En este post te proponemos varias recetas deliciosas de wok de verduras de temporada y otros ingredientes para que tu alimentación sea más variada y equilibrada. Necesitarás un wok o una olla ancha con algo de fondo, para conseguir la textura adecuada de estas recetas.
Cocinar con un wok es una forma de preparar platos muy saludables, ya que se necesita un chorrito de aceite y los ingredientes se cocinan a gran temperatura, lo que hace que en poco tiempo estén listos para comer.
Este tipo de recetas admite muchos tipos de ingredientes, aunque los más conocidos son las verduras, le quedan muy bien la carne de pollo, el arroz, las gambas o langostinos, los fideos. Es importante que los trocees en tiras o bastoncitos que no sean gruesos, para que quede.
Los woks tradicionales son los mejores, para ser calentados a fuego fuerte y que alcance altas temperaturas para cocinar los ingredientes sin dejar de remover, crujientes por fuera sin quedar blandos. También existen woks adaptados a cocinas de vitrocerámica o de inducción.
Variantes de wok de verduras
Wok de verduras. Stir fried vegetables
Esta receta la puedes preparar con pollo, gambas o pescado para hacerla más completa y que sea plato único. El aliño admite muchas variantes
Ingredientes:
- Una cebolla mediana
- Medio pimiento verde
- Medio pimiento rojo
- Medio calabacín
- Dos zanahorias
- Un diente de ajo
- Unos champiñones frescos
- Salsa de soja
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen
Preparación:
Lava bien los pimientos, los abres y les quitas el tallo y las semillas del interior. Pela la cebolla, las zanahorias, el diente de ajo y el calabacín. Y lava los champiñones frescos, para quitarles la tierra que pudieran tener y los laminas. Con todos los ingredientes ya lavados y/o pelados, los troceas en tiras no muy largas y que sean finas, de un tamaño similar. El ajo lo picas bien finito.
Pon a calentar el wok, a intensidad fuerte y cuando esté bien caliente echa un chorrito de aceite de oliva virgen y el ajo picadito y las zanahorias. Empieza a cocinarlas sin dejar de remover con una cuchara de madera, para que los ingredientes se vayan cocinando por igual, por todos lados y que no se quemen.
Vete agregando los ingredientes según sean más o menos duros a la hora de cocinarse, por lo que cuando la zanahoria lleve un par de minutos o tres cocinándose, agrega los champiñones laminados, que puedes cortar o dejar en láminas.
Tras otros dos o tres minutos echa los pimientos troceados y deja otros tres minutitos más o menos. Siempre hay que remover constantemente para que todo se cocine bien. Agrega finalmente el calabacín y la cebolla, salpimenta al gusto y sigue cocinando hasta que todos los ingredientes estén en su punto. Al acabar echa un poco de salsa de soja por encima, remueve bien y sirve bien caliente este estupendo wok de verduras.
Wok de brotes de legumbres y crucíferas
Esta receta contiene alimentos que aportan magnesio, calcio y vitamina E, muy interesantes para fortalecer el esqueleto y prevenir el envejecimiento prematuro.
Ingredientes:
- 100g brotes de lentejas
- 100g brotes de soja verde
- 100 g coles de bruselas
- 100 g brécol
- 100 g rábano
- 100 g col lombarda
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- pimentón picante
- 50 g aceite oliva
- Sal
Preparación:
Corta las coles por la mitad, el brécol en flores, el rábano en rodajas y el puerro en trozos. Saltea en el wok el ajo y el puerro. Sin dejar de remover, incorpora los brotes de lentejas y las crucíferas.
Pasados dos minutos añade los brotes de soja, el pimentón picante y la sal y remueve un minuto.
Saca del fuego y deja reposar 5 minutos tapado para que los vegetales se hagan levemente al vapor.
Añádele el aguacate antes de servir.
Wok tricolor con verduras de temporada
Ingredientes:
- 200 g pasta tricolor
- 4 arbolitos de brócoli
- 2 cebollas medianas
- 2 zanahorias
- 2 pimientos
- 2 berenjenas
- Pizca de jengibre fresco o seco
- 4 cuch aceite de coco
- 2 cuch. salsa de soja diluida en agua
- 2 cuch, sésamo tostado y molido
Preparación:
Cocina la pasta y reserva. Corta las cebolla en medias lunas, la zanahoria y el pimiento en dados finitos para que se puedan hacer bien, el brócoli en flores pequeñas y la berenjena en dados. Pon el wok a fuego fuerte, añade dos cucharadas de aceite de coco, pon primero las cebollas y las berenjenas, cuando estén doradas las retiras y las reservas. A continuación pon otra cucharada de aceite de coco y saltea las zanahorias y los pimientos (si puedes usa pimientos de dos colores para aprovechar los distintos nutrientes y que sea más vistoso el plato). Al final de todo añade el aceite de coco que te queda y saltea las flores de brócoli.
Al saltear las verduras por separado logras que cada una coja el punto que necesita. El tiempo entre unas verduras y otras puede variar desde un par de minutos hasta 5, recuerda que estás salteando, no cociendo, las verduras deben quedar un poco crujientes.
Para terminar la receta, apaga el fuego y haz la salsa con el calor residual, añade la salsa de soja diluida en agua, remueve bien.
Mezcla la pasta con las verduras y riégalas con la salsa de soja y espolvorea con las semillas de sésamo.
Si te ha gustado este post sobre wok de verduras, DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar recetas.
Puedes seguirnos en nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.
No lo pienses más, únete al movimiento Coher y asesórate con nuestros nutricionistas online!
Deja una respuesta