado hipertiroidismo sigue estos consejos nutricionales:

Dieta hipertiroidismo

La base de tu dieta hipertiroidismo  es aumentar el consumo de algunos alimentos que reducen la actividad tiroidea y reducir el consumo de alimentos hipertiroidales.

Alimentos recomendados en hipertiroidismo

  • Aumenta el consumo de alimentos que secuestran el yodo como las crucíferas, coliflor, brécol, col, coles de bruselas y sobre todo el rábano. Por su contenido en ácidos cafeico y clorogénico reducen la actividad tiroidea.
  • Frutos secos como castañas y nueces y legumbres como garbanzos y cacahuetes, sí los cacahuetes son legumbres!! Contienen también ácidos cafeico y clorogénico.
  • Cereales como mijo, trigo y semillas como las semillas de lino y los piñones, que también reducen la producción de tiroxina.
  • Ácido cafeico: apio, naranja, limón, zanahoria, aguacate, ciruela, berenjena, melocotón.
  • Ácido elágico: granada y uva.
  • Litio: cebolla, espárragos, endibias, melón, perejil, patata.

Alimentos a evitar en hipertiroidismo

En tu dieta hipertiroidismo debes evitar alimentos hipertiroidales porque son ricos en yodo y activan la producción de hormonas tiroideas: vegetales: ajo, tomates, espinacas, habas, guisantes; cereales y legumbres: maíz, girasol, soja, lentejas, guisantes, habas, avena: frutas: mango, manzana, dátiles, coco, fresas, albaricoque, nueces del Brasil, piña, avellana, pistachos, anacardos; hierbas y especias: hisopo, hinojo, hiedra terrestre, canela, ginseng, albahaca; algas marinas en especial el Fucus vesiculosus; mariscos y sal yodada.

Dieta hipertiroidismo. Alimentos a evitar en hipertiroidismo

Establece un horario fijo de 5 comidas, teniendo en cuenta:

  • En todas las comidas debe haber: proteína, grasa e hidratos de carbono.
  • Realiza tres comidas principales y uno/dos tentempiés.
  • No dejar pasar más de una hora, desde que te levantas sin desayunar.
  • No dejar pasar más de 4-5 horas entre comidas.
  • Si pasan más de 3 horas desde la cena a la hora de acostarse, debe tomarse un snack (tipo ½  mañana). 
  • Toma un vaso de agua templada con 2-3 gotitas de limón antes de desayunar. 
  • No mezcles féculas en la misma comida: pan, pasta, arroz, patatas, plátano, maíz, remolacha, calabaza.
  • Reduce la ingesta de carnes rojas, embutidos, cortes de cerdo y quesos grasos, yema de huevo, alimentos procesados, refinados y excitantes (café, té, chocolate).
  • Bebe de 1,5-2 litros de agua al día. Mejor fuera de las comidas.
  • La preparación de los alimentos será a la plancha, cocidos, al vapor, horno…. Evita preparaciones culinarias que incorporan mucha grasa: fritos, guisos, empanados, potajes, etc.
  • Puedes condimentar la comida (limón, vinagre, especias, pimienta…) para dar sabor a los platos.
  • Modera la cantidad de sal. En caso de retención de líquidos es recomendable la “sal sin sodio”.
  • La coca-cola, el café, el mate y el té son acalóricos, pero son potentes estimuladores de la insulina y del almacenamiento de grasa corporal, por lo que reduce su consumo y si los tomas, que sea en el desayuno junto con otros alimentos con fibra. El resto del día tómalos descafeinados.
  • Toma 15 días este caldo depurativo.
  • Practica ejercicio moderado al menos un poco más de lo habitual. 40 minutos de caminata al día.
  • Intenta reducir el nivel de estrés pues provoca la misma respuesta fisiológica que la cafeína. Es recomendable practicar técnicas de relajación o yoga.
Hidden Content

Qué te ha parecido este post sobre dieta hipertiroidismo? Si tienes cualquier duda déjanos un comentario y nuestros nutricionistas online te responderán.

Recuerda que nos puedes seguir a través de las Redes Sociales comoFacebook, Twitter, Pinterest, Google +, Instagramo nuestroCanal de Youtube.