La coenzima Q10 (también conocida como ubiquinona o CoQ10) es una molécula liposoluble presente en la membrana celular de las células principalmente en las mitocondrias. Es un componente de la cadena de transporte de electrones y participa en la respiración celular aeróbica, generando energía en forma de ATP. El noventa y cinco por ciento de la energía del cuerpo humano se genera de esta manera, por lo que, los órganos con un requerimiento más alto de energía (como el corazón y el hígado) son los que tienen concentraciones más altas de coenzima Q10 .

Beneficios de la Coenzima Q10

Su acción antioxidante es similar a la de la vitamina E y K ya que inhibe la destrucción celular provocada por los radicales libres al neutralizarlos por medio de reacciones de oxigenación.

La Q-10 estimula el sistema inmunológico pero no porque estimule la producción de más células, sino porque induce más energía y de esta manera, aumenta la imnunocompetencia de las células ya existentes.

Su función antioxidante se produce porque cede electrones para neutralizar los radicales libres y actúa de esta forma contra las sustancias oxidantes que se generan en el organismo por la respiración (sobre todo en deporte de alto nivel, estrés o enfermedades degenerativas). También hacen frente a los radicales libres que llegan desde el exterior (contaminación ambiental, tabaco, radiación solar o pesticidas).

Es curioso que los problemas cardiacos suelan aparecer en la edad media de la vida, lo que coincide con la reducción fisiológica de la síntesis de coenzima Q10.

El tratamiento más habitual del colesterol (las estatinas) produce una disminución de Q10 por lo que los pacientes sufren cansancio y dolor muscular. La suplementación con Q10 (100 a 200 mg diariamente) soluciona este efecto secundario.

La CoQ10 se encuentra en las carnes rojas y en el corazón de la caballa y del arenque frescos, en alta cantidad pero al freír se inactiva.

Cuando envejecemos, podemos todavía utilizar las coenzimas Q-10 que vienen en los alimentos, pero ya no podemos obtener Q-10 a partir de las otras coenzimas más pequeñas. Llega un momento en el que la demanda de nuestras células por Q-10 es superior a la producción, lo cual, nos llevará a una deficiencia crónica por eso es recomendable la suplementación. El rango terapéutico útil va desde los 100 mg a los 300 mg/día. Muchos medicamentos como antidepresivos, ansiolíticos, hipolemiantes, etc. reducen la síntesis de CoQ10.

Estudios sobre la Coenzima Q10

El estudio liderado por el CIBERobn, institución dirigida por Felipe Casanueva (catedrático de Endocrinología de la Universidad de Santiago de Compostela), comprobó que la asociación de una dieta atlántico-mediterránea y la toma de un complemento de coenzima Q10 (100-200 mg/día) reduce de manera significativa los indicadores de estrés oxidativo celular. Los efectos beneficiosos no aparecen de inmediato, algunas personas notan mejoría en dos semanas, mientras otras pueden requerir 2 meses.

Varios estudios han demostrado que la coenzima Q10 aumenta la longevidad y retrasa el envejecimiento celular, reduciendo la oxidación y las rupturas de la doble hélice de ADN. Una combinación de dieta rica en ácidos grasos poli-insaturados y suplementos de CoQ10 conduce a una vida más larga y “sana”.

Funciones de la Q10

  • Participa en el trasporte de oxígeno y en la fabricación de energía en las células.
  • Mejora tu vitalidad ya que interviene directamente en la elaboración de la energía. Además mejora la tolerancia al ejercicio físico ideal por ello también para deportistas.
  • Tiene cierto papel antihistamínico natural.
  • Gingivitis y enfermedad periodontal, especialmente las encías que sangran abundantemente.
  • Fortalece el sistema inmune ya que incrementa la capacidad de utilización de oxígeno sobre todo ante situaciones de estrés.
  • Buen aliado en los problemas cardiacos (angina de pecho, infartos, hipertensión, ateroesclerosis, etc.) ya que es uno de los nutrientes principales del tejido cardiaco, favorece la oxigenación y combate los radicales libres.
  • Ayuda a reducir el peso de manera natural. Las personas obesas y las que hacen dietas muy estrictas suelen presentar niveles bajos de coenzima Q10.
  • En las migrañas, la dosis eficaz es  de 150 a 300 mg/día.
  • Otras alteraciones de la salud que pueden beneficiarse de la administración de suplementos de coenzima Q10 son: problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes, gingivitis, alteraciones musculares, esclerosis múltiple, Alzheimer, Parkinson, Lupus, enfermedades mentales.

Nosotros te recomendamos nuestro complemento de Q10 de marca propia. Contiene 100 mg de máxima biodisponibiliad. Recuerda que la combinación de dieta coherente antiaging, rica en ácidos grasos poliinsaturados (omega-3) y un complementos de Q10 conduce a una vida más larga y “saludable”.

Si te ha gustado este post DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.

Apúntate al reto 2020 !!