En tu lucha por alcanzar el peso ideal grasas versus azúcar tiene mucha controversia. Cuando te propones adelgazar lo primero que reduces son los fritos, salsas, guisos y otras fuentes de grasa. Sin embargo hay otro factor de tu dieta que te hace engordar y al que normalmente no le prestas tanta atención, el azúcar.

El azúcar está presente además de en bollos, chuches, chocolates, refrescos… en muchos alimentos de uso cotidiano, como pan, pasta, arroz, patatas, fruta, verdura, miel, latas de conserva, etc.

Grasas versus azúcar, qué engorda más

Puedes tomar azúcares y grasa en tu Dieta Online. Aprende a combinarlas y su cantidad justa. Grasas vs azúcar

Descubre quién gana la batalla grasas versus azúcar, para saber qué alimentos debes comer con moderación.

Datos sobre el azúcar

Qué fuentes de azúcar hay?

Todos los Hidratos de carbono se transforman en azúcar y el exceso se almacena en forma de grasa en tu organismo. Acostúmbrate a revisar etiquetas para detectar el azúcar oculto de los alimentos. Si tomas una cantidad excesiva de pan, pasta, arroz, patatas, cereales, frutas y hortalizas, miel (e incluso edulcorantes) sin combinar con proteínas, se eleva muy rápido la concentración de azúcar o glucosa en sangre (glucemia). A continuación se activa la insulina, se favorece el almacenamiento de grasa y se bloquea la lipólisis o quema de los depósitos de grasa.

Por qué el azúcar te puede hacer engordar?

La insulina es una hormona secretada por las células beta del páncreas en función del equilibrio existente entre los hidratos de carbono y las proteínas de cada comida.

Cuando se ingiere un exceso de hidratos de carbono, se incrementan los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia), este aumento provoca que el páncreas segregue insulina para que la glucosa entre a las células, reduciendo así la concentración de la glucosa en sangre. Si se segrega mucha insulina, los valores de glucosa descienden demasiado llegando al estado de hipoglucemia, o bajón de azúcar.

La insulina una vez que es secretada y realiza su función, mantiene su concentración en sangre durante bastante tiempo, este fenómeno se denomina hiperinsulinemia y propicia una mayor acumulación de grasa en los adipocitos, reduce la destrucción de los depósitos de grasa corporal (lipólisis) y aumenta el apetito (por la hipoglucemia secundaria al pico de azúcar en sangre).

Qué es una Dieta con Carga Glucémica Baja?  

Es mejor tomar hidratos de carbono integrales y poco cocinados (al dente) para que su efecto sobre la insulina sea menor, de este modo tienen una carga glucémica más favorable y engordarás con menos facilidad.

Para que la insulina no se dispare y las células adiposas no almacenen en forma de grasa todo el azúcar de los alimentos, selecciona bien los alimentos como te mostramos en esta tabla:

Grasas vs azúcar, qué engorda más?

En qué momentos del día es mejor tomar los hidratos de carbono?

La regla de oro es combinar los hidratos de carbono en cada comida con proteína magra y grasa favorable. Según la cronobiología, la sensibilidad a la insulina es mayor a las 12:00 del mediodía, por ello es mejor tomar la pasta o el arroz al mediodía. Además es mejor evitar alimentos dulces en la tarde noche, pues no da tiempo a quemar ese exceso de calorías y se transforman en grasa con más facilidad.

Datos sobre las grasas

Las grasas buenas. Ventajas e inconvenientes

Las grasas buenas son las insaturadas, aportan saciedad, ayudan en el control del peso y a reducir el porcentaje de grasa corporal y el colesterol. Es muy fácil incluirlas en tus 5 comidas: aceite de oliva, aguacate, aceitunas o frutos secos (con moderación pues aportan 9 kcal por gramo).

Recuerda los tipos de grasas de los alimentos para incluir más poliinsaturadas y monoinsaturadas y reducir el aporte de saturadas y trans, tu cuerpo te lo agradecerá:

  • SATURADAS de origen animal: manteca de cerdo, tocino, embutidos, grasa de buey, sebo de cordero, leche, mantequilla, nata, crema, quesos, huevos,…
  • INSATURADAS de origen vegetal: aceite de  oliva virgen extra el mejor, girasol,  almendras, avellanas, nueces, cacahuetes, pipas calabaza, girasol, etc.  (OJO coco y palma no recomendables).
  • POLIINSATURADAS de pescado azul (omega 3): sardinas, atún, salmón, suplemementos de omega-3
  • TRANS o Hidrogenadas (artificiales y perjudiciales a nivel cardiovascular): margarinas, galletas, bollería industrial, helados, salsas comerciales…

Consejos para el equilibrio grasas versus azúcar

Nuestros Nutricionistas Online  te recomiendan seguir estas pautas para que lo que comas no te engorde tanto:

No mezclar féculas (carbohidratos) en la misma comida y consumirlas en la primera mitad del día.

-Tomar grasa si, pero favorable (aceite de oliva, aguacate o frutos secos) en cada comida.

Como ves la batalla de grasas versus azúcar la gana la grasa. Olvida el mito que la grasa engorda o que hay que dejar las grasas para adelgazar. Con estos sencillos consejos conseguirás que tu Dieta Online te lleve al objetivo que te has marcado de una manera fácil y equilibrada.

Si tienes alguna duda sobre el tema de grasas versus azúcar u otro cualquiera, déjanos un mensaje y te asesoraremos encantados.

Recuerda que nos puedes seguir a través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube.

No lo pienses más, únete al movimiento Coher!

Conoce la Dieta personalizada para adelgazar