En este post te explicamos todo lo que debes saber sobre los oligoelementos. Seguro que has oído hablar de ellos pero sabes para qué sirven?

Qué son los oligoelementos?

Son unos minerales esenciales para el metabolismo, que necesitamos en cantidades inferiores a 100 mg, de ahí viene su nombre. Los principales son: hierro, yodo, zinc, cobre, selenio, manganeso, cromo y litio.

En este post te explicamos todo lo que debes saber sobre los oligoelementos. Seguro que has iodo hablar de ellos pero sabes lo qué para que sirven?

Funciones de los oligoelementos

Algunos son cofactores de las enzimas del metabolismo (zinc, cobre, selenio, manganeso), otros son antioxidantes (selenio, zinc), otros ayudan a regular la glucemia-azúcar en sangre- (cromo), otros regulan la tendencia a anemia (hierro y cobre) y al hipotiroidismo (yodo y selenio).

Favorecen el crecimiento, las defensas y son reguladores de las enzimas del metabolismo, que funcionan como catalizadores de todos los procesos de nuestro cuerpo. Cuando hay déficit de alguno de estos oligoelementos pueden aparecer enfermedades carenciales.

Hierro

Forma parte de la hemoglobina de la sangre y de la mioglobina de las células musculares, jugando un importante papel en el transporte del oxígeno. Interviene en la producción de anticuerpos y de glóbulos blancos. Su deficiencia causa anemia ferropénica. Está presente en el hígado, hortalizas verdes, pan integral, pipas de calabaza, nueces, carnes, pescados y legumbres.

Yodo

Forma parte de las hormonas tiroideas. Su deficiencia provoca hipotiroidismo y/o bocio. Las principales fuentes dietéticas son el pescado, el marisco y las algas.

Zinc

Está presente en muchas enzimas relacionadas con el crecimiento, la reproducción, la visión nocturna y la función inmune. Tiene propiedades antioxidantes. Contribuye a la síntesis y maduración de los linfocitos T. Su deficiencia puede provocar retraso en el crecimiento, alteraciones del gusto y problemas de inmunidad. Los síntomas de su carencia son, fatiga, apatía, palidez, estrías, marcas blancas en las uñas, piel grasa y la frecuente ausencia de apetito. Sus fuentes principales son huevos, pescados, mariscos, algas, arroz integral, pipas de girasol, endibias, espárragos, setas, carnes, leche y legumbres.

Cobre

Está presente en muchas enzimas relacionadas con la cadena respiratoria, la maduración del colágeno y el sistema de defensa antioxidante celular. Facilita la absorción de hierro. Las fuentes principales son las nueces de Brasil, avena, salmón, setas, vísceras, marisco, legumbres y semillas.

Selenio

Es antioxidante y disminuye la formación de radicales libres. Interviene en la síntesis de anticuerpos. Regula la tiroides y el sistema inmunológico. Sus fuentes dietéticas son marisco, pescado, cebolla, ajo, cereales, carne y vísceras. Los vegetales del norte de Europa han perdido gran parte de su contenido en selenio, por el agotamiento de los terrenos.

Cromo

Estimula la liberación de insulina en el páncreas. Esencial para la regulación de la glucemia. Favorece un menor almacenamiento de glucosa en forma de grasa. Tiene propiedades antiestrés.

Manganeso

Interviene en la formación de huesos y cartílago, en la síntesis del complemento y en el metabolismo de los hidratos de carbono. Los síntomas de su carencia son falta de equilibrio, confusión y dolor de articulaciones. Está presente en el aguacate, los cereales integrales, legumbres, hortalizas, frutos secos, trigo sarraceno y en el té. Las altas concentraciones de hierro y zinc dificultan su absorción.

Cobalto

Previene la osteoartritis y es un excelente anti-anémico. Lo podemos encontrar en algunos vegetales como el rábano, las cebollas, la coliflor y las setas; también en carnes y crustáceos.

Flúor

Previene las caries. Lo encontramos en el agua y el té.

Litio

No tiene una acción enzimática directa pero regula la acción de otros metales e inhibe las conexiones entre vías nerviosas. Reduce la excitabilidad del sistema nervioso. A dosis farmacológica se utiliza en el trastorno bipolar.

Cómo saber si debo tomar oligoelementos

La medicina tradicional, suele analizar el hierro para diagnosticar anemias y el litio en el caso del trastorno bipolar pues es crucial analizar la litemia (litio en sangre) periódicamente.

Una dieta variada y equilibrada suele ser suficiente en oligoelementos, si bien, recientes estudios hablan de que los terrenos están más empobrecidos que hace unas décadas, por lo que el contenido en sales minerales y oligoelementos de las frutas, verduras, cereales y legumbres ha disminuido.

Como los terrenos están cada vez más empobrecidos y los oligoelementos juegan un papel importante en muchas reacciones metabólicas, es conveniente tomar un complejo multinutriente un par de veces al año, para asegurar que sus niveles están cubiertos.

Es buena idea tomar un complemento de vitaminas, minerales y oligoelementos, en épocas de mayor esfuerzo físico o intelectual, después de una convalecencia o en el cambio de estación para prevenir la astenia primaveral o la vuelta al trabajo en septiembre. Te sugerimos Multivit cap 30 cápsulas.

Si necesitas que te asesoremos deja un comentario o un mensaje en nuestras  RRSS,  FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.