Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) y en el marco del Primer Foro de Alimentación Responsable celebrado en Valencia con motivo del Día del Dietista-Nutricionista, se ha consensuado el siguiente Decálogo de Alimentación Sostenible.
Al Foro asistieron alrededor de doscientos participantes y el decálogo es la síntesis de las aportaciones de casi cincuenta ponentes profesionales y expertos, entre productores, responsables de la administración, emprendedores, consumidores, asociaciones de pacientes, empresas de restauración colectiva, además de representantes de ONGD, AMPAs, centros escolares y dietistas-nutricionistas, quienes han participado en cinco mesas redondas.
En ellas se habló respectivamente de la alimentación responsable en relación con la Salud (nutrición, seguridad, higiene, cultura y gastronomía), Sosteniblidad (impacto medioambiental, bienestar animal, mercados y proximidad), Regulación (pliegos, política alimentaria, inclusión y AMPAs), Comunicación (divulgación y tratamiento de la información) y Educación (formación y sensibilización).
Decálogo de Alimentación Sostenible 2020
1. Promover una alimentación SALUDABLE que cubra las necesidades nutricionales y alimentarias de todo el ciclo vital, para conservar o restablecer la salud y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles.
2. Incorporar criterios de SOSTENIBILIDAD en los servicios de alimentación a colectividades, con prioridad de alimentos frescos y poco procesados, a pescados de fuentes sostenibles, a la reducción de desperdicios y a una mejor de los excedentes.
3. Mejorar la adherencia a la DIETA MEDITERRÁNEA que, en nuestro entorno geográfico, es el patrón alimentario de mayor beneficio para la salud y de menos impacto medioambiental, además de proteger y mejorar el tejido socio-económico del entorno productivo.
4. Avanzar en la REGULACIÓN y promoción de GUÍAS ALIMENTARIAS con la sostenibilidad como eje transversal, que sirvan para mejorar los diversos entornos (centros educativos, empresas, espacios sanitarios y residencias de todo tipo), que cuentan con servicios de alimentación para colectividades.
5. Incrementar la ALFABETIZACIÓN ALIMENTARIA mediante acciones educativas, formativas y campañas de sensibliización, en las que se implique a la comunidad y donde el dietista-nutricionistas tiene un papel clave.
6. Promover políticas AGROALIMENTARIAS más saludables y sostenibles, que protejan a las PYMEs, para que la producción sea coste-efectiva.
7. Velar por la CALIDAD e INOCUIDAD de los alimentos, anteponiendo el bienestar humano, animal y medioambiental, a los intereses económicos.
8. Fomentar la IGUALDAD entre hombres y mujeres, la INCLUSIÓN de los colectivos en riesgo y hacer ACCESIBLE la alimentación saludable, a todos los colectivos.
9. Diálogo constante con la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Se reconoce un papel preponderante a la administración municipal en el fomento de la economía circular, el apoyo al pequeño productor y a los grupos con menos recursos.
10. Colaborar con los MEDIOS DE COMUNICACIÓN y responsables de MARKETING en materia de alimentación, para aportar información veraz y combatir la información engañosa, así como de desinformación.
Alma Palau, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas recordó que “una alimentación responsable debe ser saludable y basada en una dieta mediterránea, sostenible y justa… y para que así sea, se deben tener en cuenta varios criterios de forma transversal en toda la cadena alimentaria”.
Esta ha sido la conclusión principal a la que han llegado productores, responsables de la administración, emprendedores, consumidores, asociaciones de pacientes, empresas de restauración colectiva y dietistas-nutricionistas, además de representantes de Ong’s, Ampa’s y centros escolares.
Puedes seguirnos en nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.
Si quieres llevar todos estos consejos en el móvil y consultarlas cuando quieras bájate gratis nuestra app. Aprovecha el bailódromo y descubre cuántas calorías quemas bailando.
Creo que habría que ponerle un 11 (o un 0 y dejarlo arriba de todo) al hecho de que es fundamental poner el caso en manos de un profesional porque no existen recetas mágicas que funcionen con todo el mundo…
Así es Pedro. Un saludo