astenia primaveralEn este artículo aprenderás a combatir la astenia primaveral y a llevar el cambio de estación con menos cansancio y más vitalidad.

El cambio climático se refiere a la variación global del clima de la Tierra, debido a causas naturales y también a la acción del hombre (contaminación, agricultura y ganadería intensiva). Sus efectos se notan sobre todos los parámetros climáticos: como temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. pero también sobre tu cuerpo, agravando los síntomas de la astenia primaveral, como te comentamos en este post.
El término «efecto de invernadero» se refiere a la retención del calor del Sol en la atmósfera por una capa de gases (dióxido de carbono, óxido nitroso y metano), que son liberados por la industria o por la combustión de combustibles fósiles. Ha aumentado un 30% desde el siglo pasado.

El cambio climático aumenta el apetito y la ansiedad 

El cambio climático nos afecta a todos, con predicciones de extinción de animales y plantas, falta de agua potable, incremento de la mortalidad por inundaciones, tormentas, sequías, olas de calor, heladas, malaria, desnutrición y enfermedades transmitidas por el agua. En definitiva, no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales. Los países más pobres, serán los que sufrirán las peores consecuencias.

En nuestro entorno, la oscilación de las estaciones trae consigo aumento de apetito y ansiedad, de forma similar al factor hormonal en las mujeres. De hecho cuando ovulamos o llueve muchos días seguidos, muchas mujeres necesitamos tomar algún alimento dulce como chocolate para estimular la serotonina, el neurotransmisor de la felicidad y de la relajación. Para prevenir estos síntomas, aumenta la presencia en tu dieta de triptófano, el aminoácido precursor de la serotonina presente en lácteos, pavo, atún, plátanos y nueces.

Los inviernos “más largos” afectan al estado de ánimo, hacemos menos ejercicio por el mal tiempo y vemos la primavera a largo plazo, que es cuando recuperamos el interés por la alimentación y nos entra prisa por eliminar los Kilos acumulados.

Influencia del cambio climático y la astenia primaveral

Además la humedad altera las betaendorfinas del cerebro que afectan a tu estado de ánimo. Por ello climas más fríos y lluviosos tienen el tópico de población “menos alegre” con más casos de trastorno afectivo estacional o astenia primaveral. Un 50 % de la población padece astenia primaveral que afecta sobre todo a mujeres que notan agotamiento, falta de apetito por el día, cansancio, irritabilidad, insomnio e hipersensibilidad que favorecen una ingesta compulsiva sobre todo por la tarde-noche.

El cambio horario del mes de Marzo es el que más trastornos suele generar, lo normal es que este estado de cansancio dure dos semanas en función del ajuste de biorritmos de la persona. Dormir 8 horas cada noche te ayudará a segregar melatonina para “engrasar” tu reloj biológico.

En pacientes alérgicos a tratamiento con antihistamínicos, que de por si provocan cansancio, pueden notar un agravamiento de los síntomas de la astenia primaveral, por ello es recomendable hablar con el alergólogo para que prescriba medicamentos de nueva generación sin dicho efecto secundario.

Combatir la Astenia Primaveral con un multivitamínico

Es interesante tomar un multivitamínico para ayudar a regular el organismo, como el Multicentrum que es un complemento con vitaminas, minerales en una fórmula especialmente equilibrada que contribuye a mantener una alimentación saludable y lo pueden tomar tanto adultos como niños mayores de 12 años.

Los hombres y mujeres no tenemos las mismas necesidades y por eso se han desarrollado dos complementos diferentes y específicos, en los que las cantidades de vitaminas y minerales se han ajustado a las necesidades nutricionales en ambos sexos.

Astenia Primaveral en la mujer

Si sufres de astenia primaveral prueba a tomar un multivitamínicoMulticentrum mujer contiene más ácido fólico que te ayuda a reducir la fatiga y el cansancio, va reforzado con calcio para mantener la salud normal de los huesos y mantener un buen nivel de masa ósea. Lleva hierro que contribuye a la formación de glóbulos rojos y hemoglobina, fundamentales si aún tienes el periodo. Ya hemos empezado a tomarlo para que no nos pille el toro que tenemos mucho trabajo pendiente…

Multicentrum Select +50 es idóneo para las mujeres que han rebasado esta edad para activar su vitalidad y lograr un bienestar general. Aporta calcio y vitamina D para ayudar a tus huesos en la menopausia y vitamina A que tonifica tu piel y mucosas.

Astenia Primaveral en hombres

Multicentrum Hombre contiene cantidades vitaminas del grupo B que ayudan a liberar la energía contenida en los alimentos, vitamina B1 importante para el funcionamiento del corazón, ácido pantoténico para un rendimiento intelectual normal, vitamina A para mantener el buen funcionamiento de la vista, magnesio que contribuye al funcionamiento normal de los músculos, zinc y hierro que contribuyen a la función cognitiva normal.

Astenia Primaveral en los niños

Multicentrum Junior se presenta en comprimidos masticables con sabor a frutas. Contiene vitaminas y minerales aptos para niños mayores de 4 años. El hierro contribuye al desarrollo cognitivo normal de los niños y la vitamina D es necesaria para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos.

No lo pienses más, únete al movimiento Coher!

Apúntate al reto 2020 !!