En este artículo te damos las claves de una correcta dieta para ciclistas, para que mejores tu rendimiento y tu composición corporal. Evitarás la aparición de fatiga, los calambres y las molestias intestinales.

El ciclismo en ruta es un deporte de resistencia aeróbica, pues se pedalea de forma constante. Pero en cuanto se hace un sprint o se sube una cuesta, se activa el metabolismo anaeróbico.

Existen otras modalidades de ciclismo que combinan la resistencia con la potencia como el ciclismo en pista, BTT (Bicicleta Todo Terreno), ciclocross, BMX (Bike Moto Cross) y trial. Cada una de estas disciplinas tiene unos requerimientos nutricionales y energéticos específicos que se deben adaptar a cada deportista.

Alimentación en ciclismo 

En este post nos vamos a centrar en la dieta para ciclistas recomendada en ciclismo en ruta, como deporte de resistencia. Esta disciplina engloba carreras por etapas, como las grandes vueltas (Tour de Francia, Vuelta a España, Giro de Italia…), ultradistancia como la Titan desert, carreras de ruta de 2-8 horas, como las pruebas olímpicas o mundiales y carreras contrarreloj.

El ciclista realiza un pedaleo a ritmo constante (esfuerzo aeróbico) con variaciones de ritmo e intensidad en los sprints o en las aceleraciones (esfuerzos anaeróbicos).

Nutrición deportiva. Dieta para ciclistas. Dieta para triatlón olímpico

Se debe mantener el ritmo a un nivel de intensidad que permita captar el oxígeno suficiente para trabajar en el metabolismo aeróbico (por debajo del umbral anaeróbico y sin acumulación de lactato). El objetivo del entrenamiento es que toleres mejor los niveles altos de lactato (poder reutilizarlo) y así aumentar tu resistencia aeróbica.

De este modo se mejora la capacidad de quemar grasas como principal combustible reduciendo la dependencia de los hidratos de carbono. De todos modos, los hidratos de carbono siguen siendo la fuente limitadora de energía en los deportes de resistencia.

Demandas energéticas de los ciclistas

Tu gasto energético será mayor conforme aumentes el tiempo y la intensidad del ejercicio. Si eres ciclista profesional tienes un gasto enorme y la planificación de tus comidas marca la diferencia para mejorar tus marcas.

Como los hidratos de carbono son el principal combustible, debes consumirlos en cantidades suficientes, bien repartidos y preferiblemente los de menor índice glucémico (patatas, pasta, pan y arroz integrales…). Es el secreto para no alcanzar la fatiga y no disminuir el rendimiento.

La proporción de nutrientes recomendada en una dieta para ciclistas es: 40% hidratos, 30% proteínas y 30% grasas.

Los problemas más frecuentes practicando ciclismo son: exceso de entrenamiento, lesión por sobrecarga y mala planificación dietética. Todos ellos se pueden minimizar con pequeñas variaciones en tu dieta.

Hidratación de los ciclistas

Al igual que el resto de deportistas de resistencia, debes adquirir un hábito de beber cada 10 -15 minutos aunque no tengas sensación de sed. Se suele recomendar la ingesta de 600 ml cada hora. Ten en cuenta el ambiente en el que se desarrollan tus entrenamientos y/o tus competiciones. A mayor temperatura y humedad ambiental, mayores pérdidas de agua y electrolitos.

Para comprobar tus pérdidas, puedes pesarte antes y después del entreno o competición para que puedas ajustar mejor la ingesta de líquidos y evitar posibles estados de deshidratación, que reducirían tu resistencia. Lo ideal es que la variación de peso sea inferior al 1% tras el ejercicio, por ejemplo si pesas 65 Kg, que no pierdas más de 650 g. Pérdidas superiores al 2% implican un rendimiento bastante inferior.

Dieta para ciclistas, dieta para ultradistancia. dieta para ironman, dieta para triatlón, Nutricionistas deportivos

Selecciona bebidas deportivas con hidratos, para entrenos o pruebas de más de una hora, para reponer electrolitos y retener la hidratación de forma más eficaz. Organízate bien en la salida para distribuir los bidones de líquido en la bici, teniendo en cuenta los puntos de avituallamiento.

Dieta para ciclistas

Tan importante es lo qué comes como cuándo lo comes. Debes tener suficientes depósitos de glucógeno para afrontar la competición, intentar mantenerlos mientras pedaleas y reponerlos al bajarte de la bicicleta. Al pasar muchas horas entrenando debes planificar muy bien las pausas para comer durante el día. Se trata de que asegures el suficiente aporte de energía, nutrientes y líquidos.

Tu Nutricionista deportivo puede ayudarte además, a planificar la dieta para ciclistas, si tienes alguna alergia, intolerancia, horarios de trabajo complicados o si tienes que viajar por una competición o por vacaciones.

Qué comer y beber mientras pedaleas?

Cuando pasas más de una hora encima de la bicicleta debes ingerir alimentos y líquidos. Las ventajas como ciclista frente a otros deportistas de resistencia es que puedes transportarlos fácilmente en la propia bici o en una mochila o riñonera; y que, como rebotas menos que corriendo, puedes ingerir determinados alimentos sólidos sin tener molestias gastrointestinales.

Te recomendamos: frutas y frutas desecadas (plátanos, pasas, orejones…), bocadillos de fiambres magros o chocolate negro. Evita los alimentos ricos en fibra mientras pedaleas.

En los ciclistas profesionales, a mayor nivel, mayor volumen de entrenamiento, mayores demandas energéticas y menos tiempo para satisfacerlas. El entrenamiento es un momento oportuno para reponer alimentos y líquidos.

Suplementos en ciclismo

Las bebidas deportivas, geles, barritas, batidos o tu propia bebida isotónica son una alternativa para mantener la energía y electrolitos durante las pruebas de más de una hora de duración. También son interesantes para recuperarte tras el entrenamiento o la competición.

Utiliza una bebida de recuperación con hidratos de carbono y proteína hidrolizada en proporción 4:1 (1 g HC/ kg y 0,2 g proteína/ kg), para regenerar el glucógeno muscular y las microrroturas musculares. 

Es necesario un protector celular frente al daño oxidativo. Toma una cápsula de Enerzona Maqui Rx por la mañana con un vaso de agua. Ciclos de tres meses y uno de descanso. 

Si eres deportista y presentas alguna patología, la importancia de la dieta aumenta para que obtengas el máximo rendimiento. Ponte en manos de nuestros Nutricionistas Deportivos para personalizar tu dieta para ciclistas.

Quieres menús para tu dieta para ciclistas?

Síguenos a través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Google +, Instagramnuestro Canal de Youtube, o puedes bajarte gratis nuestra app a tu móvil.

Qué te ha parecido este post sobre dieta para ciclistas? DÉJANOS UN COMENTARIO

Referencias: 
  • Dan Bernardot. Nutrición para deportistas de alto nivel. Hispano Europea.2001
  • Melvin H. Willians. Nutrición para la salud, condición fisica y deporte. Mc Graw Hill. 2006
  • Guía de Alimentación y Deporte. Consejo Superior de Deportes. Centro de Medicina del Deporte. 2009.