El plátano macho o plátano verde puede aportar interesantes beneficios a tu dieta, sigue leyendo si deseas conocer cuáles son.

Origen del plátano macho

El plátano tiene su origen en el suroeste asiático y su cultivo se ha extendido a África subtropical y a muchas regiones de Centroamérica y Suramérica, siendo estos últimos actualmente los principales productores, con una producción anual de 10 millones de toneladas.

El cultivo de plátano macho requiere unas condiciones de suelo y climatológicas muy concretas. La planta debe encontrarse en un suelo que no sobrepase los 1500 metros sobre el nivel del mar. Además, las lluvias del lugar deben ser menores a 2000 ml de media anual, con una exposición solar de 12 horas diarias y un suelo arcilloso que facilite el drenaje del agua, rico en fósforo y potasio y con un pH entre 5.0 y 5.5.

Es muy importante no aplicar herbicidas ni maquinaria pesada en la siembra y recolección del fruto pues el terreno de cultivo del plátano macho es muy frágil.

Propiedades nutricionales del plátano macho

El plátano macho contiene las mismas vitaminas y minerales que el plátano común, su principal diferencia se encuentra en el tipo de hidratos de carbono. Mientras que el plátano común contiene principalmente glucosa y fructosa, el plátano macho contiene hidratos de carbono complejos en forma de almidón resistente.

Qué es el almidón resistente

El plátano macho contiene almidón resistente, como el almidón de patata, la pasta y el arroz frío o la yuca. Incorporar almidón resistente en el desayuno, mejora la respuesta insulínica y la saciedad en la siguiente comida (second meal effect).

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del organismo. Si eres deportista, debes ajustar la ingesta recomendada de este macronutriente y adaptarlas a tus necesidades específicas.

Los carbohidratos del plátano macho son complejos, esto quiere decir que tardan más tiempo en ser absorbidos por el cuerpo y que el aumento de glucosa en la sangre no se produce de forma inmediata. Esto permite a los deportistas disponer de energía de larga duración: carreras de larga distancia, fútbol, tenis, baloncesto… Son algunos de los deportes que más pueden beneficiarse de las propiedades nutritivas del plátano macho.

Esta fruta tropical contiene también fibra soluble e insoluble, minerales como el sodio, que regula la entrada y salida de agua de nuestras células, fundamental para el correcto funcionamiento de nuestros músculos y sistema nervioso,  potasio,  que permite el paso de nutrientes hacia nuestras células, también ayuda a nuestros músculos y nervios a comunicarse y magnesio, que aumenta el rendimiento durante el ejercicio, previene la depresión y ayuda a regular la presión arterial.

En cuanto a las vitaminas, el plátano macho es rico en vitamina C, un potente antioxidante que refuerza nuestro sistema inmune, vitamina A, esencial para el buen funcionamiento de la función visual y vitamina B6, cuya función principal es garantizar el buen funcionamiento de nuestras enzimas.

Recetas con plátano macho

Plátano macho con mozzarella

Ingredientes para 4 personas:
– 4 plátanos macho
– 4 cucharadas aceite de oliva virgen extra
– 160 g queso mozzarella rallado
– 1 pizca de orégano

Elaboración:
Pela los plátanos y ponlos en una bandeja para horno. Hazles un corte longitudinal sin llegar a uno de los extremos.
Echa 1 cucharada de aceite de oliva en el interior de cada plátano y hornea 15 minutos a 180ºC.
Retira del horno, introducela mozzarella en el interior de los plátanos y vuelve a meter al horno hasta que el queso se derrita.
Espolvorea con el orégano y sirve caliente.

Lasaña de plátano macho

Ingredientes para 4 personas:
– 3 plátanos macho
– 650 g carne picada
– 500 ml salsa tomate
– 3 tomates
– 250 g queso especial para gratinar
– 2 dientes de ajo
– 1 pizca de pimienta
– 1 pizca de sal
– 4 cuch. aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
Echa 2 cucharadas de aceite en una sartén y sofríe la carne con los diente de ajo bien picados, la sal y la pimienta. Cuando la carne esté casi hecha añade la salsa de tomate y deja a fuego lento.
En otra sartén incorpora las otras 2 cucharadas de aceite y añade los plátanos cortados longitudinalmente. Fríe.
En un molde para horno ve colocando capas de la siguiente manera: plátano, carne, rodajas de tomate y queso. Haz capas hasta acabar los ingredientes y finaliza con una capa gruesa de queso.
Mete en el horno a 180ºC hasta que el queso esté gratinado.

Puré de plátano macho

Ingredientes para 4 personas:
– 4 plátanos macho pelados
– 2 litros de agua
– 1 cucharadita de sal
– 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
– 2 cucharadas soperas de crema de leche
– 1 pizca de pimienta
– 1 pizca nuez moscada

Elaboración:
Coloca el agua con la sal en una olla y cuando rompa a hervir añade los plátanos pelados. Deja a fuego alto hasta que se ablanden. Retira del fuego y escurre.
Tritura los plátanos junto con el aceite, la crema de leche, la pimienta y la nuez moscada hasta obtener una crema suave y homogénea, puedes añadir un poco de agua para obtener la consistencia adecuada. Sirve caliente.

Si quieres comentarnos algo sobre este post nos puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.

 

banner marzo
Quiero concertar visita por whatsapp whatsapp
Apúntate al reto 2020 !!