Notas que te cuesta concentrarte y que estás más despistado de lo habitual? En este post te daremos algunos consejos para incluir en tu dieta, alimentos que mejoran la memoria y la concentración para que puedas rendir  a tope en tu día a día.

Si te sientes olvidadizo y distraído, en este post encontrarás consejos para incluir en tu dieta alimentos que mejoran la memoria y la concentración. Lista de alimentos que mejoran la memoria y la concentración.

Todos sabemos que la memoria y la concentración dependen de las conexiones neuronales. Las neuronas son las encargadas de registrar la información y procesarla. Funcionan mediante estímulos nerviosos. 

Muchas veces se relaciona la pérdida de memoria con la edad, pero también influye, y mucho, el estilo de vida. El estrés diario tanto en el trabajo como en casa, las preocupaciones, el cansancio acumulado por no dormir 8 horas o hacer varias tareas simultáneas afectan a la memoria y a la concentración.

Si no bebes al menos un litro y medio de agua cada día, no haces 5 comidas que incluyan algo de proteína y tu alimentación es baja en micronutrientes y alta en grasas saturadas y trans, es probable que notes que te falla la memoria y que no te concentras como antes.

Quieres saber cómo puedes mejorar esta situación? sigue una dieta equilibrada que incluya estos alimentos que mejoran la memoria y la concentración.

Alimentos que mejoran la memoria

Integrales, grano entero y semillas

Tu cerebro se alimenta de glucosa. Para obtener la energía necesaria para un mejor funcionamiento del cerebro, incluye hidratos de carbono integrales, de bajo índice glucémico, que favorecen la liberación del azúcar a sangre más lentamente. De esta forma mantienen la mente se mantiene activa durante más horas.

  • Arroz integral
  • Pasta integral
  • Pan de grano entero o semillas
  • Salvado
  • Quinoa
  • Mijo
  • Trigo sarraceno

Ácidos grasos esenciales que mejoran la memoria

Los ácidos grasos esenciales no los produce el organismo, sólo se adquieren a través de los alimentos. Son imprescindibles para ciertas funciones, de ahí el término “esenciales”. Estos nutrientes además de proteger el cerebro son grasas favorables que previenen la inflamación y mejoran la salud cardiovascular.

A nivel cerebral previenen trastornos degenerativos como el Alzheimer y la pérdida de memoria. Los principales son los omega-3, presentes en el pescado azul (salmón, trucha, caballa, sardinas, arenque), algas, frutos secos y en las semillas de chía y lino, aunque las fuentes vegetales no se asimilan de forma correcta.

Otras grasas que nutren tu cerebro

  • Aceite de oliva
  • Semillas de calabaza
  • Aguacate

Proteínas magras  

La vitamina B12 es una vitamina muy importante, que entre otras propiedades, es fundamental para  mantener las habilidades cognitivas. Esta vitamina se encuentra en mayor concentración en las proteínas de origen animal. Lo ideal es elegir cortes magros de:

  • Pollo
  • Pavo
  • Conejo
  • Filete de ternera o lomo de cerdo
  • Pescado
  • Huevos
  • Leche baja en grasa

Frutos del bosque

Varios estudios han comprobado que las bayas tienen un alto contenido en polifenoles, de gran potencial  antioxidante. Previenen el daño neurológico causado por los radicales libres, responsable del deterioro cognitivo y las enfermedades degenerativas.

  • Arándanos
  • Moras
  • Fresas

Otros alimentos que mejoran la memoria

  • Tomates: contienen licopeno, un poderoso antioxidante, protegiendo las células de la acción de los radicales libres.
  • Brócoli: rico en minerales esenciales y antioxidantes que previenen el daño celular. También aporta vitamina k que es importante en el proceso de coagulación de la sangre, previniendo la posibilidad de que se produzcan derrames cerebrales y otras lesiones.
  • Apio: contiene luteolina, un compuesto flavonoide con acción antioxidante que previene el envejecimiento prematuro y la pérdida de la memoria.
  • Maca: es una raíz andina que se consume como un suplemento, tanto en cápsulas como en polvo. Mejora la circulación cerebral, activando la memoria y la concentración. También es un energizante físico natural.
  • Gingko Biloba: esta planta también mejora la circulación en genera y la microcirculación, por lo que está indicada para mejorar la oxigenación celular potenciando la memoria y las capacidades mentales; también está indicada para tratar las ojeras y las varices. Se puede tomar en cápsulas o en infusión.
  • Espino blanco: es una planta medicinal que mejora el riego sanguíneo y el ritmo cardiaco. También se puede tomar en extracto o infusión.

Hidratación para mejorar la concentración

La deshidratación provoca una disminución del 15% de la capacidad de concentración y del 10% de la memoria a corto plazo. A partir del 2% de deshidratación corporal, el cerebro comienza a sentir sus efectos: el proceso del pensamiento se hace más lento, así como los reflejos y se produce un aumento significativo de los errores en la solución de conflictos. Podemos concluir, que estar bien hidratados junto con una alimentación saludable reforzada con alimentos que mejoran la memoria y la concentración, mejorará tu rendimiento académico y congnitivo.

Suplemento para mejorar la memoria

A partir de los 50

 

Si te sientes olvidadizo y distraído, en este post encontrarás consejos para incluir en tu dieta alimentos que mejoran la memoria y la concentración. Lista de alimentos que mejoran la memoria y la concentración. Pharmaton 50 plusSi creees que necesitas una ayudita extra para poner tu mente al 100% te recomendamos Pharmaton 50+ cápsulasContibuye al funcionamiento del sistema nervioso, del cerebro y de la función cognitiva, gracias a vitaminas del grupo B, la vitamina C, al DHA, así como al hierro, cobre y zinc. Contribuye a una buena visión gracias al zinc, a la vitamina B2 y al DHA. Fortalece los huesos gracias a la vitamina C, D y al zinc. Ayuda a obtener energía gracias a las vitaminas del grupo B, la vitamina C, al hierro y al cobre.

Para todas las edades

Si quieres prevenir la carencia de vitamina A, en este post te decimos qué alimentos incorporar a la dieta y así evitar su déficit. Multivit cap. Alimentos que mejoran la memoria

Multivitcaps 30 caps Dieta Coherente contienen ácido fólico que ayuda en la reducción del cansancio y la fatiga, la vitamina E protege las células del estrés oxidativo y las vitaminas A, D, el selenio y e zinc contribuyen a la función normal del sistema inmunitario. La vitamina A el cerebro es muy útil para la mejora de la memoria y para proteger las células del cerebro a largo plazo. Es una vitamina precursora de la vitamina A muy útil para la memoria.

 

Si te ha gustado este post déjanos un comentario. También puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestGoogle +Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.