Seguro que has oido hablar de la inflamación crónica pero no tienes muy claro a qué se refiere. En este post vamos a aclarar todas tus dudas y a proponerte antiinflamatorios naturales que puedes incluir en tu alimentación.

Los mejores antiinflamatorios naturales que puedes añadir a tu dieta.

Qué es la inflamación crónica?

Una inflamación se caracteriza por dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento, signos de la labor del sistema inmunológico en respuesta a una agresión. Si este estado se extiende a otras zonas, se genera inflamación celular por la ineficiencia del sistema inmune.

La inflamación celular se caracteriza por el desajuste entre el inicio y resolución de la inflamación, la activación crónica del sistema inmunitario innato y la inflamación por debajo de la percepción de dolor. Se activa por infección, lesión o por mala alimentación.

Este tipo de inflamación es la precursora de multiples enfermedades: 

  • Migrañas.
  • Enfermedades “reumáticas” como artritis, artritis psoriásica, artrosis, fibromialgia…
  • Patologías con fondo alérgico como alergias/rinitis crónicas, asma, dermatitis atópica, dermatitis seborreica, prurito, eczemas…
  • Enfermedades autoinmunes como psoriasis, lupus, esclerosis, ELA…
  • Patologías de base hormonal como obesidad, síndrome metabólico, diabetes, dislipemias, enf. cardiovasculares, hipotiroidismo, síndrome de ovario poliquístico (SOPQ)…
  • Enfermedades neurológicas como depresión, hiperactividad infantil, Parkinson, Alzheimer, demencias:
  • Accidentes cerebro vasculares, hipoxia cerebral…
  • Enfermedades inflamatorias intestinales como colitis ulcerosa, crohn, síndrome de intestino irritable…
  • Dispepsia, gastritis, úlcera…

Para reducir el nivel de inflamación y evitar su cronificación, puedes añadir a tu dieta los mejores antiinflamatorios naturales.

Causas de la Inflamación crónica

  • Un estilo de vida sedentario
  • Obesidad y las patologías asociadas
  • Diabetes
  • Dietas hipercalóricas
  • El tabaquismo
  • El estrés
  • Alteraciones del sueño
  • Periodontitis, etc.

Antiinflamatorios naturales 

Aquí te proponemos una lista de antiinflamatorios naturales para que los añadas a tu dieta:

  1. Evita las grasas saturadas e hidrogenadas, los aceites refinados, los hidratos de carbono refinados y los productos con  azúcares añadidos como la bollería industrial y los refrescos.
  2. En la dieta debe estar presente la grasa favorable como el aceite de oliva, los frutos secos, las aceitunas, el aguacate y el Omega-3.
  3. Cuida la flora intestinal (microbiota) consumiendo alimentos ricos en probióticos como yogur y alimentos fermentados (chucrut y encurtidos).
  4. Incluye semillas, brotes y germinados en tus platos.
  5. Incluye verduras y frutas de temporada en tu día a día.
  6. Añade los mejores antiinflamatorios naturales a tu dieta.
Entre los trucos para quemar grasas puedes añadir picante a la comida. Curry y cúrcuma

Cúrcuma

La cúrcuma tiene un compuesto activo, conocido con el nombre de curcumina, que logra disminuir la inflamación a nivel molecular. Es conveniente mezclarla con pimienta para que se puedan aprovechar todos sus beneficios. Aquí puedes tener información completa sobre la cúrcuma.

Qué comer para calmar la ansiedad, aguacate. Los mejores antiinflamatorios naturales.

Aguacate/Palta

Aporta grasas saludables, entre las que está el ácido oleico que colabora en la reducción de los niveles del marcador de inflamación proteína C reactiva.

El AV119, azúcar natural encontrado en el aguacate mejora la respuesta inflamatoria de las células más jóvenes de la piel.

El aceite de oliva es uno de los pilares de la Dieta Coherente. Úsalo en tu dieta online de manera regular y aprovéchate de sus múltiples propiedades. Los mejores antiinflamatorios naturales

Aceite de oliva

Aporta grasas monoinsaturadas (oleico), vitamina E y vitamina K. Contiene oleocantal un compuesto químico con efectos similares al ibuprofeno si se consume en la cantadidad idónea.

El herpagofito es uno de los mejores antiinflamatorios naturales.

Harpagofito

También conocido popularmente como garra del diablo o uña del diablo, es una planta originaria de África muy utilizada en Madagascar por sus propiedades antiinflamatorias. Puedes ver más en este post de HSN.

El pescado azul contiene omega 3 uno de los mejores antiinflamatorios.

Pescado graso o azul

El pescado azul contiene ácidos grasos omega-3,  antiinflamatorios naturales, pero solo los japoneses toman la cantidad necesaria de pescado azul crudo para conseguir la dosis ideal diaria. Si quieres obtner todos los beneficios deberás tomar un suplemento de calidad farmacéutica.

Superalimentos o superfoods de moda. Tienen propiedades antioxidantes y depurativas, refuerzan tus defensas y te mantienen joven como el té verde. Polifenoles. Los mejores antiinflamatorios naturales

Té verde

El té verde contiene epigalocatequina, uno de los polifenoles antioxidantes más efectivos que se conocen, con capacidad para combatir los radicales libres. Para aprovechar todos sus beneficios debes tomar 3 tazas al día.

Tomar antioxidantes como el cacao te aporta flavonoles. Los mejores antiinflamatorios naturales

Cacao

Los polifenoles del cacao producen un efecto vasodilatador que favorece el control de la tensión arterial. Además incrementan la sensibilidad a la insulina y tienen un gran efecto antiinflamatorio.  Recuerda que debes tomarlo lo más puro posible.

Consume cerezas para que tu dieta sea más equilibrada y variada. Hidratos de carbono.Polifenoles. Los mejores antiinflamatorios.

Cerezas

Sus antioxidantes como las catequinas y las antocianinas, tienen propiedades antiinflamatorias. Además las antocianinas, que le dan el color rojo y el ácido elágico son antioxidantes.

Depura tu organismo estas Navidades con infusiones digestivas y depurativas. Te ayudan a eliminar los excesos y la retención de líquido. Jengibre. Los mejores antiinflamatorios.

Jengibre

 Tiene un compuesto bioactivo llamado gingerol con actividad antiinflamatoria. La mejor manera de consumirlo es fresco, puedes picarlo y hacer té, añadirlo a tus platos o agregarlo a un green smoothie. Eso sí, su sabor es imposible de disimular, esperamos que te guste!

 

Si te ha gustado este post DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.